Imagen promocional del disco 'La cuarta hoja' de Pablo Alborán

Imagen promocional del disco 'La cuarta hoja' de Pablo Alborán

Cultura ENTREVISTA

Pablo Alborán: "A veces me he estancado reclamando amor y el amor no se mendiga"

El malagueño se encuentra inmerso en una gira que le "divierte" y a la vez le "emociona". Le llevará por 24 ciudades de España, la próxima, Illescas (Toledo). 

7 junio, 2023 14:50

Pablo Alborán acaba de cumplir 34 años. En este último ha aprendido "muchísimo" y se lo ha pasado "en grande". Ha habido de todo: "Caídas, subidas, enseñanzas y también diversión". No es para menos. Durante este tiempo ha presentado La cuarta hoja, un disco "muy vitalista", y también ha iniciado una gira que "está disfrutando como un bebé" y que le llevará por 24 ciudades españolas.

En ella, brinda a su público un album que habla de "amar con uñas y dientes, de tirarse a la piscina". Doce mil personas ya lo sintieron así en Fuengirola, en el arranque de la gira, y otras cuantas en Murcia y en Bilbao, donde consiguió llenar el Arena Miribilla. Todos ellos no solo han podido disfrutar de los grandes clásicos del cantante, sino también de las numerosas colaboraciones que incluye el disco con artistas de la talla de Ana Mena o Aitana.

Su siguiente parada es el Escénico de Illescas (Toledo) -el próximo 10 de junio-, frente a un público del que dice durante una charla con EL ESPAÑOL – EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA "tiene ganas de disfrutar y de saber vivir".

Pregunta. En alguna ocasión ha dicho que este disco ha sido escrito de forma un poco anárquica y desordenada. ¿Qué le parece si pactamos una entrevista anárquica y desordenada?

Respuesta. ¡Hombre claro! (ríe). Venga, guay. Me parece fantástico.

P. En una de sus letras habla del “amor de gasolina” ¿Qué es esto?

R. Amor de gasolina son los amigos. La amistad es la gasolina para poder vivir y para poder disfrutar de todo lo que te pasa y también para poder tener un hombro donde llorar y donde contar lo que te duele.

P. ¿Ese amor podría resumir la esencia de su último disco ‘La cuarta hoja’?

R. 'La cuarta hoja' habla de muchas cosas. Es una celebración del amor, de la amistad, de la soledad elegida. Y también hay canciones, digamos, más íntimas, más tristes, como ‘Soy capaz’ o ‘Castillos de arena’ que son un poco más de despecho y tristes.

En general es un disco muy vitalista, muy alegre, que me ha permitido trabajar con artistas que no tienen nada que ver conmigo [Ana Mena, María Becerra, León Rizzi, Carin León, Aitana y Álvaro de Luna] y poder mostrar otra faceta de lo que soy. Me he divertido mucho haciéndolo.

P. ¿Qué le han aportado ellos?

R. Hacer música de la manera en la que lo he hecho no hubiera sido posible sin su ayuda. Son artistas, la mayoría más jóvenes que yo, que han vivido y viven con mucha naturalidad lo rápido que va la industria. A veces no es fácil, no es fácil sentirse inspirado y tener algo que contar todos los días.

Por ejemplo, a María Becerra, que viene del urbano, le envié la idea por WhatsApp, me contestó al minuto y me mandó un vídeo a la semana desde el estudio creando de una manera diferente a la mía. Ella primero suelta las melodías y luego pone la letra. He aprendido a hacer música de esa manera también.

También con Carín León, que viene del regional mejicano. Aunque nuestros caminos se iniciaron en el mundo clásico, habían tomado direcciones muy diferentes y ahora nuestros mundos han podido converger en una canción que tiene cosas de regional, pero que también tiene incluso cosas del flamenco.

Recuerdo que con Leo Rizzi, que viene de un mundo más psicodélico, me senté a componer con un piano y surgió todo de una manera muy fácil y súper mágica.

"A veces me he estancando reclamando amor y el amor no se mendiga"

P. ¿En qué ocasiones de la vida hay que ser ‘Ave de paso’?

R. Yo prefiero ser ave de paso antes que estar mendigando donde no te quieren. Hay veces que me he visto estancado reclamando amor y el amor no se reclama. No hay que pedirlo nunca. Es mejor ser un ave de paso, estar un ratito y pirarte rápido, antes de estar ahí anidando en un sitio donde no va a haber ningún fruto.

[Pablo Alborán rompe con su pareja, un banquero con el que llevaba dos años y del que nada se sabía hasta ahora]

P. En otras ocasiones ha explicado que ‘La cuarta hoja’ hace referencia a la cuarta hoja del trébol de la suerte, que además usted defiende que se encuentra dentro de uno mismo. Si existiera una quinta hoja en ese trébol, ¿quién o qué sería?

R. Buf (ríe). Me has dejado noqueado. Yo creo que esa quinta hoja tiene que seguir siendo algo que tenga que ver con nosotros por dentro. Sería la relación que tienes con el mundo, con lo que te duele, con lo que te gusta, con lo que te hace feliz. Sería la familia, los amigos, el placer…

El placer creo que es importante. El placer que te da el sexo, el placer que te da la comida… El placer en sí porque muchas veces culpamos y culpabilizamos lo que da placer.

