Francisco García Marquina.

Francisco García Marquina.

Cultura DESCANSE EN PAZ

Guadalajara pierde a Francisco García Marquina, uno de sus grandes referentes culturales

Biólogo, periodista y escritor, ha fallecido este viernes a los 84 años de edad.

8 enero, 2022 11:23

El mundo de la cultura de Guadalajara está de luto por el fallecimiento del biólogo, periodista y escritor Francisco García Marquina este viernes a los 84 años.

Marquina fue un activo creador poético que trabajó en numerosos medios de comunicación a nivel nacional y local, como El Decano de Guadalajara o La Tribuna.

Residió en Guadalajara desde 1974, fruto de su admiración por el texto "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela, del que era íntimo amigo.

En la capital alcarreña, su última exposición fotográfica fue en 2021 con "El retratista ambulante" en el Teatro Buero Vallejo, en la que retrató los rostros y escenas habituales de la España vaciada captadas en sus distintos viajes.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha trasladado en redes sociales su pésame a familiares, amistades y al mundo de la cultura por esta pérdida.

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, le ha recordado como “una persona entrañable, cariñosa y de una talla moral como pocos" que con su muerte deja "una huella imborrable" en la cultura de la ciudad.

“Marquina era un hombre bueno, de trato exquisito y de una vasta cultura. Perdemos a un hombre polifacético, a un humanista. Siempre en mi recuerdo. Descansa en paz y mis condolencias a familiares y amistades”, ha lamentado.

También ha mostrado sus condolencias la Diputación de Guadalajara a través de su presidente José Luis Vega por la pérdida de este "intelectual polifacético, biólogo, escritor, periodista y poeta" que deja "una profunda huella en el ámbito cultural de la provincia de Guadalajara, con una trayectoria estrechamente unida a la Diputación Provincial y a los premios Provincia de Guadalajara durante décadas."

Desde la institución provincial recuerdan que a la iniciativa y su inquietud cultural de Francisco García Marquina se debe la creación del premio de poesía Río Ungría, que posteriormente la Diputación complementó creando también el premio Río Henares, contando con su participación. De igual modo recuerdan que junto a Manu Leguineche y Jesús Campoamor promovió el museo dedicado al libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela, de quien fue biógrafo, en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) del Castillo de Torija.

 "La Diputación de Guadalajara se suma a las muestras de condolencia a sus familiares y amigos, así como de agradecimiento por su apego a la comarca de la Alcarria y a la provincia de Guadalajara en su conjunto, en las que deja un recuerdo imborrable," aseguran.