Truficultores. Foto: Cadena Ser

Truficultores. Foto: Cadena Ser

Economía PRIMEROS PASOS DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DESDE GUADALAJARA

Nace la Federación de Truficultores para impulsar la trufa negra en Castilla-La Mancha

23 diciembre, 2019 07:47

La Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha (FATCLM) está dando sus primeros pasos desde Guadalajara, provincia en la que se ha creado y donde ubica su sede, para dar transparencia y promoción al sector de la trufa.

Así, según ha informado la propia federación en una nota de prensa, acaba de poner en marcha su página webwww.truficultoresclm.comen la que además de compartir información sobre la trufa, sus características, donde poder comprarla, cómo tratarla y conservarla, recetas y noticias profesionales, los socios tendrán un área privada en la que podrán acceder a documentación de cursos, información de ferias y encuentros, convocatoria de subvenciones o intercambio de conocimientos.

Desde el día 20 de diciembre está abierto el plazo de inscripción para los cocineros profesionales que trabajan en la provincia de Guadalajara a la Jornada Cocinar con Trufa Negra (Tuber melanosporum). Se realizarán dos convocatorias en día consecutivo: los días 27 y 28 de enero en la Escuela de Hostelería de Guadalajara, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Las jornadas están organizadas por la FATCLM, y colaboran CEOE-Cepyme Guadalajara, Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara y APAG Guadalajara. La inscripción se podrá solicitar enwww.truficultoresclm.com. Las plazas son limitadas, 25 por jornada, y el coste de inscripción es de 10 euros --excepto para socios de FATCLM y entidades colaboradoras que será gratuito--

Esta Federación nace para ser el punto de encuentro de las asociaciones de la región que desarrollen su trabajo en el campo de cultivo y recolección de la trufa negra (Tuber melanosporum), con el objetivo de aunar esfuerzos, compartir conocimientos y experiencias, profesionalizar el cultivo, promocionar la trufa negra castellano manchega y la dar transparencia al sector.

Actualmente agrupa a 180 socios y está constituida por las principales asociaciones de la región: la Asociación de Cultivadores y Truficultores de la Alcarria (Alcarriatruf), con sede en Cifuentes; La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha (Trufarc), con sede en Molina de Aragón; y Guadatrufa, con sede en APAG Guadalajara.

Desde FATCLM y de la mano de APAG y Diputación de Guadalajara se han llevado a cabo ya dos ciclos de jornadas informativas en varias localidades de la provincia, orientadas a la información y tramitación de las nuevas ayudas de forestación publicadas este año por la Consejería de Agricultura y a la investigación en el campo de la truficultura.