P. Si le hablo de exigencia, ¿qué me dice?

R. ¡Hostias! Mis iniciales (ríe). Soy muy exigente.

P. Y si le digo "orden".

R. Te diría que he aprendido a encontrar el orden en medio del caos. He sido muy ordenado, muy metódico, pero he aprendido a encontrado el orden en la rapidez, en los viajes, en las idas y venidas. El orden creo que está dentro de ti y requiere de mucha disciplina encontrarlo.

P. Puede tener que ver eso de encontrar el orden en medio del caos con encontrar el límite del bien y del mal, que es una de las cosas que se pregunta en la canción ‘4U’.

R. Sí. Yo soy una persona muy sensible, no susceptible, y lo que sucede a mi alrededor me inspira mucho. Creo que venimos de una pandemia que nos ha destrozado y nos ha cambiado los esquemas a todos y hemos salido con unas ganas de vivir muy potentes y hay quien sabrá dosificar esas ganas y hay quien no. Yo me quedo con el lado sano de las cosas. La rapidez con la que vivimos trae cosas malas, pero también trae cosas positivas y me quedo con ellas. El hecho de aprender a hacer música dentro de esta vorágine es importante.

"Nada más ver el tuit de Alejandro Sanz, lo llamé y estuve hablando con él"

P. En una de sus canciones dice: "Soy capaz de mantener firme la voz, que no se note que no estás, y que se crean que estoy bien aunque esté roto". Hace unos días, Alejandro Sanz compartió una publicación en la que admitía que no estaba bien anímicamente. ¿Aparentar que estás bien se convierte en casi una obligación en personas reconocidas como ustedes?

R. Yo soy muy celoso de mi vida privada y no expongo mi vida, ni la vendo, pero eso no quiere decir que yo me esconda o la oculte o no la tenga.

Cuando he estado mal se lo he contado a mi gente. Eso no quita que a lo mejor mañana si lo necesito decir abiertamente, lo haga. Lo importante es que hagas lo que necesitas hacer y que nadie te juzgue por ello. Si él lo necesitaba hacer, pues bienvenido sea. Yo nada más recibir ese tuit, lo llamé y estuve hablando con él.

[El inquietante mensaje de Alejandro Sanz que preocupa a sus fans: "Estoy triste. A veces no quiero ni estar"]

Para mí la música siempre ha sido una terapia. Sobre todo cuando estoy solo frente al piano. Es un exorcismo y sirve para sacarte todo lo que te duele, pero también mostrar lo que te hace feliz. Al final la gente cuando escucha tus canciones siente las mismas cosas que has sentido tú. Nosotros no somos extraterrestres, y es bonito ver cómo la gente empatiza contigo.

P. Después de lo hablado hasta ahora, ¿qué le diría el Pablo de ahora al Pablo de hace diez años que comenzaba en YouTube?

R. Yo creo que no le diría nada. Le acompañaría y reviviría todo lo vivido. No me arrepiento de nada. Ha sido muy bonito ir sorprendiéndome y que nadie me avisara de las cosas. Ni de lo bueno, ni de lo malo. Y he podido aprender también de mí mismo. Eso es lo más bonito de todo. El que tú tengas gente en la que te puedas apoyar es fantástico, pero también me he sentido muy solo en muchas ocasiones. He vivido una vida de adulto teniendo 20 años y eso ha hecho que me perdiera muchas cosas, pero que ganara otras.

Simplemente le sonreiría y le diría: "Hostias, chaval, la que te espera" (ríe).

"Estoy disfrutando como un bebé de la gira"

P. Arranque de gira con 12.000 personas en Fuengirola, luego Murcia, tercera parada en Bilbao… ¿Contento?

R. Estoy muy contento. Estoy puliendo algunas cosas, no te voy a mentir. Es el comienzo y hay cosas que pulir, pero estoy disfrutando como un bebé, gozando, cuidándome mucho para tener la voz al 200 % en cada concierto. Me estoy divirtiendo y a la vez me estoy emocionando porque es un concierto donde me permito muchas licencias: el baile, el espectáculo, las luces… Pero de repente también puedo quedarme solo con el público y hacer cosas chiquititas. Poder hacer ambas cosas es lo que buscamos todos los artistas.

P. La siguiente cita es este sábado 10 de junio en Illescas (Toledo). ¿Conoce al público toledano?

R. Cada vez que he estado por allí, ha sido un público muy respetuoso y con muchas ganas de pasarlo bien. Siempre hay como una energía de celebración en Toledo en general. Allí me he encontrado con ganas de disfrutar y de saber vivir.

P. Por cierto, felicidades atrasadas por esos 34 años recién cumplidos.

R. Muchas gracias. Estoy muy contento. He pasado un cumpleaños de varios días: uno con mi familia, otro con mis hermanos y amigos y otro con mi madre. También encima del escenario de Murcia. Celebrando por todo lo alto cómo va todo. Estoy súper feliz.

P. No sé si sabía que nació el Día de Castilla-La Mancha.

R. Sí. Me lo dijeron el otro día. Estaba yendo para Murcia y había allí un amigo que es de Toledo y me dijo: "¡Qué te parece! ¡Deberías haber nacido allí y ya sería la hostia!" (ríe).

P. A lo mejor una referencia sobre esto en Illescas ilusiona al público…

R. Tienes toda la razón. Lo haré, lo haré (ríe).