Foto: Globalcaja.

Foto: Globalcaja.

Cultura

Un informe erige a la cultura como un gran motor de la economía de Castilla-La Mancha

La actividad cultural genera un 2,5 % del trabajo total, con casi 20.000 puestos de trabajo.

17 mayo, 2023 15:23

El Atlas de la Cultura 2002 pone de relieve que el empleo en el sector de la cultura subió en España a nivel general, pero la subida fue mayor en Castilla-La Mancha, donde la actividad cultural genera un 2,5 % del empleo total, con casi 20.000 puestos de trabajo, y a la altura de sectores tan estratégicos como la alimentación y la construcción, lo que evidencia que el sector cultural es "un gran motor" de la economía regional.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de este informe, impulsado por Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y el Gobierno regional, en un acto en el que han intervenido el rector de la institución académica, Julián Garde; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de la Fundación de Globalcaja, Rafael Torres, y el coordinador del informe, el catedrático Francisco Cebrián, que en su exposición ha hecho una síntesis de las "fortalezas y debilidades" del sector cultural.

Así, entre las primeras ha situado "el patrimonio heredado en esta región tanto a nivel material como inmaterial", y entre las debilidades la necesidad de "ponerlo en valor y activarlo" para que trascienda del ámbito local y regional a la sociedad externa, dado que "cada vez hay un mayor interés y uso de la cultura y detrás de este sector hay mucha gente".

En este punto ha recalcado que, si es verdad que la aportación de la cultura al PIB subió a nivel general, el indicador es mejor en Castilla-La Mancha, donde la actividad cultural genera un 2,5 % del empleo con casi 20.000 puestos de trabajo.

En el lado negativo, ha indicado que Castilla-La Mancha sigue situándose por debajo de la media en lectura y consumo de música clásica, lo que evidencia "unas fortalezas y debilidades del sistema" que este Atlas debe servir para "superar", ha resaltado el profesor Cebrián, palabras que ha suscrito la consejera de Cultura, al afirmar que este informe "nos sirve, no solo para tener una fotografía del estado en la región, sino para saber en qué casilla estamos y seguir avanzando", ha aseverado.

Rodríguez ha saludado los datos de este informe que demuestran que la cultura en Castilla-La Mancha es un importante motor económico y generador de empleo y ha resaltado que, tras la crisis sanitaria de la Covid, el sector ha evolucionado y está a niveles de otros sectores económicamente muy relevantes, como son la alimentación y la construcción.

También ha destacado que se ha avanzado en protección de patrimonio, con la declaración de 23 nuevos BIC, así como en el ámbito de la red de artes escénicas y musicales, a la que pertenecen ya 190 ayuntamientos y de cuyos espectáculos han disfrutado más de 4.500 espectadores.

En el ámbito del patrimonio arqueológico, ha destacado la incorporación de dos parques más, además de la modernización de los ya existentes, y los 41 proyectos de investigación arqueológica actualmente en marcha.

Apuesta de la UCLM

Por su parte, Garde ha resaltado que la apuesta de la UCLM por la cultura como parte de la formación integral de los estudiantes es un hecho que se ha puesto en evidencia en los últimos dos años y medio, con la reducción en un 50 % de la matrícula de los talleres culturales, a lo que se suma el haber pasado de una a cuatro bandas de música, la creación de dos bandas de jazz y cuatro grupos de teatro en unas actividades que engloban a más de 600 personas.

Además, para el rector, la inclusión de la Universidad en el Patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro, bajo cuyo entorno van a celebrar un curso de verano de Teatro Clásico y Educación con el fin de hacer llegar el teatro a los más jóvenes, es otra clara apuesta por la cultura de la UCLM, que actualmente trabaja para conciliar la vida académica y cultural de los alumnos, lo que aprobarán en consejo de gobierno antes de que termine el curso.

Por su parte, el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha señalado que la cultura "es un foco de riqueza y de proyección económica, por lo que debemos fomentar el interés por la cultura y ha de empezar en los colegios".

Y ha opinado también que "el progreso de los países se mide por su formación cultural", por lo que son necesarias herramientas como el Atlas de la Cultura presentado este miércoles, "para, desde el conocimiento, conocer fortalezas y buscar soluciones a sus problemas, pero marcando plazos", ha subrayado.