Gancheros. Foto: JCCM.

Gancheros. Foto: JCCM.

Cultura

La UNESCO reconoce a los gancheros de Cuenca y Guadalajara como Patrimonio Cultural Inmaterial

Durante cinco siglos, han conducido los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

1 diciembre, 2022 18:45

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha expresado que estamos ante una “gran semana” para Castilla-La Mancha en materia cultura, ya que este jueves, una nueva manifestación de las tradiciones de la región ha pasado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Según Europa Press, la fiesta de los gancheros que tiene lugar en diferentes municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara ha sido incluida en la candidatura internacional 'Timber Rafting, transporte fluvial de madera', liderada por Polonia y en la que España participa representado por Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia.

En reconocimiento llega de manos del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en su reunión en Rabat (Marruecos), y se suma al conseguido este miércoles por el toque manual de campanas español, del que forma parte el toque de Alustante (Guadalajara).

Gancheros

Y es que los gancheros, durante cinco siglos, han conducido los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

La fiesta conmemora esta tradición y permite ver sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta típica de la época, mientras agrupan y conducen las maderadas. Además de la recreación, muestra el modo de vida rural de la Serranía de Guadalajara.

Reconocimiento regional

Asimismo, la consejera ha recordado que el oficio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el mes de abril del pasado año. “Es una manifestación viva y representativa en los municipios de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén, en la provincia de Guadalajara, y de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val, en la provincia de Cuenca”.

Además, Rodríguez ha destacado que con la declaración termina un proceso plagado de mucho trabajo. “Además de su importancia cultural también pueden servir de foco de atracción para que visitantes de fuera y dentro de nuestra comunidad se acerquen a vivir estas experiencias”.

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la “extraordinaria” noticia a través de sus redes sociales.