Lux in Tenebris, del Monasterio de Uclés.

Cultura

El Monasterio de Uclés propone un viaje a la luz de la resurrección esta Semana Santa con Lux in Tenebris

Una programación alternativa que llenará los espacios del 'Escorial de la Mancha' de sonidos místicos, atmósferas íntimas y entornos interrogantes.

19 marzo, 2024 19:21

El Monasterio de Uclés (Cuenca) volverá a sorprender esta Semana Santa con la segunda edición del festival bienal Lux in Tenebris, que vuelve el 30 y 31 de marzo de la mano de la Fundación Fernando Núñez, que impulsa el renacimiento cultural del monumento a través de su laboratorio de creativos LaLAB.

Un festival que en 2021 obtuvo la mejor valoración de proyecto cultural de Castilla-la Mancha y que incluye Uclés Lux, un viaje a la luz de la resurrección a través del dolor y las tinieblas. El festival cuenta con una programación alternativa que llenará los distintos espacios del conocido como 'El Escorial de la Mancha' de nuevos sonidos, atmósferas íntimas, entornos interrogantes y dudas.

[El Escorial de la Mancha, una joya poco conocida que vuelve a brillar: "La gente alucina"]

La Vigilia en el Monasterio de Uclés.

La Vigilia en el Monasterio de Uclés.

"Una Semana Santa vivida de otro modo, con tradición y vanguardia. La máxima expresión del arte y la espiritualidad interpretados con la mirada del siglo XXI. Espectáculos, conciertos, performances y gastronomía en un entorno extraordinario", expresan desde la organización.

Programación y precios

La abono para disfrutar de la experiencia completa del festival puede adquirirse desde 131 euros euros y da acceso a la representación artística del Oficio de Tinieblas de Sábado Santo, la Vigilia con su cena especial y la noche de Conciertos durante la madrugada del sábado al domingo. También al concierto del Domingo de Resurrección y a una visita al Monasterio a la luz de las Velas.

El Sábado Santo a las 20.30 horas tendrá lugar el espectacular Oficio de Tinieblas, una experiencia que transforma la liturgia de la Semana Santa en una obra de arte integral. Cantores de 'La Academia de los Nocturnos' y ministriles de 'La Danserye' interpretarán una selección de obras de las más grandes figuras de la música sacra hispana del Renacimiento y del Barroco. Además, alrededor del facistol, cantores e instrumentistas recrearán la actividad y habilidades musicales de una capilla de música antigua en el siglo XXI. Las entradas están a la venta desde 32 euros.

Oficio de Tinieblas en el Monasterio de Uclés.

A continuación, a las 22.00 horas comienza La Vigilia. Tras una cena, varios artistas reunirán sus proyectos para interpretar los temas de mayor contenido místico de su discografía, músicas que recorrerán desde las escaleras del Monasterio al claustro alto y se asomarán a sus tránsitos y balcones. Participar en la Vigilia, que también incluye el desayuno en Cocinas a las 06.00 horas, tiene un precio de 78 euros.

En la mañana del domingo, la luz y la resurrección llegará con un Concierto de Resurrección de la mano de 'La Camerata Antonio Soler', que actuará en formato de Coro y Cámara con cuatro instrumentos, -piano, flauta, violín y violonchelo- y doce voces. Un concierto que tendrá lugar a las 11 horas y que tiene un precio de 24 euros.

Oficio de Tinieblas en el Monasterio de Uclés.

Oficio de Tinieblas en el Monasterio de Uclés.

Visita especial de Cuaresma al Monasterio

El Monasterio de Uclés mantiene, además, su actividad más exitosa el pasado año: la visita guiada a la luz de las velas por el Monasterio. Se trata de una experiencia inmersiva para todos los públicos en la que traslada al público al siglo XVI para conocer a la luz de aquel entonces sus personajes y su atmósfera. Estas especiales visitas serán guiadas con pases casi continuos esta vez con una instalación artística en sus capillas que será ya una puerta al Oficio de Tinieblas. Con pases diarios en horario de mañana y de tarde, el precio de la entrada es de 12 euros.

[Uclés recuperará fugazmente el Tumbo Menor de Castilla entre "excepcionales" medidas de seguridad]

Las entradas de la programación se podrán adquirir a través de Monasteriodeucles.es, en la web de El Corte Inglés o en las taquillas situadas en el Monasterio.