Castilla la mancha DE MOMENTO NO HAY CANDIDATURAS ALTERNATIVAS

Paco de la Rosa, sin rival para renovar como secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha

15 junio, 2021 07:29

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistirán este jueves 17 de junio al X Congreso regional de CCOO en el que su actual líder, Paco de la Rosa, pretende lograr el respaldo suficiente para renovar su liderazgo al frente de la Secretaría General en la comunidad castellano-manchega.

En rueda de prensa, junto al secretario de Organización del sindicato a nivel regional, Javier Ortega, De la Rosa ha avanzado que esta cita congresual, bajo el lema 'El trabajo, la fuerza del sindicato' se celebrarán este jueves y viernes, 17 y 18 de junio en el Hotel Beatriz de Toledo.

Por el momento, no se ha presentado ningún candidato más, según De la Rosa, que ha indicado que hasta el mismo jueves hay posibilidad de formalizar candidatura para optar a la Secretaría General de CCOO en la Comunidad autónoma.

Asistirán al congreso 180 delegados y delegadas y un total de doce delegaciones, cinco de ellas de las uniones provinciales y siete en representación de las federaciones regionales.

Además de Sordo y García-Page, asistirá a la cita la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; los presidentes de las diputaciones de Toledo y Albacete, Álvaro Gutiérrez y Santiago Cabañero; así como el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, entre otros.

Las siete federaciones regionales son Industria, Pensionistas y Jubilados, Enseñanza, Hábitat, Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Servicios y Servicios a la Ciudadanía.

Los delegados "evaluarán la gestión de la Ejecutiva saliente y del secretario general, y elegirán los órganos de dirección para los próximos cuatro años", ha explicado Javier Ortega. También se elige en el Congreso la Delegación que va a representar a CCOO Castilla-La Mancha en el congreso confederal de CCOO, que será en octubre, en Madrid.

Diálogo social

Tras cuatro años de mandato, De la Rosa se presenta con "afán de corregir posibles errores o posibles direcciones inadecuadas". "El congreso no quiere ser un cúmulo de aplausos y parabienes, sino una catarsis para después marcarnos unas serie de retos". "Me rodeo de gente muy capaz, me siento con fuerzas a presentarme, cuento con el mejor equipo posible, cuento con su aliento", ha afirmado.

Ha mencionado que en este mismo mes, se firmará por primera vez el Consejo de Diálogo Social "que pretende ser espacio de complicidad y trabajo" con el Gobierno regional, poniéndose como reto mantener esa complicidad recíproca con la Junta, al tiempo que ha parafraseado al propio García-Page: "El entendimiento es una autovía de dos carriles".

El agua y su futuro, la despoblación, los servicios esenciales, las leyes que puedan contribuir a la creación de empresas, los derechos esenciales de los trabajadores o la sintonía con empresarios y partidos políticos, son algunos de los puntos más destacados en su hoja de ruta.

Asimismo, ha señalado que es necesario apostar "por desterrar los desequilibrios entre hombres y mujeres o pasar de las musas al teatro para que los jóvenes se queden en Castilla-La Mancha". "Trabajar sin aspirar a ser feliz es poco menos que algo sin sentido. Nunca el trabajo ha de servir solo para ganar dinero, sino para garantizarnos también una vida plena".

Sobre la nueva Ejecutiva, De la Rosa ha avanzado que incluirá una Secretaría de Juventud: "Ya contamos con un grupo de jóvenes con responsabilidades en todas las uniones provinciales y federaciones, pero mi obligación es conseguir que en estos cuatro años una parte del sindicato se construya con los jóvenes; es un reto que los jóvenes hagan sus Comisiones Obreras, adaptadas al modelo productivo con el que vana tener que pelear, porque ese modelo productivo va a cambiar, y mucho".

El sindicato en cifras

Tal y como ha desgranado el secretario de Organización, CCOO es el primer sindicato en la región por afiliación -supera las 58.000 personas afiliadas-, tiene 4.211 delegados y delegadas en centros de trabajo, 1.611 más que el segundo sindicato en representatividad.

Ha atendido más de 51.300 consultas atendidas, más de 17.000 expedientes abiertos los últimos cuatro años, más de 10.000 conciliaciones, y más de 1.500 demandas presentadas en los juzgados de lo Social para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.