Llull protege la bola en el partido ante Olympiacos.

Llull protege la bola en el partido ante Olympiacos. REAL MADRID

Baloncesto OLYMPIACOS 73 - 60 REAL MADRID

El Real Madrid sucumbe en casa del Olympiacos y deja un cuádruple empate por el liderato de la Euroliga

Los blancos fueron incapaces de ganar ninguno de los cuatro parciales y ven frenada su buena racha en la máxima competición continental.

20 enero, 2023 21:55

La fase regular de la Euroliga parece que está destinada a decidirse en un final de infarto entre varios equipos. Avanzan las jornadas y la igualdad en la parte alta sigue sin deshacerse, así que después de la vigésima fecha del campeonato hay cuatro conjuntos que pelean por el liderato con el mismo número de victorias. Uno de ellos es el Real Madrid, que no pudo evitar la derrota en su visita a la cancha del Olympiacos en un partido en el que siempre fue a remolque. [Olympiacos 73-60 Real Madrid: narración y estadísticas]

Se trataba de un choque de igual a igual entre dos de los 'cocos' de la competición, pero los griegos fueron en todo momento por delante en el marcador y eso le fue minando la moral a los hombres de Chus Mateo. Lo intentaron hasta el final, es cierto, pero la impotencia poco a poco se fue apoderando de la situación al ver que, pese a insistir una y otra vez, el Olympiacos nunca fallaba y siempre conseguía salir airoso de cada intento de remontada blanca.

El Real Madrid fue incapaz de ganar ni uno solo de los cuatro parciales del partido, y así, lógicamente, es imposible llevarse la victoria. 7 puntos abajo en el descanso, la renta aumentó todavía más en la segunda mitad, y ya en el último cuarto se disparó por encima de las 10 unidades, un momento en el que los blancos supieron que darle la vuelta al marcador iba a ser misión imposible.

Tavares trata de llevarse el balón en el partido ante el Olympiacos.

Tavares trata de llevarse el balón en el partido ante el Olympiacos. REAL MADRID

La defensa férrea del Olympiacos se materializó en que tan solo Tavares y Musa en el Real Madrid consiguieron marcharse a los dobles dígitos en la anotación. El escaso acierto en los lanzamientos exteriores fue otro lastre que se unió al cóctel para terminar con una nueva derrota en Europa tres partidos después.

Con varias bajas

Las ausencias por lesión de Sergio Rodríguez, Nigel Williams-Goss y Alberto Abalde lastraron al Real Madrid en el peor momento, en un partido ante uno de los equipos más duros de la competición. Pese al resultado final, el inicio de los de Chus Mateo fue realmente esperanzador con un par de buenas acciones de Tavares en ataque y una gran defensa que no dejaba anotar con facilidad a los griegos. De hecho, las retaguardias se impusieron a los ataques en un partido de baja anotación.

En el primer cuarto, Thomas Walkup ya dejó destellos de lo que estaba dispuesto a hacer. El jugador del Olympiacos terminó como el máximo anotador, y fue una pesadilla para los blancos en todo momento. La renta del primer cuarto dejó por delante a los locales con un 19-15, nada que el Real Madrid no pudiera solventar en los siguientes minutos con todo lo que quedaba por delante.

Sin embargo, en un partido con un ritmo de anotación tan escaso cualquier pequeña renta iba a cobrar importancia, y de eso pronto se iban a dar cuenta los blancos. El marcador avanzaba muy lentamente, tanto que los griegos se pasaron 3 minutos sin anotar en el segundo cuarto, y eso lo aprovechó el Real Madrid para volver a apretar todo. 

Shaquielle Mckissic, con un 2+1, le dio mucho aire a los helenos mientras que en el partido se sucedían los errores en uno y otro bando. No fue un partido ni mucho menos espectacular, así que había que pelear cada acción como si fuera la última. El bache de los blancos al final del segundo cuarto amplió las diferencias hasta el 36-28.

Sin remontada

En la segunda mitad el encuentro siguió la misma tónica, y eso no eran buenas noticias para el Real Madrid. De nuevo las defensas se imponían, y otra vez los fallos, sobre todo en los lanzamientos exteriores, se sucedían un intento tras otro. Las rentas se movían entre los 5 y los 10 puntos, siempre favorables para los griegos, y parecía imposible conseguir un gran parcial que sirviera para romper el partido.

Sin embargo, un triple de Isaiah Canaan instaló la preocupación definitiva en el Real Madrid, y Chus Mateo tuvo que intervenir y parar el juego. Pese a sus instrucciones, los blancos no encontraban el camino, y ahí la impotencia comenzó a hacer acto de presencia viendo que la lucha no servía para reducir el marcador. La brecha era de 10 puntos de ventaja para los locales al término del tercer parcial.

El último cuarto fue la escenificación final del 'quiero y no puedo' de los madridistas. Más bien, el Olympiacos no les dejó, ya que los locales dieron la impresión de tener todo siempre bajo control. La victoria se quedó en Grecia y ahora la clasificación deja un cuádruple empate en lo más alto entre Olympiacos, Real Madrid, Fenerbahçe y Barcelona, por este orden.

Olympiacos 73-60 Real Madrid

Olympiacos: Walkup (18), Canaan (3), Papanikolau (5), Vezenkov (15) y Fall (4) -cinco titular- McKissic (8), Larentzakis (2), Sloukas (11), Bolomboy (2), Peters (-) y Black (5).

Real Madrid: Llull (6), Causeur (3), Deck (4), Yabusele (6) y Tavares (12) -quinteto titular- Rudy Fernández (-), Hezonja (9), Hanga (2), Poirier (4), Cornelie (2) y Musa (12).

Parciales: 19-15, 17-13, 18-16, 19-16.

Árbitros: Ilija Belosevic, Emin Mogulkoc y Robert Vyklicky. Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la primera fase de la Euroliga de baloncesto disputado en el Pabellón de la Paz y la Amistad de Atenas ante unos quince mil espectadores.