Usman Garuba, durante un partido con el Real Madrid en 2021.

Usman Garuba, durante un partido con el Real Madrid en 2021. AFP7 / Europa Press

Baloncesto REAL MADRID

El fichaje de Garuba por el Real Madrid, cuestión de tiempo: a la espera de que no haya una oferta mejor

Su está supedita a que no reciba el interés de equipos de la NBA o de los grandes de Europa, ya que le mejorarían el salario notablemente.

12 septiembre, 2023 02:15

La llegada de Usman Garuba al Real Madrid es cuestión de tiempo. El pívot español está muy cerca de convertirse en el segundo refuerzo del conjunto blanco tras cerrar la llegada de Facundo Campazzo. Un fichaje que supondría un plus en la plantilla de Chus Mateo, que está llamada a repetir los éxitos de esta temporada.

El pasado mes de agosto Oklahoma City Thunder hacía oficial la salida de Usman Garuba y un nuevo panorama se abría delante del poderoso jugador interior. La idea de continuar en la NBA era su principal motivación, sin embargo, poco a poco se le han ido cerrando las puertas. Esto se debe a que todos los equipos tienen prácticamente cerradas sus plantillas, aunque llegó a sonar de manera muy fuerte para Los Angeles Lakers.  

El Real Madrid, en cambio, se encuentra necesitado de reforzar su rotación interior con un jugador de garantías. Las salidas de Anthony Randolph y de Petr Cornelie han hecho que el puesto de '4' se quedase muy corto, con la única presencia del discutido y polémico Guerschon Yabusele, y el de '5' contase únicamente con Walter Tavares y Vincent Poirier.

[El Real Madrid trabaja en el regreso de Garuba y lo quiere para la Supercopa de España]

La polivalencia de Garuba le permite jugar en las dos posiciones, especialmente en Europa. Por ese motivo, el jugador tendría la oportunidad, de concretarse el fichaje, de sumar gran cantidad de minutos y así seguir acumulando partidos para poder hacer el viaje de regreso a Estados Unidos

Las necesidades de las dos partes han hecho que las negociaciones avancen hasta el punto que la llegada de Usman Garuba está muy cerca de oficializarse, ya que desde el club son muy optimistas. El jugador sabe que necesita minutos de calidad si quiere volver a aspirar a cotas mayores y encuentra en el Real Madrid esa oportunidad de volver a lucirse sobre la cancha.

Foto: realmadrid.com

Foto: realmadrid.com

Por su parte, el conjunto blanco apuesta por un jugador con experiencia al más alto nivel, con un salario contenido y que, además, conoce la casa. Hay que recordar que Garuba formó parte de la plantilla del Real Madrid durante tres años, entre 2019 y 2021, antes de dar el salto a la NBA y que poseen sus derechos.

Además, la intención es poder oficializar su llegada esta misma semana, tal y como adelantó el periodista Carlos de Blas, y que esté disponible para disputar la Supercopa de España. Un fichaje de relumbrón que podría tener un debut en una cita inmejorable, en un Clásico frente al FC Barcelona.

Salario contenido y conoce la casa

El Real Madrid ya vio cómo este verano se le escapa otro jugador español. Fue el caso de Willy Hernangómez, que acabó firmando por el FC Barcelona tras la espectacular oferta del conjunto culé. Los blancos, que nunca se acercaron a las altas cifras que se manejaban, decidieron no hipotecarse a la espera de encontrar esa oportunidad.

Sin embargo, la aparición de Usman Garuba ha sido definitiva para que el Real Madrid se haya lanzado a por su fichaje. El jugador ha crecido en la cantera del club y conoce a la perfección cómo funciona la casa. Esto hace que su adaptación, siempre tan temida al proceder de Estados Unidos, sea prácticamente inmediata. Un punto a favor siempre en este tipo de situaciones.

Además, otro de los requisitos del Real Madrid es que esa oportunidad que se les cruzase en el camino no rompiese su esquema salarial. En el caso de Garuba, esa condición también se cumple, pues cobrará algo más de medio millón de euros, una cifra más que asumible para todo lo que puede aportar el jugador.

Posibles ofertas rivales

No obstante, antes de oficializar su llegada al Real Madrid, Garuba pretende esperar hasta el último momento, especialmente ante un posible interés de la NBA. De hecho, a punto estuvo de unirse a Los Angeles Lakers, pero la llegada de Christian Wood al conjunto angelino le cerró las puertas definitivamente.

Garuba, que fue elegido por los Houston Rockets en el puesto 23 de la primera ronda de 2021, ha jugado dos temporadas en la franquicia texana con unos promedios de 2,8 puntos y 3,9 rebotes en 99 partidos. Además, este mismo verano fue traspado a Atlanta Hawks y después a los Thunders, que decidieron cortarle. Sin embargo, su sueño es seguir allí.

Garuba en su debut con Houston Rockets en la NBA. Foto: NBA

Garuba en su debut con Houston Rockets en la NBA. Foto: NBA

Por otro lado, también cabe la posibilidad de que alguno de los grandes clubes de Europa apuesta por Usman Garuba como colofón para completar su rotación en las posiciones interiores. Una maniobra similar a la ocurrida con Juancho Hernangómez, que llegó a sonar para el Barça, pero que acabó uniéndose al Panathinaikos para liderar el proyecto de los helenos.

Aunque para eso habrá que esperar, a pesar de que la intención que se había trasladado era la de contar con él para la próxima Supercopa de España, habrá que ver si no se acaba dilatando su llegada. Ante una posible oferta de gran magnitud, el jugador podría verse entre la espada y la pared.

Sin embargo, todo parece completamente hecho, a falta de oficialidad, si no llega esa oferta a Garuba. Por lo tanto, es un fichaje que es cuestión de tiempo, puesto que según vayan pasando los días las opciones de Europa o la NBA le tanteen se irán difuminando.