Imagen de la excavación.

Imagen de la excavación.

Cultura

Las cuevas de un pueblo de Albacete pueden ser clave para saber qué se hacía con los cadáveres en la prehistoria

El Ayuntamiento de Carcelén ha puesto en marcha una campaña arqueológica de investigación sobre sus cuevas sepulcrales.

30 abril, 2024 13:46

El Ayuntamiento de Carcelén, un pequeño municipio situado en la provincia de Albacete, ha puesto en marcha una campaña arqueológica de investigación sobre sus cuevas sepulcrales prehistóricas con el objetivo de "arrojar luz" sobre el aún bastante desconocido fenómeno funerario de la Edad de Bronce. 

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, desde el Consistorio se convocó al gabinete de investigación y difusión de 'Heroioca Arqueología y Patrimonio Cultural', dirigido por el arqueólogo Santiago David Domínguez-Solera -que viene desarrollando desde hace dos décadas una línea de estudio sobre cuevas de enterramiento, pastoriles o de habitación prehistóricas por toda la península- para llevar a cabo la excavación de la Cueva de Pepe Roque y la Cueva de Martín.

Tal y como ha indicado el alcalde de la localidad, Antonio Martínez, el propio Domíngez-Solera "reconoció el gran potencial de los yacimiento de Carcelén para aportar datos cruciales sobre el ritual funerario en la prehistoria reciente".

Restos recuperados

El regidor ha indicado que la excavación de la Cueva de Pepe Roque comenzó este mes de abril, recuperándose durante la misma "fragmentos de cerámica a mano, restos humanos en muy buen estado de conservación, fauna y también restos arqueológicos posteriores y relacionados con la cultura ibérica y el uso pastoril de la cavidad en época histórica, vigente hasta hace tan sólo unas décadas".

Asimismo -ha añadido- "se ha logrado constatar el intenso expolio que ha sufrido el yacimiento por parte de furtivos".

Restos recuperados.

Restos recuperados.

Martínez ha explicado que cuando se concluyan los trabajos de campo y laboratorio se desarrollará en el pueblo una jornada de puertas abiertas, una exposición temporal y un ciclo de conferencias destinado a dar a conocer los prometedores resultados del proyecto de investigación.

Además, "se emprenderá la cruzada de la concienciación a la población local sobre la necesidad de que colaboren en la conservación del Patrimonio Arqueológico contenido en esta y en otros muchos yacimientos y monumentos de Carcelén".