Rueda de prensa del consejero de Educación.

Rueda de prensa del consejero de Educación.

Educación y Universidad

Castilla-La Mancha ofertará 119.827 plazas para el próximo curso escolar: consulta los plazos

Las familias tendrán que presentar las solicitudes de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático de un formulario.

8 febrero, 2024 13:57

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ofertará un total de 119.827 plazas para el curso 2024-2025 a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha comparecido en una rueda de prensa para informar sobre el proceso de admisión, cuyo plazo de solocitud comenzará el 14 de febrero y finalizará el 4 de marzo. 

Está previsto que la fecha del baremo provisional sea el 18 de abril, mientras que la del baremo definitivo y asignación provisional será el 28 de mayo. El 2 de junio será la publicación definitiva y el plazo de matriculación será del 3 al 9 de julio, a lo que se sumará un plazo extraordinario a partir del 18 de junio.

Las familias tendrán que presentar las solicitudes de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Aquellas que no dispongan de claves para el acceso a Educamos CLM, podrán solicitarlas en cualquier centro educativo.

Toda la información del proceso estará disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, donde también se publicará una guía informativa con las claves y los aspectos más destacados, la cual se enviará a todos los centros educativos de la región. Asimismo, esto quedará complementado con una campaña en redes sociales mediante la cual se irá informando de los pormenores y las fechas más significativas del procedimiento.

Bajada de ratios

Según ha explicado Pastor, el total de vacantes para el próximo curso asciende a 119.827, siendo 31.392 para Infantil, 37.476 para Primaria, 28.161 para Secundaria y 22.788 para Bachillerato.

Además, el próximo curso se completará la bajada de ratios comprometida por el presidente regional, Emiliano García-Page, cuando llegó al gobierno en 2015. Ese año, las ratios en Infantil estaban en 28 alumnos y las de Secundaria en 40, mientras que para este curso serán 22 en Infantil y 32 en Bachillerato.

En este sentido, Pastor ha mencionado que, a pesar de tener menos alumnado que en años anteriores debido al descenso de la natalidad, "si siguiesen vigentes las ratios de la etapa de María Dolores de Cospedal habría 1.141 unidades menos de las que existen actualmente", lo que implicaría un mayor número de alumnos por aula.

Libre elección 

El consejero de Educación ha explicado que el proceso de admisión de alumnado es "complejo" y mantiene las modificaciones introducidas en 2017 para hacerlo "más garantista" y primar la proximidad al centro educativo, pero respetando la libre elección de centro y la conciliación familiar y laboral.

De hecho, ha recordado que el año pasado "el 95,43 % del alumnado consiguió plaza en el centro que eligió como primera opción y hasta un 98,72 % lo lograron en centros designados como primera y segunda opción".

Tres nuevos centros

Por último, Pastor ha indicado que el próximo curso habrá tres nuevos centros educativos en Castilla-La Mancha: el centro rural agrupado de Arcas (Cuenca) que pasará a ser colegio de Infantil y Primaria y los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Olías del Rey y Yeles, en la provincia de Toledo, que también van a impartir Bachillerato.

En el caso de los IES de Yeles y Olías del Rey, se cursarán los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y el Científico Tecnológico, ha precisado el consejero.