Fede Valverde

Fede Valverde Jorge Pacheco

Fútbol REAL MADRID

La metamorfosis de Fede Valverde: así ha creado Ancelotti al futbolista total

Fede Valverde revienta sus números con el Real Madrid. Su carrera de 52 metros y su zambombazo en el gol ante el Mallorca refuerzan su importancia.

12 septiembre, 2022 11:02

El inicio de la temporada ha mostrado a un Fede Valverde todavía más mejorado. El uruguayo, que acabó el curso 2021/2022 siendo pieza clave -sin olvidar su asistencia a Vinicius en la final de París-, lo es ahora más. El motivo no es otro que el aumento de su producción ofensiva. Letal.

Valverde marcó en la victoria del Real Madrid contra el Mallorca este domingo. Es su segundo gol de la temporada, tras anotar el día del Celta (1-4) el tanto que cerró el triunfo madridista. Esta vez abrió la lata con un golazo: carrerón de 52 metros y zapatazo desde la frontal directo a la escuadra.

Se reivindica Fede, gracias en parte a Carlo Ancelotti. El entrenador italiano le ha convertido en indiscutible, pero no solo eso. Ha sido el mister el que ha potenciado su lado ofensivo. Encontró en el extremo derecho un lugar ideal para Valverde, sin renunciar a la CMK (ahora TMK, con Tchouameni). El pajarito vuelva desde la banda.

[Vinicius y Rodrygo hacen que el Madrid siga invicto: triunfo ante el Mallorca para firmar el pleno al 15]

Un dato, según Opta, retrata lo que es actualmente Fede Valverde. Es el centrocampista que más ocasiones ha generado tras conducción en La Liga 2022/2023 (5). Sus carreras son un puñal para los rivales y cada vez es más decisivo dentro del ataque el Real Madrid.

Además, ha completado un total de 19 conducciones ofensivas de más de 10 metros en lo que va de competición. Solo Vinicius, su mejor socio, acumula más en el Real Madrid con 37. Este Madrid es eléctrico y lo lideran los jóvenes.

La adaptación de Valverde a ese rol más cercano al área se refleja en sus propias estadísticas. Antes promediaba cerca 0,5 disparos por encuentro -es decir, un tiro cada dos partidos- y ahora lo triplica, haciéndolo 1,5 veces cada partido del Real Madrid. Sus dos goles y sus dos asistencias son la consecuencia de ello.

Valverde tiene mejores números que en toda la temporada pasada y solo va un mes de competición. En la 21/22 registró un gol y dos asistencias. Ya era importante en el equipo, pero le faltaba aportar números con mayor regularidad. Ahora que lo hace, es un futbolista total a la orden de Ancelotti.

"Uno es líder cuando es un ejemplo. Fede es muy importante para nosotros", decía Ancelotti sobre Valverde tras el partido contra el Mallorca. "Lo está haciendo muy bien. Es un chico muy humilde. Va a ser un líder fantástico. Hay que ser líder con el ejemplo y no con la lengua, eso es lo más importante. Y hay aquí muchos de esos jugadores", añadía

Extremo o interior. Electricidad o fuerza defensiva. Dos futbolistas totalmente diferentes congregados en uno solo. Y lo mejo para el Real Madrid es que su crecimiento todavía está lejos de verse interrumpido. En julio cumplió 24 años y por delante le queda casi una década que puede ser prodigiosa.

El futuro del Madrid pasa por jugadores como Vinicius, Rodrygo o Fede. Valverde es el que deberá llevar el timón del centro del campo cuando Modric y Kroos cedan definitivamente su sitio. Casemiro ya es pasado y el croata y el alemán, de 37 y 32 años, se acercan al final de sus carreras. El Santiago Bernabéu quiere al uruguayo y este se declara enamorado del club. La historia de amor perfecta.