Tchouameni y Modric, durante el Mundial.

Tchouameni y Modric, durante el Mundial. REUTERS

Fútbol REAL MADRID

El Mundial 'castiga' a la columna del Real Madrid: Modric y Tchouameni regresarán cargados

El croata y el francés, ambos indispensables para Ancelotti en el centro del campo, son los madridistas con más minutos en Qatar.

18 diciembre, 2022 08:00

El Real Madrid es uno de los equipos que más jugadores ha aportado al Mundial de Qatar. Con un total de 12 futbolistas, los blancos se convirtieron en el segundo conjunto de La Liga con más internacionales en la mayor competición del planeta, y todos ellos han tenido diferentes roles y participaciones con sus respectivas selecciones.

Los hubo que cayeron a las primeras de cambio, en la fase de grupos, como el caso de Rüdiger con Alemania, Fede Valverde con Uruguay, o sorprendentemente Courtois y Hazard con Bélgica. Todos ellos fueron importantes con sus países, pero no pudieron evitar irse para casa antes de tiempo. Otros, sin embargo, han logrado llegar hasta las fases más avanzadas como es el caso de Luka Modric con Croacia o de Tchouameni y Camavinga con Francia.

Precisamente, tanto el croata como Aurélien Tchouameni son dos de los jugadores que más minutos han estado sobre el terreno de juego a lo largo de todo el Mundial, y son los dos hombres del Real Madrid con más desgaste en Qatar. Se da la circunstancia de que los dos juegan en el centro del campo y que son indispensables para Carlo Ancelotti en el entramado de su equipo, por lo que ambos regresarán a la capital española con una gran carga física en sus piernas.

[El tremendo enfado de Achraf Hakimi y Marruecos con el árbitro tras perder contra Croacia]

Indiscutibles

Luka Modric y Aurélien Tchouameni son grandes 'culpables' del gran éxito de sus selecciones en esta Copa del Mundo. El primero ha sido el faro de Croacia una vez más pese a sus 37 años, mientras que el galo ha hecho un despliegue de sus características incluso marcando golazos como el que le endosó a Inglaterra.

Tanto Zlatko Dalic como Didier Deschamps han confiado a ciegas en los dos centrocampistas, al igual que hace Carlo Ancelotti cuando los mezcla en el Real Madrid. El resultado, regresarán al Santiago Bernabéu con más carga física en las piernas que el resto de sus compañeros de equipo, y eso puede suponer un problema a medio o largo plazo en lo que resta de temporada.

Por Modric parece que no pase el tiempo. A sus 37 años, no hace falta dosificar sus esfuerzos ni que esté entre algodones, lo juega todo, prórrogas incluidas, y lo hace al nivel más alto, ese que tan acostumbrado está a ofrecer. Siete partidos ha jugado Croacia en este Mundial para alcanzar el tercer puesto y en los siete el centrocampista ha sido titular.

Luka Modric, con la selección de Croacia en el Mundial de Qatar 2022

Luka Modric, con la selección de Croacia en el Mundial de Qatar 2022 Tom Weller / dpa

En la fase de grupos, Luka jugó el partido completo tanto contra Marruecos como contra Bélgica, mientras que en el choque ante Canadá pudo descansar apenas cinco minutos. Los balcánicos se plantaron en los octavos de final, y Modric jugó contra Japón 98 minutos ya que fue sustituido en la prórroga. En los cuartos ante Brasil no hubo sustitución, pero sí prórroga. 120 minutos más sobre el terreno de juego, a los que hubo que añadir los 80 en la semifinal ante Argentina. En el último baile, de nuevo contra Marruecos, jugó el partido completo otra vez.

El balance del centrocampista en este Mundial se resume en 653 minutos jugados, siete partidos, todos ellos como titular, y de nuevo una actuación estelar. Será su último Mundial, pero se marcha por todo lo alto.

El caso de Aurélien Tchouameni es similar. Es un fijo para Deschamps, y tampoco ha descansado en ningún partido. Aún tiene que jugar Francia la gran final ante Argentina, pero no hay ninguna duda de que el futbolista del Real Madrid será de nuevo titular. El gran fichaje de este verano, ha disputado como titular los seis encuentros que hasta el momento han jugado los bleus en Qatar, así que es una ficha inamovible.

[Croacia derrota a Marruecos en la final de consolación y termina tercera en el Mundial]

En el debut ante Australia, Deschamps le sustituyó cuando quedaba un cuarto de hora para el final con la victoria encarrilada, pero ante Dinamarca y Túnez estuvo los 90 minutos sobre el terreno de juego. En los octavos de final contra Polonia, disputó otros 65 minutos, mientras que en los cuartos de final y en las semifinales aguantó hasta el final.

El resultado en el caso de Tchouameni hasta el momento se resume en seis partidos como titular y un total de 501 minutos sobre el verde. Son muchos menos que Luka Modric, pero hay que tener en cuenta que todavía tiene que disputar la final y que Francia, hasta el momento, no ha llegado a ninguna prórroga.

Las repercusiones

Por el momento, tanto Tchouameni como Modric han conseguido librar las lesiones en este Mundial de Qatar. En una competición en la que se han dado numerosas lesiones, especialmente musculares, los dos han sabido librar pese a estar muy exigidos y contar con muchos minutos en las piernas.

Tchouameni, felicitado por su gol en el Inglaterra - Francia

Tchouameni, felicitado por su gol en el Inglaterra - Francia REUTERS

Sin embargo, esta carga puede resultar crucial de cara a lo que resta de temporada con el Real Madrid, que es mucho. Tanto el francés como el croata contarán en las piernas con un esfuerzo que otros futbolistas no habrán realizado, y eso les puede pasar factura en las próximas fechas.

Los dos son importantísimos para Carlo Ancelotti y suelen formar en el centro del campo. Así, quizás en los próximos encuentros del conjunto blanco cuando se reanude la competición el técnico italiano tenga que buscar alternativas y mover las piezas para dar cabida a hombres con menos minutos.

Fede Valverde se marchó antes de tiempo y apenas llegó a disputar tres partidos en el Mundial, por lo que estará mucho más fresco. Camavinga, por su parte, pese a que también llegará hasta la final está teniendo una participación mucho más baja en este Mundial. Así, con la carga de minutos de Modric y Tchouameni, la columna vertebral del Real Madrid volverá de Qatar con mucha carga.