Convento de San Ildefonso. / Foto: Hispania Nostra.

Convento de San Ildefonso. / Foto: Hispania Nostra.

Cultura

Incluido en la Lista Roja del Patrimonio un emblemático monumento de Talavera de la Reina

El edificio, construido en el siglo XVII, se encuentra abandonado y dividido en la actualidad.

18 octubre, 2022 14:37

La Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra, y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición o destrucción, ha incluido este martes el Convento de San Ildefonso de Talavera de la Reina (Toledo), actualmente abandonado y dividido.

Este monumento ha vivido la expulsión de los jesuitas, el relevo de estos por parte de los agustinos, las desamortizaciones, la invasión francesa y la guerra civil, pero actualmente está abandonado y dividido, por lo que ha perdido su monumentalidad. Poco queda de la grandiosidad de antaño de este edificio construido en el siglo XVII.

Sobre el Palenque, se construyó el mercado de Abastos; la iglesia pasó a ser un almacén, posteriormente un cine y finalmente fue reconvertida en teatro; las dependencias conventuales fueron derribadas y las que aún se conservan forman parte de bloques de viviendas particulares o se encuentran en estado de ruina y abandono.

Hispania Nostra

El convento fue construido en ladrillo y aparejo toledano, también aprovechando sillares de la muralla cercana a modo de cimentación y zócalo en algunos puntos. La estructura interior cuenta con elementos de madera y cubiertas de teja cerámica y en la zona de la huerta se encuentran varias edificaciones sin catalogar que debieron tener diferentes funciones.

Actualmente, el edificio que aún se conserva ha sido dividido en dos: las dos crujías situadas en el perímetro exterior se encuentran habitadas y su estado de conservación es bueno; mientras que las dos crujías interiores que cierran el cuadrado del claustro, se encuentran abandonadas y algunas zonas de la cubierta ya han comenzaron a derrumbarse; poniendo en peligro la integridad del resto de la estructura.

Muchas alteraciones en el edificio

El edificio se ha visto muy alterado a lo largo de los años. En la zona habitada, se han modificado huecos de fachada, eliminando en algunas zonas las ventanas semicirculares de la planta superior, siendo sustituidas por huecos verticales hasta el suelo, incluyendo un balcón. Asimismo, todos los fingidos que decoraban la fachada han sido eliminados.

La zona deshabitada, al apoyarse en estructuras de madera, presenta diversas patologías en su interior, como puede ser el colapso de una de las crujías de la cubierta, lo cual ha generado desprendimientos y humedades en ese flanco del edificio.

Las fachadas interiores al patio central por su parte, conservan aún los trampantojos que decoraban todo el convento, pero la falta de mantenimiento ha generado pérdidas del revoco y de las pinturas en varias zonas de la fachada.