Benzema levanta el título de campeón del Mundial de Clubes.

Benzema levanta el título de campeón del Mundial de Clubes. REUTERS

Fútbol MUNDIAL DE CLUBES

El Mundial de Clubes 2025 empieza a ver la luz: el Real Madrid ya tiene su plaza garantizada

La FIFA prepara la llegada de su nueva competición para dentro de dos años con 12 clubes europeos y otros ocho que se elegirán por coeficiente.

21 febrero, 2023 15:28

La FIFA sigue dando pasos hacia delante en su misión por hacer realidad uno de los grandes sueños de Gianni Infantino. Se trata del nuevo Mundial de Clubes, el cual verá la luz en el año 2025. El máximo organismo del fútbol mundial ha distribuido ya por las diferentes confederaciones el cupo de equipos que participarán en la nueva competición. 

Aunque todavía quedan muchos puntos por aclarar, parece que la UEFA ya tiene más o menos avanzado cómo será el reparto de sus cupos. La idea sería usar las clasificaciones calculadas en relación al rendimiento reciente en la Champions. Así es cómo se elegirán los 12 clubes europeos que tendrán billete para el nuevo torneo. 

De esas 12 plazas correspondientes a equipos europeos, ocho se elegirán a través de de coeficientes y los cuatro restantes llegarán de los campeones de la Champions en los años 2022, 2023, 2024 y 2025. Así lo apunta el diario The Times. En los puestos por coeficientes, habrá un límite de dos equipos por país, pero no en los asignados a los campeones, ya que podría haber tres o cuatro ganadores de la Champions de un mismo estado sin problema alguno. 

[El Real Madrid golea al Al Hilal y logra su octava corona mundial con Vinicius como estrella]

A pesar de estos pasos que ya se han ido dando, tanto la UEFA como la ECA se encuentran en conversaciones activas con la FIFA para poder delimitar perfectamente cómo se gestionará esta nueva competición en lo que se refiere a la confederación europea. La misión de Infantino y Ceferin será elegir de la mejor manera posible qué equipos del Viejo Continente darán nivel al nuevo torneo que espera ser más competitivo y emocionante del actual. 

Hay que tener en cuenta que una de las partes más importantes de este sistema de clasificación estará basado en los famosos coeficientes UEFA. Estos se calcula con los resultados de los diferentes equipos en las competiciones europeas de los últimos cinco años en cuestión. 

Infantino, durante su rueda de prensa.

Infantino, durante su rueda de prensa. REUTERS

De terminar de confirmarse este tipo de sistemas de clasificación, el Real Madrid tendría una muy buena noticia y es que ya tendría billete asegurado para disputar el nuevo Mundial de Clubes del año 2025. Los blancos fueron el equipo ganador de la Champions en 2022. Por lo tanto, ya se conocería uno de los clasificados. Y en unos meses se podría conocer el siguiente, cuando se termine la presente edición de la Liga de Campeones. 

La importancia de los coeficientes

En estos momentos, el Real Madrid estaría ocupando una doble plaza, ya que se incluye también dentro de los ocho mejores coeficientes UEFA. Estos son Bayern, Liverpool, Manchester City, Chelsea, PSG, Real Madrid, Barça y Manchester United. Así pues, habría que elegir a un noveno, ya que la Juventus podría ocupar la plaza de los blancos. Sin embargo, habría que seguir bajando en la lista ya que al haber cuatro equipos de la Premier League, dos de ellos quedarían fuera por ese cupo. Así pues, Ajax y Borussia Dortmund serían los siguientes en entrar. 

[Cuánto dinero se lleva el Real Madrid por ganar el Mundial de Clubes ante el Al Hilal]

Quedan muchos detalles por descubrir de este nuevo torneo como por ejemplo su sede. Lo que sí parece más avanzado es que se disputará a final de temporada y no entre el final y el comienzo del año como sucede ahora. Finales de junio o principios de julio parecen las fechas más probables. De momento, lo que se conoce es que la próxima edición del Mundial de Clubes con formato actual se disputará en Arabia Saudí. La FIFA sigue dando pasos hacia delante, aunque todavía tiene pendientes negociaciones con las diferentes ligas europeas después de haber obtenido el sí de UEFA.