Se trata de una iniciativa ambiciosa con la que se quiere insistir y completar el resultado "muy relevante" de los planes contra el abandono escolar en Castilla-La Mancha puestos en marcha en los últimos cinco años, a partir de la edición de 2019, por la Junta de Comunidades. El consejero de Educación, Amador Pastor, ha presentado este jueves en Toledo el nuevo Plan de Éxito Educativo Plus que tiene como principal objetivo mantener e intensificar esa tendencia a la baja del abandono escolar temprano entre los alumnos de la región.

El plan anterior, tal como ha explicado el consejero, consiguió reducir ocho puntos la tasa de fracaso escolar, situada actualmente en el 15,08 por ciento, y ahora se espera bajar significativamente esa tasa y acercarse a los datos de la media nacional. El nuevo Plan de Éxito, diseñado para los cuatro próximos años, se calcula que beneficiará a 20.500 alumnos por curso y supondrá la contratación de 725 nuevos profesores.

En su comparecencia ante los medios, Amador Pastor ha explicado que alcanzar este objetivo "da confianza" a Castilla-La Mancha y sería la base para seguir dando "pasos certeros" hacia la consecución de los objetivos que marca la Unión Europea con el horizonte del año 2030. El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 72,3 millones de euros que llegarán a un total de 462 centros educativos de la región. Todo el proyecto se enmarca en una intención global de la Junta de atender al "alumnado más vulnerable".

Logros "muy relevantes"

El consejero considera "muy relevantes" los logros alcanzados hasta ahora por la región y su departamento quiere profundizar en ese camino. Además de reducirse la tasa de abandono, también ha bajado la tasa de "idoneidad", que mida la edad cronológica del alumno y el nivel educativo en el que está matriculado. Aquí, Castilla-La Mancha ha mejorado en más de cinco puntos en las etapas de Primaria y Secundaria, según los datos aportados por Pastor.

En los últimos cinco años el programa se ha desarrollado en más de 3.300 centros educativos y se ha llegado a más de 100.000 alumnos, con más de 4.000 docentes contratados en total para atender el proyecto.

En 2019 el abandono escolar temporano se situaba en Castilla-La Mancha en el 23,2 por ciento y desde entonces la mejora de los parámetros educativos de la región ha sido muy sinificativa, siempre según los datos oficiales aportados desde la Consejería de Educación del Gobierno de Emiliano García-Page. Castilla-La Mancha ha pasado, según el consejero, de estar "en el vagón de cola" a encontrarse cerca de la media española.

Ejes del programa y novedades

Entre las novedades del nuevo Plan de Éxito Educativo Plus, se va a aplicar durante los próximos cuatro años sin necesidad de convocarlo de forma anual, por lo que desde este mes de enero se desarrollará sin interrupción a lo largo de los cuatro cursos completos.

Cuenta con una financiación de 72,3 millones de euros, de forma que aumenta la capacidad económica de los 70 millones con que ha contado estos últimos 5 años, y se estima que llegará a 462 centros cada año.

El plan se estructura en torno a dos ejes: uno que comprende actuaciones de refuerzo educativo que permitirán la docencia compartida y que agrupa los programas Prepara-T y Titula-T, el primero destinado a alumnos de quinto y sexto de Primaria, y el segundo, a Secundaria.

Y el segundo eje, que es de dotación de recursos especializados, para hacer una intervención sociocomunitaria y educativa en los centros concretos, a través del programa PISE Plus, para 80 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, que permitirá la contratación de profesorado de las especialidades de orientación o de servicios a la comunidad.

El plan incluye también otros dos programas de ediciones anteriores, y en el caso del programa Reincorpora-T, va dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años que han abandonado el sistema educativo sin obtener titulación y que en ese momento también se encuentran fuera del mercado laboral, y por último, está el programa de formación al profesorado llamado Actualiza-T.