Otros deportes LA GUERRA SIGUE ABIERTA CON LA FEDERACIÓN

El talaverano Raúl Cuerva y el motín del karate español en pleno preolímpico

12 junio, 2021 10:03

El deporte español no vive un día tranquilo en su camino para losJuegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales cada vez están más cerca. Si hay una modalidad que está especialmente movida en las últimas semanas esa es el kárate, sobre todo en la categoría de kumite. Ahí, el escándalo vivido en elCampeonato de EuropadondeEspañase quedó sin pelear por la medalla de bronce sigue coleando con fuerza.

El último capítulo de esta rocambolesca historia se ha vivido en con la ausencia deRaúl Cuervaen el preolímpico que se celebra este fin de semana enParís. A pesar del tremendo lío que se formó con la negativa del equipo español de kumite de pelear por el bronce europeo enCroacia, esperaba estar en el preolímpico para poder sacar su billete para Tokio. Sin embargo, acusa a laFederación Española de Káratede no haberle permitido participar en la prueba por motivos extradeportivos. Para Cuerva, todo está relacionado con las tiranteces que tuvieron el equipo español y la dirección de la Federación en los últimos meses.

Ante esta última decisión, Raúl ha estallado de forma definitiva al tratarse del atleta español mejor posicionado en el ranking olímpico de la categoría. Por eso, no ha dudado en afirmar que España acude a este preolímpico sin sus mejores deportistas, los cuales siguen con esa famosa sanción tras su desplante.

El equipo de comunicación de Cuerva se ha manifestado en las últimas horas de forma contundente sobre la situación que atraviesa el deportista español teniendo en cuenta sus grandes resultados. Además, denuncian un atropello generalizado: "Al igual que otros karatekas de gran renombre en España, comoBabacar SeckoRodrigo Ibáñez, Cuerva no podrá competir este fin de semana en la última cita para conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos, aun siendo el competidor con más victorias en su categoría en el último año".

Un equipo de circunstancias

Las sanciones delComité de Disciplina de la Federaciónde kárate han evitado que alguno de deportistas que participaron en ese desplante en el Campeonato de Europa haya podido volver a competir.Alberto Delestal,Samy Ennkhaili,José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez,Marcos Martínezy Babacar Seck están suspendidos cautelarmente y separados provisionalmente de la selección.

No así Cuerva, que no pudo haber disputado el combate por el bronce al estar sancionado previamente por un gesto obsceno tras una pelea fruto de la tensión que ha vivido todo el equipo nacional en las últimas semanas. En el momento en el que todo se gestó, Raúl Cuerva ya estaba descalificado por la Federación Europea y suspendido cautelarmente por el Comité de Disciplina Deportiva de la Federación.

Sin embargo, y aunque quedó excluido de la segunda sanción, no ha podido participar tampoco en este preolímpico al que acudirá un equipo de circunstancias, lo que hace casi imposible que se pueda sacar una plaza para Tokio con alguna opción de medalla o de obtener algún puesto importante.Carlota Fernándezen la categoría de -55 kilos,Cristina Ferreren -61,María Torresen +71 yMatías Gómezen -67, la categoría en la que tendría que haber competido Raúl, buscan una plaza para Tokio. En este caso particular, Matías tan solo es el 56º clasificado en el ranking, 20 puestos más abajo que Cuerva, quinto en el últimoCampeonato del Mundo.

El escándalo del europeo

A pesar de que ya han pasado varias semanas desde que se produjera el famoso escándalo del Campeonato de Europa de kárate en la categoría de kumite, el equipo español sigue pagando las consecuencias de forma palpable. Aquel plante, y posterior desplante con la Federación ha provocado que la situación se haya tensado hasta tal punto que el principal perjudicado sea el deporte español.

Las enormes diferencias que han surgido entre el equipo y los dirigentes tienen muy complicado poner fin a una situación que amenaza con romper la estabilidad del kárate en España, una disciplina muy respetada gracias a los éxitos conseguidos porDamián Quinteroy la talaveranaSandra Sánchezen los últimos años en la modalidad de kata.

Aquel escándalo vivido en el campeonato de Croacia estuvo relacionado con un trato vejatorio denunciado por el equipo español, que acusaba a la Federación de insultos, menosprecio a su trabajo, infravaloración por parte del equipo directivo y descalificaciones muy graves. De esta forma, el combinado que formaban Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck, sigue pagando las consecuencias de la ruptura total entre deportistas y equipo directivo.

Contra la Federación

La situación llegó a tal punto que la selección nacional de kárate pidió la intervención delConsejo Superior de Deportesen el caso, organismo que se comprometió a poner todo de su parte para intentar arreglar el problema, escuchando a las dos partes para poder tomar una determinación lo más objetiva posible.

Este gesto delCSDgustó y mucho al equipo liderado por Raúl Cuerva, ya que se consideran en poder de la razón en este conflicto tan peliagudo que se ha creado y que se va a traducir en un equipo de menores garantías para intentar pelear por conseguir alguna medalla o, al menos, un puesto entre los mejores de la disciplina.

De momento, siguen pidiendo justicia y amenazan ir hasta el final sin importarles las consecuencias con total de poder llegar hasta el fondo de un asunto que está teniendo unos matices bastante graves. De hecho, la Federación ya ha respondido tomando una medida muy cuestionada, y es renunciar a dos plazas para pelear en ese preolímpico con tal de no convocar a los deportistas sancionados, lo que también ha llenado de ira y rabia a Raúl y a todos sus compañeros.

El objetivo del equipo español de kumite exige que se adopten medidas contra el presidente de la Federación y contra el director técnico, ya que todos se sienten profundamente perjudicados. En el caso de Raúl, defiende que ha ganado varias veces este año a su rival, Matías Gómez, quien tiene la difícil misión de intentar sacar la plaza para Tokio ene se preolímpico parisino. El sueño y el reto de los 'rebeldes del kárate nacional' es poder parar esta situación para que nadie vuelva a sufrirlo nunca más y para ello necesitan que se haga justicia.