Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes. Foto: JCCM.

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes. Foto: JCCM.

Educación y Universidad

Satisfacción en la Junta por la bajada del abandono escolar en Castilla-La Mancha desde 2016

La tasa de abandono escolar temprano de 23,2 puntos que se registró en el año 2016 ha pasado a una de 15,08 puntos en 2022.

31 enero, 2023 18:08

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado la bajada de la tasa de abandono escolar temprano en la región en los últimos años, que ha bajado más de siete puntos desde 2016, que en términos porcentuales supone un descenso del 35,1 %.

Rodríguez ha valorado la bajada que se refleja en la información publicada por el Portal de Estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que determina que en Castilla-La Mancha se ha pasado de la tasa de abandono escolar temprano de 23,2 puntos que se registró en el año 2016 a una de 15,08 puntos certificada en el año 2022.

Estos datos indican que en estos años ha bajado 7,02 puntos la tasa de abandono en la región, que en términos porcentuales se eleva hasta el 35,1 por ciento, ha destacado la Consejería.

"Políticas de García-Page"

Rodríguez ha afirmado que "parte de este éxito tiene su origen en las políticas implementas por el Gobierno de Emiliano García-Page para convertir nuestro sistema educativo no solo en un referente para el resto de comunidades autónomas, sino también para el conjunto de los países miembros de la Comunidad Europea".

Entre las medidas puestas en marchas, la consejera ha puesto en valor el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, además de los planes de igualdad y los diferentes recursos personales y materiales que se han puesto a disposición de los centros educativos y de la formación del profesorado.

"Han contribuido también al gran éxito el programa PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable".