Mbappé y el escudo del Real Madrid, en un fotomontaje

Mbappé y el escudo del Real Madrid, en un fotomontaje

Fútbol LA LIGA

Así relanzaría LaLiga el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid: todos los efectos de su llegada

El Real Madrid conseguiría una cara mundial para la competición con Kylian Mbappé. Las posibilidades tanto económicas como de relevancia crecerían.

28 agosto, 2021 23:51

Noticias relacionadas

'La Liga de las Estrellas' que un día era referencia en el mundo entero parecía una utopía tras la salida de Leo Messi del Barça. Pero la ilusión en el campeonato nacional ha regresado con Kylian Mbappé. El Real Madrid se encuentra ante las horas clave para cerrar su fichaje ahora, aunque siempre quedaría la llegada en 2022 que parece irrefrenable. Pero no son solo los aficionados blancos los que están pendientes de esta operación, toda la competición tiene expectación ante el movimiento.

El fin de ciclo que el paso de los últimos años ha ido dejando el campeonato nacional con el envejecimiento de sus principales jugadores, así como la huida de las leyendas como Cristiano Ronaldo, había asestado un golpe duro al nivel del campeonato. No está siendo fácil para La Liga recuperar la importancia que tuvo en la última década, ni en lo deportivo ni en la relevancia que tenía sobre los aficionados del fútbol de todo el mundo.

Aunque estaba favoreciendo a que el nivel se haya equilibrado, esta falta de referentes estaba provocando que el interés por La Liga estuviera en pleno declive. Con todo el mundo intentando encontrar la fórmula de la 'Coca-Cola' para enganchar a los públicos más jóvenes, que prefieren otras plataformas y diversiones para entretenerse, el fútbol español estaba tratando de encontrar nuevas vías de negocio ante las dificultades que le estaban viniendo. No está siendo fácil, ya que, mientras otras Ligas ven cómo las gradas están completamente llenas, España todavía tiene restricciones.

Kylian Mbappé, en un partido con el PSG

Kylian Mbappé, en un partido con el PSG EFE

El fichaje de Kylian Mbappé puede suponer un golpe encima de la mesa frente a la Premier League, el resto de ligas y sobre todo frente al modelo de clubes-estado que parece imponerse en todo el mundo. Con PSG y Manchester City, así como otros equipos ingleses, gastando por encima de sus posibilidades, España se ha encontrado con una grave crisis que ha dejado tocado gravemente al Barça, por ejemplo. El Real Madrid se ha convertido en un salvavidas después de ser el único capaz de llegar a las semifinales de la Champions en la última temporada y tratando de completar un movimiento como el del jugador francés.

Relevancia

El francés sería la cara visible de todo el campeonato y buscará llenar ese vacío que deja Messi con la combinación de juventud, que atesora mínimo una década de popularidad, y su condición de estrella mundial, que le ha venido acompañando los últimos años en el PSG. Con Antoine Griezmann, Eden Hazard, Luis Suárez o el mismo 'Cholo' Simeone, no parece que sea suficiente para atraer la atención de todo el mundo. Mbappé es un ídolo inigualable actualmente.

Su llegada también es una muestra de que la capacidad de hacer grandes fichajes del campeonato español no ha desaparecido, justo en el momento en el que el fútbol mundial pasa por una tremenda crisis provocada fundamentalmente por la Covid-19. El Real Madrid, por ejemplo, lleva dos años sin hacer fichajes. Las últimas incorporaciones que se han hecho en La Liga no tienen el peso necesario. Poner 180 millones por un jugador, es una demostración de que el fútbol español todavía tiene músculo.

Impacto económico

Todo llega en un momento trascendental para la patronal de Javier Tebas, que llegó a un multimillonario acuerdo en forma de rescate para varias entidades del campeonato y que encuentra un motivo más para convencer a sus socios de que completen la operación a pesar de que el Real Madrid esté fuera de este proyecto. El valor de su Liga aumenta con Mbappé, así que es uno de los grandes interesados en que se produzca este movimiento.

Kylian Mbappé, durante un entrenamiento con el PSG

Kylian Mbappé, durante un entrenamiento con el PSG EFE

Además, es un aliciente más para la nueva venta de derechos internacionales que tiene que llevar a cabo LaLiga, ya sea contando con un operador o creando su propia plataforma. Que la figura de Kylian salga entre los hombres que juegan esta Liga es un gran atractivo para que no decaigan las cantidades que se reciben actualmente por los derechos televisivos de los clubes españoles. 

Los blancos crecen

Evidentemente, es un importante empujón para la entidad merengue, que está enrolada en la gran reforma sé su estadio y que, con Mbappé, tendrá un aliciente más para que el espectáculo que brindará el recinto sea más atractivo. No solo por lo deportivo, donde el Real Madrid se hace con uno de los mejores jugadores del mundo, también con una marca comercial en crecimiento y que solo hace que captar la atención de las principales marcas del mundo.

También para la renovación de acuerdos comerciales, como el de su actual patrocinador principal, Emirates, que vence próximamente. Los focos del Nuevo Santiago Bernabéu alumbrarán al delantero francés mientras se convierte en una fuente de ingresos tremenda como lo fue en el pasado Cristiano Ronaldo. Los merengues convertirán a Mbappé en el epicentro de su universo, con millones de aficionados por todo el mundo, además de tener la oportunidad por fin de ser Balón de Oro siendo el líder del club merengue.

La tensión por su fichaje es real. Es un movimiento delicado para el PSG desprenderse de uno de los potenciales mejores jugadores del mundo. A pesar de firmar este año a Leo Messi, también tendrá sus consecuencias para ellos, pero, ante el constante "no" de Mbappé a renovar, no tienen otro remedio. La diatriba de obtener dinero ahora o dejarle libre en enero es clave, mientras tratan de resolver este asunto con el menor número de repercusiones negativas posibles. Para el Real Madrid y La Liga, solo serán positivas con su llegada.

[Más información: El fichaje de Mbappé comenzó en 2008: el sueño que el Real Madrid quiere hacer realidad]