Coloquio organizado este miércoles por Cs Castilla-La Mancha en Toledo

Coloquio organizado este miércoles por Cs Castilla-La Mancha en Toledo Óscar Huertas

Castilla la mancha

Picazo pide un Pacto Nacional del Agua y evitar más guerras como la del Tajo

23 junio, 2021 12:50

Ciudadanos Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que, a la hora de planificar la gestión del agua en España, se tenga en cuenta la prioridad de la cuenca cedente y ha insistido en la necesidad de que se alcance un Pacto Nacional del Agua para evitar que este recurso se utilice como "arma arrojadiza".

La coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha analizado este miércoles en el coloquio "Ciudadanos de cerca" el plan de cuenca del Tajo, que este lunes dio a conocer el Ministerio para la Transición Ecológica.

Picazo ha considerado que "el agua es mucho más que el trasvase" Tajo-Segura y ha opinado que en esta cuestión "hay mucho que hacer", no solo en lo relativo al trasvase, sino en todas las cuencas y en hacer una gestión eficiente de los recursos hídricos.

"No se puede utilizar el agua como arma arrojadiza de unas comunidades autónomas contra otras", ha sostenido Picazo, para lo cual ha pedido que se alcance un Pacto Nacional del Agua.

Carmen Picazo, este miércoles en el coloquio de Ciudadanos

Carmen Picazo, este miércoles en el coloquio de Ciudadanos Óscar Huertas

En cuanto al contenido del plan del Tajo, que fija como novedad caudales ecológicos en todas las masas de agua superficiales de la cuenca, Picazo ha recordado que es un elemento que se ha recogido ya en varias sentencias, incluso del Tribunal Supremo.

También se ha mostrado conforme con que se defienda la prioridad de la cuenca cedente, de forma que "el caudal no se vaya a enriquecer a otras comunidades autónomas cuando se deja sin recursos a los municipios ribereños" o a los agricultores de la cuenca.

"Es de sentido común, no podemos favorecer a unos para hacer a otros más pobres", ha lamentado Picazo, que ha alegado que, con la situación actual, además de empobrecer el caudal del propio río, también se empobrece a los agricultores de la cuenca del Tajo y a los municipios ribereños.

Picazo, que ha afirmado que sus compañeros de Murcia también están de acuerdo en que se alcance un Pacto Nacional por el Agua, ha considerado que "si en Murcia necesitan agua, tiene que haber agua para todos y se tiene que favorecer a todos".

Carmen Picazo

Carmen Picazo Óscar Huertas