Gavi y Vinicius Jr.

Gavi y Vinicius Jr. Jorge Pacheco

Fútbol LA LIGA

Vinicius vs. Gavi en Liga: el jugador que más faltas recibe tiene más amarillas que el que más hace

Vinicius es el futbolista de La Liga que más faltas recibe por partido y Gavi el que menos minutos necesita para hacer falta. Llevan 3 y 2 amarillas.

12 noviembre, 2022 13:03

La cacería a la que se enfrenta Vinicius Jr. durante casi cada partido se ha convertido en el gran debate de la semana en La Liga. Los partidos ante Rayo y Cádiz reflejaron la realidad del brasileño, que es el futbolista que más faltas recibe de toda La Liga (49). En el Real Madrid creen que hay una persecución hacia su jugador y que, además, los árbitros le tienen señalado.

Hay indignación por lo ocurrido en los dos últimos partidos. Vinicius llegó al descanso ante Rayo y Cádiz con amarilla. Una por falta sobre Balliu y otra por encararse con Fali tras la agresión a Rodrygo que él vio y el VAR no revisó. Lleva 3 amonestaciones esta Liga. La primera la vio en el minuto 30 de El Clásico por protestar.

El saldo de Vinicius causa sorpresa. Primero porque hay casos como los de Balliu o Alejo que no son sancionados contra el Real Madrid hasta las segundas partes y cuando acumulan muchas faltas (y hasta agresiones). Segundo, y más importante, porque el brasileño ha visto más amarillas que el futbolista que más faltas hace por minuto de La Liga, Gavi.

[La cacería a Vinicius y "un partido más sin lesión": preocupación por la barra libre en La Liga]

Empezando por lo que sufre Vinicius, no solo es el que más faltas recibe del campeonato español. También lo es entre las cinco grandes ligas europeas. A nivel nacional, hay una diferencia de diez faltas entre él y el segundo del ranking (Enes Ünal, con 39). La media del delantero del Real Madrid es también la más alta con diferencia: 3.5 faltas recibidas por partido.

A Vinicius le pegan y mucho. Siendo el futbolista del Madrid que más juega (solo se ha perdido 29 minutos de lo que va de Liga) el dato es escandaloso. Solo algunos como Isco o Muniain bajan su media de tiempo que tardan en recibir una falta.

Puesto Jugador Equipo Faltas recibidas Media (por partido) Media (cada X minutos)
1 Vinicius Jr. R. Madrid 49 3.5 25,1
2 E. Ünal Getafe 39 2.79 31,3
3 Isco Sevilla 34 2.83 23,6
4 I. Muniain Athletic 34 3.09 23,4
5 O. Trejo Rayo Vallecano 33 2.75 25,7

El otro ranking lo conforman los futbolistas que más faltas hacen de La Liga. Hay que decir que ellos, además, capitalizan los cinco primeros puestos aún sumando la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue-1 a la ecuación. Es un dato que no deja en buen lugar al fútbol español.

El que más faltas ha hecho hasta ahora es el argentino del Sevilla Erik Lamela, después está Vinicius Souza (Espanyol) y ya en tercer lugar Gavi. La diferencia con el jugador del Barcelona es que este ha jugado muchos menos minutos y por ende su media dice que el que menos minutos necesita para hacer falta: una cada 23,6.

Puesto Jugador Equipo Faltas cometidas Media (por partido) Media (cada X minutos)
1 Lamela Sevilla 37 2.85 25,9
2 Vinicius S. Espanyol 36 2.57 33,1
3 Gavi Barcelona 34 2.43 23,6
4 M. Merino R. Sociedad 33 2.36 34,1
5 B. Méndez R. Sociedad 32 2.29 35,1

Gavi es el que menos tarjetas amarillas ha recibido entre los cinco que más faltas hacen. Solo ha visto dos (ante el Real Madrid, en el minuto 81; y ante el Valencia, en el 89'). Ambas en la recta final de los partidos. La diferencia es llamativa respecto a los otros cuatro jugadores que conforman el ranking.

Lamela ha recibido tres amarillas y, además, ha sido expulsado en una ocasión por doble amonestación. Al que más le han enseñado la cartulina es a Mikel Merino, en seis ocasiones. Vinicius Souza y Brais Méndez empatan a cuatro.

Un problema para Vinicius

La indignación en el entorno madridista por el trato que sufre Vinicius tiene sustento en los números. Supone un problema por dos razones: los rivales tienen barra libre para sacar de quicio al delantero brasileño y este queda expuesto a una posible lesión por la dureza con la que se emplean hacia él.

El parón por el Mundial devolverá en parte la calma. Fuera de La Liga es otra historia para Vinicius (por ejemplo, en Champions recibe 1.8 faltas por partido). Pero los números y la comparación con Gavi dan para reflexionar. El Madrid está harto.