El Estadio Helmántico, 'Las Pistas', el Santiago Bernabéu y el Ruta de la Plata

El Estadio Helmántico, 'Las Pistas', el Santiago Bernabéu y el Ruta de la Plata

Fútbol COPA DEL REY

Por qué el Unionistas - Real Madrid no se jugará en El Helmántico: Las Pistas, Zamora o Madrid

La relación de enemistad que vive con el otro club de la ciudad, el Salamanca CF UDS, no permite que sea una opción el legendario estadio.

14 enero, 2020 16:28

Noticias relacionadas

'El Gordo' de la Lotería no ha tocado solo una vez en Salamanca estas navidades. Solo ha tenido que esperar unos días para que la ciudad charra viviera otra alegría en un sorteo. Ha sido en el de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey cuando Unionistas veía como salía la bola del Real Madrid para su próximo cruce en la competición copera.

Los de la ciudad castellano leonesa se impusieron en la primera ronda de este nuevo formato de la competición al Atlético Baleares por la mínima en 'Las Pistas' de los anexos al Estadio Helmántico. El mismo lugar sería testigo de la hazaña este último fin de semana cuando el cuadro charro se imponía al Deportivo de La Coruña en la tanda de penaltis después del empate a uno en los 120 minutos.

Y, dejando a un lado la fiesta que supuso esa clasificación y la que este martes se ha formado tras el sorteo, ese mismo estadio volverá a ser protagonista la próxima semana cuando reciba al Real Madrid. Siempre, claro, que la Real Federación Española de Fútbol de su aprobación a que se juegue allí. Lo que sí es seguro es que Cuatro dará el encuentro y que no pone ningún inconveniente.

Así son 'Las Pistas', el estadio donde juega habitualmente Unionistas de Salamanca

Así son 'Las Pistas', el estadio donde juega habitualmente Unionistas de Salamanca Twitter (@UnionistasCF)

Los problemas

El recinto no cuenta con iluminación propia, se comparte, por ejemplo, con los lanzadores de martillo que entrenan en el mismo césped, se hiela por las temperaturas durante los meses de invierno y no cuenta con un gran aforo.

Estos problemas no han impedido la celebración de los otros dos partidos, principalmente, porque ambos se han jugado por el día con luz natural. El equipo recuerda, cuando se le han preguntado por estos problemas, que esos encuentros se han disputado con normalidad, por lo que eso debería ser una razón de peso para que no haya dudas sobre la capacidad del estadio.

"Queremos jugar en Las Pistas, tiene que ser en Las Pistas. Salamanca no se puede permitir perder este partido. Creemos que reúne las condiciones y si hay que ampliar el aforo se ampliará", ha declarado ante los medios informativos el presidente de Unionistas, Miguel Ángel Sandoval, tras el sorteo.

'Las Pistas', durante el Unionistas - Real Sociedad B de la pasada temporada

'Las Pistas', durante el Unionistas - Real Sociedad B de la pasada temporada Twitter (@UnionistasCF)

Si bien es cierto que el Ayuntamiento ha asegurado al club que tendrá todo tipo de servicios para celebrar el partido en 'Las Pistas' como la luz y gradas supletorias sobre el tartán que rodea el campo de juego y que elevarían el aforo hasta los 8.000 espectadores, a menos de 50 metros hay un estadio de nivel que podría albergarlo.

Sin opción

El Estadio Helmántico fue durante varias temporadas un campo de Primera División. Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca en 2013, el campo quedó en desuso hasta que en 2016 el 'Salmantino', el Salamanca CF UDS, volvió a ocuparlo cuando se subastaron los bienes del mítico equipo de la ciudad charra.

Con 17.341 espectadores, se antojaría como ideal para acoger esta gran cita. Pero la realidad en Salamanca es más complicada de lo que debería. De esa desaparición surgieron dos equipos. Uno es el anteriormente citado como propietario y el otro es el Unionistas. La mala relación que existe entre ambos impide que sea una opción el Helmántico.

El Estadio Helmántico fue de Primera con la Unión Deportiva Salamanca

El Estadio Helmántico fue de Primera con la Unión Deportiva Salamanca Twitter (@SalamancaCFUDS)

Zamora y Valladolid, alternativas

Aunque el vicepresidente ha sido muy explícito con el hecho de que la ciudad no pierda una oportunidad como la que brinda un partido de este calado con lo que supone la visita del Real Madrid, por si la Federación pusiera algún inconveniente en dar de paso el estadio con las innovaciones que se harían, se han buscado algunas alternativas.

Tanto la ciudad de Zamora como la de Valladolid han puesto a disposición de Unionistas sus principales estadios de fútbol. El Ruta de la Plata, en la capital zamorana, con 7.813 localidades, ya ha acogido en esta Copa del Rey dos partidos: la victoria del equipo local ante el Sporting de Gijón y la derrota ante el Mallorca en el último fin de semana. El club ya ha ofrecido de forma oficial el estadio.

Y no hace falta decir que el Nuevo José Zorrilla que acostumbra a utilizar el Real Valladolid, con 26.512 espectadores, está más que capacitado para acoger cualquier encuentro de primer nivel. Eso sí, aún no se han pronunciado desde Pucela sobre esta posibilidad. Ambas ciudades están a menos de una hora de distancia, por lo que el recorrido no sería incómodo para los aficionados de este club.

Incluso el Real Madrid ha ofrecido la posibilidad de que el encuentro se disputara en el Santiago Bernabéu si hubiera problemas con cualquiera de los dos. En cualquier caso, lo importante será que no se perturbe el sueño de una ciudad con volver a ver fútbol de primer nivel con uno de sus equipos como protagonista.

[Más información: La guerra civil de Salamanca: la batalla entre Unionistas y Salmantino por la memoria histórica de la UDS]