Antonio Pintus y Karim Benzema

Antonio Pintus y Karim Benzema Jorge Pacheco / Europa Press

Fútbol REAL MADRID

El mal de enero en el Real Madrid: el Método Pintus y un 'valle' necesario en la temporada

El Real Madrid se pone en manos de Antonio Pintus para superar un bajón planificado que se repite cada temporada con el italiano de preparador.

17 enero, 2023 02:15

Enero es un mes en el que 'enterrar' al Real Madrid se vuelve más sencillo que durante el resto del año. Se viene repitiendo durante algunas temporadas, en las cuales la preparación física ha corrido a cargo de una persona: Antonio Pintus (Turín, 1962). Él es el encargado de que los futbolistas de Carlo Ancelotti lleguen al cien por cien a la hora de la verdad.

Pintus lleva en el Real Madrid desde que Zinedine Zidane pidió su incorporación en verano de 2016, arrebatándoselo a un club amigo (Olympique de Lyon). Juntos ganaron dos Champions League, Zizou se fue en 2018 y el amor se rompió. En verano de 2019, meses después del regreso del francés, el preparador italiano se marchó al Inter de Conte.

Zidane 'reclutó' para su segunda etapa en el banquillo del Madrid a Gregory Dupont, preparador físico de la Francia campeona del mundo. El 'científico', como así le apodaban, no dio con la fórmula en Valdebebas. Tras dos temporadas cargadas de lesiones -más de medio centenar en la 20/21-, el regreso de Pintus se convirtió casi en una obsesión dentro del club blanco.

[Los siete pecados capitales del Real Madrid ante el Barcelona en la Supercopa]

Pintus fue anunciado por el Real Madrid con los mismos honores que Ancelotti tres días antes. El tándem italiano se juntó por primera vez y se repitió el resultado del primer año con Zidane, al que el preparador sí conocía de su época como jugador en la Juventus: doblete de Champions League y Liga, como en la temporada 2016/2017.

El Real Madrid atribuye a Pintus su justa parte de 'culpa' en los éxitos del Real Madrid en estas dos épocas. Igual que la peor temporada en la que estuvo, la 2018/2019, se torció de alguna manera cuando Julen Lopetegui puso por delante del italiano a su hombre de confianza: Óscar Caro. El 'sargento', cuando ha estado al mando, ha sido infalible hasta el momento.

Enero, mes 'valle'

De ahí que en el Real Madrid no salten del todo las alarmas en el momento actual. 2023 ha empezado torcido para los blancos, con derrota ante el Villarreal en La Cerámica y la final de la Supercopa de España perdida frente al Barcelona el pasado domingo. El equipo pasa por un mal momento, pero no una crisis como se le quiere pintar.

Enero es el mes 'valle' en la preparación de Pintus. Así se llamaba a ese momento de bajón físico, planificado, que luego permite llegar a la fase crucial de la temporada en forma. Tomar aire ahora para en marzo y abril soplar con fuerza. Se ha repetido siempre con el turinés en las cinco temporadas que ha estado.

Además de ser algo físico, también tiene que ver con la cabeza. "Estos periodos 'valles', en cualquier tipo de entrenamiento en el deporte, son necesarios. El rendimiento no es lineal y hay que tenerlo planificado para poder conseguir picos de rendimiento en los momentos más complicados de la temporada o cuando se quiera que los jugadores estén al cien por cien", expica a EL ESPAÑOL el psicólogo deportivo Adrián Quevedo.

Analizando los datos combinados de los cinco años de Pintus se sacan unos resultados claros:. El Madrid empieza  fuerte las temporadas en agosto (83,3% de victorias) y en octubre tiene un primer bajón (59,4%) del que se recupera para acabar bien el año (76%). En enero viene la caída fuerte (58,3%), con marzo como el segundo mejor mes de la temporada (78,9%). En mayo baja el porcentaje (54,5%) por la sencilla razón de que los esfuerzos se concentran en pocas citas señaladas, como una final de Champions.

Rendimiento del Real Madrid durante la 'era Pintus'

Rendimiento del Real Madrid durante la 'era Pintus'

Los números del Real Madrid de Pintus en enero son mediocres en comparación a los otros meses de la temporada: 21 victorias en 36 partidos. En la 16/17 y la 17/18 se registraron 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. En la 21/22 fueron 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas y en esta van 2 triunfos y 2 derrotas. La 18/19 fue atípica por las circunstancias (nombramiento de Solari en noviembre) y aquel enero se lograron 6 victorias y 2 derrotas.

"Al saber el calendario, en función de la exigencia de los partidos, si vienen 2-3 importantes o toca alguna competición internacional, es interesante tener en cuenta estos 'valles'. Igual que la elección de los jugadores. Para los que quieres que te rindan más, va a haber momentos en los que vas a tener que dar descanso si llevan mucho tiempo funcionando", explica Adrián.

El Madrid pone claramente el foco en las eliminatorias de Champions: entre marzo y abril se juega desde la vuelta de octavos hasta las semifinales. Significa esto que, en cierta manera, se 'sacrifica' competir en una Copa del Rey cuyos dieciseisavos, octavos y cuartos se juegan en enero.

En los dos primeros años de Pintus, el Madrid cayó ante el Celta y el Leganés en cuartos de Copa. La temporada pasada se repitió el resultado contra el Athletic, en un partido que se jugó el 3 de febrero. El Villarreal examinará al equipo blanco este jueves (21:00 horas). Los de Ancelotti, en octavos, se enfrentan contra su propia historia en un momento de bajón.

Antonio Pintus, antes de un partido del Real Madrid

Antonio Pintus, antes de un partido del Real Madrid Europa Press

El madridismo, en cierta manera, puede mantener la calma tras una situación complicada por lo de domingo en Riad. "El Madrid siempre vuelve", decía Ancelotti en la rueda de prensa posterior a la final. "Toca aprender y levantarse, esto es el Real Madrid", escribía Thibaut Courtois en sus redes sociales. La premisa la tienen clara en el vestuario blanco.

A partir de febrero empieza la subida del Madrid. 35 son los días que marca la cuenta atrás hasta el momento clave: la ida de Champions contra el Liverpool. Entonces se acabará la espera y el 'valle' se habrá debido de superar. Hasta entonces, paciencia. El 'Método Pintus' se encargará del resto.