Benzema presume del trofeo tras ganar el Mundial de Clubes.

Benzema presume del trofeo tras ganar el Mundial de Clubes. REUTERS

Fútbol MUNDIAL DE CLUBES

La FIFA confirma que el Real Madrid disputará el nuevo Mundial de Clubes que se estrenará en 2025

El conjunto madridista disputará la cita en la que estarán los 32 mejores equipos del mundo como campeón de la Champions de la temporada pasada. 

14 marzo, 2023 17:27

Era un secreto a voces, pero ya es oficial. La FIFA ha confirmado cuál es el primer equipo clasificado para el Mundial de Clubes del año 2025, curso en el que entrará en vigor el nuevo formato de la competición. La institución que preside Gianni Infantino ha confirmado que el Real Madrid estará presente en la gran cita. 

Y lo hará al haber sido uno de los campeones de la Champions de una de las cuatro temporadas anteriores. Como el Mundial de Clubes entrará en vigor en ese año 2025 y los blancos alzaron el título continental el pasado mes de mayo en París, ya tienen su plaza garantizada para la primera edición de este rompedor torneo en el que se darán cita los 32 mejores clubes del planeta. 

La nueva competición sufrirá importantes cambios en su nueva concepción. Al ampliar el número de equipos que participarán en el torneo, se han tenido que añadir algunos criterios de clasificación. Así pues, en cada edición se darán cita los cuatro campeones de la Champions anteriores. Por ello, el Real Madrid ya sabe quien será su primer acompañante en esta nueva aventura de la FIFA. 

[El Mundial de Clubes 2025 empieza a ver la luz: el Real Madrid ya tiene su plaza garantizada]

Será el nuevo Chelsea de Todd Boehly, quien alzó el titulo de la Champions en el año 2021. Por ello, al igual que el Real Madrid, que lo hizo en 2022, ya tiene plaza asegurada. Las dos próximas serán para el ganador del título continental de esta temporada y para el triunfador en el año 2024. De ser alguno de los dos Real Madrid o Chelsea, esas plazas continuarán vacantes y pasarán a otros equipos. 

El Real Madrid recibe el título de campeón del Mundial de Clubes.

El Real Madrid recibe el título de campeón del Mundial de Clubes. REUTERS

Así pues, estos serían cuatro de los doce equipos europeos que estarán en la gran cita. Los ocho restantes se elegirán por coeficiente, siempre y cuando alguno de ello no sea uno de los campeones y siempre y cuano no haya más de dos equipos del mismo país. De darse algunas de estas dos circunstancias, habrá que seguir bajando en la lista de coeficientes a la novena posición, la décima, la undécima... y así hasta cerrar la participación europea. Solo puede haber más de dos equipos de un país si los elegidos por coeficiente son diferentes a los campeones de Champions. 

El nuevo reparto de FIFA

La FIFA ha dado a conocer también como será el reparto por Confederaciones, un asunto que había generado tensiones entre la FIFA y la ECA. Finalmente, Nasser Al-Khelaifi, presidente de la Asociación de Clubes Europeos, ha terminado llegando a un acuerdo con Infantino para encontrar un sistema que satisfaga a las dos partes. 

Así pues, la UEFA aportará doce equipos, la CONMEBOL tendrá seis, la AFC llevará a cuatro al igual que la CAF y la Concacaf, mientras que la OFC aportará solo. Cierra una última invitación para el anfitrión del torneo. Lo que todavía se desconoce es dónde se celebrará. Después del organizado por Marruecos en el 2023, el siguiente será en Arabia Saudí

[La FIFA confirma a Arabia Saudí como sede del próximo Mundial de Clubes de 2023]

Sin embargo, no se conoce qué país albergará la esperada edición del 2025. Los planes de la FIFA antes de la pandemia era que pudiera recaer en China, pero de momento ese planteamiento se ha visto ya rechazado tras los efectos de la Covid-19