Las jugadoras del Real Madrid Femenino, en la tanda de penaltis de la final de la Copa de la Reina 2022/2023

Las jugadoras del Real Madrid Femenino, en la tanda de penaltis de la final de la Copa de la Reina 2022/2023 EFE

Fútbol femenino COPA DEL REY

El gafe de la Triple Corona en la Copa en el fútbol: del Real Madrid al Barcelona

Hasta la fecha, ningún club de fútbol en España ha conseguido levantar los tres títulos coperos en una misma temporada.

28 mayo, 2023 11:46

No pudo ser. El Real Madrid Femenino cayó en la final de la Copa de la Reina ante el Atlético en la tanda de penaltis. Una derrota que hace prolongar un gafe histórico en el fútbol español y es que ningún club hasta la fecha ha conseguido proclamarse campeón un mismo curso en la Copa masculina, femenina y juvenil.

Para acabar con ese desafío, el equipo de Alberto Toril se presentó en el Estadio Municipal de Butarque para enfrentarse al Atleti. Las blancas lograron una diferencia de dos goles, pero en la recta final del encuentro, el conjunto colchonero acabó empatando y forzando la prórroga.

Sin embargo, no hubo más goles y la final copera se tuvo que decidir desde el punto de los once metros. Ahí el Atlético estuvo mejor y acabó proclamándose campeón para dejar al Real Madrid sin la Triple Corona, después de que el primer equipo masculino y el Juvenil sí lograsen levantar antes la Copa del Rey.

[La temporada histórica de la cantera del Real Madrid: del triplete del Juvenil A de Arbeloa al récord de ligas]

Un gafe en el que no solo ha caído el club de Concha Espina hasta la fecha. Otros antes también estuvieron a punto de conseguir esa Triple Corona que parece, por el momento, un reto imposible. RCD Espanyol o FC Barcelona fueron algunos de los que se acercaron.

Sin triplete blanco

Se esperaba el deseado triplete. Un camino que inició el Juvenil A de Álvaro Arbeloa. El equipo del 'Espartano' ha firmado una temporada para enmarcar con sus triunfos en Liga, Copa del Rey y también Copa de Campeones. Una generación para el recuerdo que puso la primera piedra para lograr la Triple Corona.

El Juvenil A celebra un gol ante el Almería en la final de la Copa del Rey 2022/2023

El Juvenil A celebra un gol ante el Almería en la final de la Copa del Rey 2022/2023 Real Madrid

Lo hizo allá por el mes de marzo, cuando se presentaron en el Reino de León para enfrentarse al Almería después de una tensa eliminatoria contra el Atlético de Fernando Torres. Ya en la final, los mirlos blancos no lo tuvieron nada fácil pese a comenzar con buen pie el partido.

Pol Fortuny y Manuel Ángel encarrilaron el camino hacia la Copa con dos goles en los primeros 17 minutos. Pero el Almería reaccionó llegada la segunda mitad. Rachad recortó distancias en el 70' y hubo que sufrir para acabar convirtiéndose en los campeones de la categoría en el presente curso.

Al éxito de los mirlos blancos le siguió el de los 'mayores'. El equipo que dirige Ancelotti volvió a ganar la Copa del Rey nueve años después. De la conquistada en la 2013/2014 a la de la presente 2022/2023. Y esto con algo en común: en ambas con el italiano de Reggiolo como entrenador.

El Real Madrid se plantó en la final copera después de ganar al Barça en las semifinales de la competición. Su rival, Osasuna, se impuso al Athletic Club para disputar ante los merengues el partido por el título en La Cartuja de Sevilla. Y allí, el catorce veces campeón de Europa no falló.

El Real Madrid, celebrando la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja,

El Real Madrid, celebrando la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja, Reuters

Rodrygo Goes puso los goles, con un doblete personal, y Vinicius Júnior toda una exhibición de cómo se juega al fútbol. Los dos jóvenes brasileños fueron los líderes ante un Osasuna que también tuvo opciones después de que Lucas Torró empatase a 1. Pero los rojillos se diluyeron con el definitivo tanto del ex del Santos.

[Todos los títulos del Real Madrid en los últimos 15 años]

Con su triunfo ante los de Pamplona, el primer equipo blanco logró levantar su vigésima Copa del Rey y culminó así una temporada en la que ya habían conquistado tanto la Supercopa de Europa como el Mundial de Clubes. Además de conseguir el segundo trofeo copero de la temporada para la entidad merengue.

Y, esta vez, no hubo 'dos sin tres'. El Real Madrid Femenino no pudo seguir la estela de las otras secciones del club y acabó sucumbiendo frente al Atlético. Una final que se puso muy de cara después de los goles de Sandie Toletti e Ivana Andrés antes de cumplirse la hora de partido.

Las jugadoras del Real Madrid Femenino, celebrando el gol de Ivana Andrés en la final de la Copa de la Reina 2022/2023

Las jugadoras del Real Madrid Femenino, celebrando el gol de Ivana Andrés en la final de la Copa de la Reina 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Parecía que ya estaba todo hecho, pero de la manera más cruel, el conjunto de Toril se quedó sin el primer título de su historia. Y decimos de la manera más cruel porque el primero de las colchoneras llegó en el 88', obra de Lucía Moral, y el del empate en el 5 de añadido, con un golazo de falta de Estefanía Banini. De ahí a la prórroga y a una tanda de penaltis en la que las de Manolo Cano estuvieron más acertadas.

Los otros casos

El Real Madrid se quedó sin la Triple Corona, pero no es el único club al que le ha pasado esto a lo largo de la historia en el fútbol español. El Barcelona es el que más cerca lo ha tenido. La entidad catalana es el rey de la Copa tanto en masculino como en femenino.

En los años 2017, 2018 y 2021, el Barça logró proclamarse campeón tanto de la Copa del Rey como de la Reina. Sin embargo, el título se le resistió al Juvenil en esas dos primeras temporadas, mientras que en la tercera, la de 2020/2021, la competición se paró por la pandemia de la Covid-19. Mientras que en la 2010/2011, fueron las chicas y los juveniles los vencedores, pero el primer equipo masculino culé se quedó sin la gloria. Al igual que en al 1993/1994.

El Espanyol también estuvo cerca de conseguir la Triple Corona en la campaña 2005/2005. El club perico fue campeón tanto en categoría masculina como femenina, pero el título no llegó para su Juvenil. Y en la 2011/2012, las chicas repitieron, sin embargo, aunque sus juveniles ganaron la Copa de su categoría, no siguieron su estela los del primer equipo masculino.

El Atlético de Madrid es otro de los que han tenido a tiro la Triple Corona. El femenino y Juvenil de los rojiblancos consiguieron la Copa, en sus respectivas categorías, en la temporada 2015/2016. Aunque en aquel curso no pudieron hacer lo propio los futbolistas del 'Cholo' Simeone.