Reunión celebrada este lunes en el ministerio.

Reunión celebrada este lunes en el ministerio.

Castilla la mancha

Se aplaza la huelga de técnicos superiores sanitarios al 16 y 17 de junio y el SESCAM fija los mismos servicios mínimos

Los convocantes y el Ministerio de Sanidad mantuvieron el lunes un encuentro en el que se han recogido algunas de las peticiones de los trabajadores.

Más información: Los técnicos sanitarios convocan dos días de huelga y el SESCAM reprogramará cientos de pruebas diagnósticas

Publicada
Actualizada

La huelga a nivel nacional de los técnicos superiores sanitarios el día 2 y 3 de junio convocados por el sindicato estatal SIETESS y que obligaba al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a reprogramar las citas de pruebas diagnósticas cerradas con los pacientes para esos días en todos los hospitales de la región, se ha aplazado al 16 y 17 de junio tras una reunión celebrada este lunes entre los convocantes con el Ministerio de Sanidad.

Los servicios mínimos que el SESCAM pactó con los trabajadores para los días 2 y 3, que equivaldrían al personal habitual de un día festivo y según los cuales, previsiblemente, sólo se atenderán urgencias, son los establecidos para los nuevos días fijados, han señalado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM fuentes sanitarias.

Estrella Peco Ruiz, delegada sindical de Ciudad Real de FESITESS-CLM y miembro del Comité de Huelga por el Grado Universitario, compuesto por 10 organizaciones, ha confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que el aplazamiento se debe a que en la reunión con el Ministerio de Sanidad se han aceptado "algunas de sus propuestas".

"Nos han atendido, han escuchado y han considerado que lo que pedimos es justo", ha indicado, a la vez que ha señalado que los convocantes quedan a la espera de la publicación del nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Estatuto Marco que rige su actividad para conocer si han recogido sus aspiraciones.

El encuentro se mantuvo entre el sindicato organizador, SIETESS, con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez; el subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del SNS, Juan Julián; y Miguel Ángel Mañez, consejero Técnico del organismo gubernamental.

La huelga se convoca por la Comisión Interinstitucional para la obtención del grado universitario en imagen médica y radioterapia, integrada por 10 agrupaciones.

Entre ellas figuran la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), el Sindicato Español de Técnicos Superiores Sanitarios y su homólogo estatal, así como la Sociedad Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL), la Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (AETR) y los colegios profesionales de técnicos de Extremadura y la Comunidad Valenciana. En representación de Castilla-La Mancha participa el sindicato FESITESS-CLM.

Reivindicaciones

Si bien Estrella Peco no ha adelantado qué acuerdos concretos han alcanzado con el ministerio, ha recordado que el motivo de la huelga es normalizar la profesión de los técnicos superiores sanitarios en el Sistema Nacional de Salud a través de la transformación educativa de sus enseñanzas de grado universitario.

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, que regula las profesiones sanitarias en España, permitió que los técnicos pasaran del grupo C1 al grupo B del funcionariado, pero desde el año 2007 no se ha reflejado en sus nóminas esta modificación.

En el ámbito educativo, la misma norma preveía la adaptación de sus enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior, con el reconocimiento del título como grado universitario. Con ello podrían homologar sus titulaciones en Europa y colegiarse.

También, sobre la dependencia jerárquica en su trabajo, los técnicos superiores sanitarios siguen dependiendo del grupo profesional de enfermería en lugar de estar coordinados directamente por los equipos médicos, algo que reclaman.