Mbappé en la presentación del videojuego FIFA 22

Mbappé en la presentación del videojuego FIFA 22 EA Sports

Topic FIFA

FIFA 2K23: la revolución histórica que podría llegar a los videojuegos de fútbol

La gran compañía 2K se encuentra en conversaciones muy avanzadas para adquirir la licencia que hasta ahora era propiedad de la marca EA Sports. 

4 noviembre, 2021 16:38

Noticias relacionadas

Se avecina un importante cambio en el mundo de los videojuego de fútbol. El final de los videojuegos de FIFA producidos por la empresa EA Sports podría estar muy cerca. Todavía no es oficial, pero las dos empresas han dejado caer que el final de su relación podría estar muy próxima, poniéndose así conclusión a una unión que ha sido sinónimo de éxito durante décadas. 

Dentro de esa ruptura está a punto de jugar un papel fundamental otra gran compañía, 2K, quien está muy interesada en hacerse con los servicios de la licencia que hasta ahora disponía EA Sports para hacer los considerados como mejores videojuegos del mundo del fútbol, los que cuentan con todas las licencias de equipos FIFA y con los gráficos y modos de juego más realistas e interactivos. 

Otro punto que viene a confirmar esta posible ruptura es que la marca EA Sports ya ha registrado un nuevo naming para realizar sus videojuegos sobre fútbo, EA Sports FC. De esta manera, se antoja complicado que una misma empresa se dedique a realizar productos diferentes en un mismo mercado. 

A su vez, FIFA ha transmitido que está sondeando varias empresas para sacar adelante nuevos videojuegos y dar así un nuevo impulso a sus productos. A la espera de que haga esa elección se encuentra 2K, editor y productor de otros videojuegos de gran éxito en deportes como baloncesto con NBA 2K, golf con PGA Tour 2K o lucha libre y wrestling con WWE 2K. Por ello, podría entrar a formar parte de este gran universo el mundo del fútbol con la producción de los videojuegos de FIFA. 

Conversaciones para el acuerdo

Strauss Zelnick, jefe de 2K, junto con el resto de inversores de su compañía, es una de las personas que se encuentra valorando de cerca de la evolución de la situación para lanzarse a ese posible acuerdo. Preguntado por esta cuestión, Zelnick prefirió tirar balonces fuera hablando sobre otro de sus grandes lanzamientos, el juego para plataformas de fútbol Top Eleven a través del desarrollador Nordeus

"Estamos encantados de tener a Nordeus en la familia de Take-Two. Lo está petando y Top Eleven es un título estupendo y muy querido. No podría estar más contento de estar en el negocio de los mánagers de fútbol a través de Top Eleven con el equipo de Nordeus". Sobre la posibilidad de adquirir la licencia de FIFA para lanzarse de lleno a la producción de este nuevo videojuego, Zelnick dejó la cosa en el aire: "Es un gran paso adelante para nosotros... no hemos estado en ese deporte antes. Y creo que lo dejaré así por hoy".

En efecto, las conversaciones entre el desarrollador y la FIFA han existido, aunque las diferencias que existirían entre ambas propuestas son económicas, ya que la Federación Internacional espera sacar una mayor cantidad dinero por su nombre en comparación a la recibida en su anterior unión con EA Sports.

De momento, tienen que cerrarse los términos del acuerdo y la salida de EA Sports de su vinculación con FIFA, pero EA en cualquier caso no perdería los derechos de uso de los nombres de los clubes y jugadores reales si perdiera la licencia de la FIFA, pero sí los derechos oficiales de la Copa Mundial. Habrá que ver si finalmente terminan haciendo las paces o si se produce esa revolución histórica en el sector de los videojuegos. 

[Más información: El test más personal a Vinicius y Rodrygo: de quién baila mejor samba a quién juega mejor al FIFA]