Ilustración del Asteroide 2024YR4.

Ilustración del Asteroide 2024YR4. Europa Press

Educación y Universidad

El catedrático Tapiador pide "preparar la tecnología" que evitaría el impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra

Aunque el experto de la UCLM cree que hay que hacerlo "sin perder la calma" porque la probabilidad de choque "sigue siendo baja".

Más información: El asteroide 2024 YR4 ya tiene el riesgo de impacto contra la Tierra más alto de la historia: la NASA aumenta el porcentaje

Publicada
Actualizada

El catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco J. Tapiador ha llamado a "preparar la tecnología" necesaria por si hubiese que desviar el asteroide 2024 YR4, al que la NASA ha llegado a atribuir un 3,1 % de riesgo de impacto contra la Tierra en diciembre de 2032

Una probabilidad que, pese a ser la más elevada entre todas las registradas desde que hay mediciones, según el experto "sigue siendo baja", por lo que "no hace falta preocuparse". Además, en las últimas horas ese porcentaje ha sido rebajado por la NASA al 1,5 %.

"Lo que hay que hacer es preparar la tecnología, por si acaso, pero sin perder la calma", ha reflexionado Tapiador -que también es especialista en Ciencias Ambientales y Meteorología- en un artículo titulado ¿Por qué no debemos preocuparnos por el asteroide 2024 YR4?.

El asteroide, que tiene un diámetro estimado de entre 40 y 90 metros y viaja a 17 kilómetros por segundo, podría causar una devastación muy considerable si llegara a impactar contra la Tierra, habiéndose calculado que caería "cerca del ecuador".

"No se puede descartar que alcanzara alguna ciudad muy poblada, como Bombai o Bogotá", ha advertido el catedrático, que ha añadido: "La energía cinética de un objeto de este tamaño y velocidad sería equivalente a una explosión nuclear 500 veces mayor que la de Hiroshima".

Sin embargo, Tapiador ha planteado en su artículo que existen otras posibilidades mucho menos lesivas, como que cayera en el mar o que se fragmente y explote antes de tocar el suelo. En todo caso, "no sería, para nada, equivalente al asteroide que acabó con los dinosaurios (que se estima medía unos 10 kilómetros de diámetro; un verdadero monstruo)".

Toca esperar

El catedrático ha recordado, además, que las próximas observaciones útiles para afinar los cálculos de la órbita del 2024 YR4 no podrán realizarse hasta dentro de tres años. "En ese momento se sabrá la necesidad de una misión espacial para desviarlo", ha añadido.

"Hasta entonces, podemos estar tranquilos, seguir trabajando sin prisa pero sin pausa en estrategias para desviarlo y enfocar nuestras preocupaciones en asuntos más inmediatos y urgentes", ha asegurado Tapiador.

Igualmente, el catedrático de la UCLM ha afirmado que hay disponibles actualmente distintas opciones para "evitar su impacto" si la probabilidad de choque aumentara. Entre ellas la posibilidad de reducir su velocidad para que la Tierra pase de largo cuando se aproxime a nuestra órbita o el uso de lentes para fragmentar el asteroide, concentrando la radiación solar sobre su superficie.