Uno de los efectos de Lumina Catedral de Toledo.

Uno de los efectos de "Lumina Catedral de Toledo". Javier Longobardo

Cultura

La Catedral de Toledo, vista y sentida como nunca antes: llega la experiencia nocturna "Lumina"

El templo pone en marcha unas pioneras visitas en las que las proyecciones de luz, el videomaping y una banda sonora ofrecen una vivencia única e inmersiva.

15 diciembre, 2023 09:10

La oferta cultural de la ciudad de Toledo sumará desde el próximo 22 de diciembre de 2023 otro gran atractivo. Desde entonces, la Catedral toledana pondrá a disposición de toledanos y turistas unas pioneras visitas nocturnas que permitirán disfrutar del templo primado como nunca antes en sus ocho siglos de historia y desde un prisma desconocido para toledanos y visitantes.

A través de un emocionante relato narrado, proyecciones de luz, técnicas de videomaping y una cuidada banda sonora, la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual y el Cabildo de la Catedral han desarrollado durante los últimos seis años el proyecto que hoy ya es una realidad bajo el nombre "Lumina Catedral de Toledo".

Durante la presentación de "Lumina Catedral de Toledo" a los medios de comunicación, que tuvo lugar este jueves, el arzobispo toledano, Francisco Cerro Chaves, lo definió como "una experiencia inmersiva, que trasciende lo común, invitando a abrazar lo extraordinario". "Mostrará la Catedral Primada de Toledo bajo una luz completamente nueva", dijo no sin antes recordar que la actividad se ha puesto en marcha en el marco de la celebración del 800 aniversario de la construcción del templo, onomástica que alcanzará su punto álgido en 2026.

Así es Lumina, la experiencia inmersiva que permite conocer la Catedral de Toledo como nunca antes

Para disfrutar de esta experiencia "nocturna, inmersiva, única y cautivadora", a la que se accede desde la Puerta Llana y que tiene una duración de 50 minutos, las entradas pueden adquirirse únicamente vía online, a través de las páginas web 'www.catedralprimada.es' y 'www.luminacatedraldetoledo.com', donde también pueden consultarse las distintas fechas y pases disponibles. El precio por persona es de 24,90 euros, aunque para facilitar el acceso a las familias los niños menores de nueve años no pagan.

Según palabras del deán, Juan Pedro Sánchez Gamero, "Lumina Catedral de Toledo" será una vivencia que "envolverá al visitante y lo transportará para descubrir la esencia misma de este enclave tan especial". "Sin duda, se convertirá en un referente turístico, cultural a nivel nacional e internacional", aseguró.

Por su parte, Alfonso López Rivera, director del proyecto y gerente de la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual, explicó a la prensa la gran complejidad técnica y los retos tecnológicos a los que se ha enfrentado el equipo multidisciplinar que ha trabajado desde el año 2017 en "Lumina Catedral de Toledo".

Así, recordó que "toda la instalación se ha realizado bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, como la sustitución que se ha realizado de la iluminación la Catedral en pos de la tecnología led, que favorece la disminución de la huella de carbono. Y facilitó otros datos del proyecto, como que se ha procedido a la instalación de 23 proyectores de última generación mimetizados con el espacio y más de dos kilómetros de cableado.

Respeto absoluto al templo

Un equipo formado por 29 expertos entre técnicos de audiovisuales, historiadores, gestores culturales, guionistas, expertos en comunicación, marketing, eventos, economía, software, diseñadores gráficos, herreros, carpinteros, auxiliares, etc. ha trabajdo siempre bajo las premisas de "respeto absoluto al templo, pues se trata de un lugar sagrado, y a la conservación de su patrimonio cultural". De hecho, en cada intervención realizada se ha contado con la supervisión de los arquitectos y del maestro obrero de la Catedral. 

Por su parte, Patricia Letamendía, como responsable cultural del proyecto, afirmó que en todo momento el guion (creado por historiadores, expertos en gestión cultural y guionistas profesionales) ha sido revisado y ha contado con el beneplácito del Cabildo catedralicio. Con "Lumina Catedral de Toledo" se pretende, dijo, dar luz a una belleza que "a veces pasa desapercibida a los ojos humanos y necesita ser descubierta desde el alma".