Pedro Ferrándiz durante un acto

Pedro Ferrándiz durante un acto Real Madrid

Baloncesto REAL MADRID

Muere Pedro Ferrándiz, histórico entrenador del Real Madrid de Baloncesto y de la selección española

La leyenda de los banquillos ha fallecido a los 93 años. En su gran palmarés figuran éxitos importantes como sus 12 Ligas y 4 sus Copas de Europa.

7 julio, 2022 20:14

El histórico entrenador Pedro Ferrándiz ha fallecido a los 93 años de edad. El técnico dirigió al Real Madrid durante 13 temporadas en tres etapas diferentes (1959-1962, 1964-1965 y 1966-1975) y logró 12 Ligas, 11 Copas del Rey y 4 Copas de Europa. Además, dirigió a la selección española entre los años 1964 y 1965. 

Pedro Ferrándiz está considerado una auténtica leyenda del baloncesto español y, en especial, del club blanco, ya que es el técnico que más títulos le ha dado a la sección de basket. Un total de 27 conquistas de las 93 que atesora la entidad madridista. Por detrás de sus registros aparecen ya los que ostentan Lolo Sainz y el ya exentrenador Pablo Laso, quienes empatan en el segundo puesto de la lista con 22 trofeos. 

El legado creado por Pedro Ferrándiz durante su etapa en los banquillos le ha llevado a ser el entrenador más laureado del baloncesto español. Todavía ostenta el registro de haberse convertido en el técnico que más Ligas y que más Copas del Rey ha ganado en el deporte de la canasta en nuestro país. 

[El Real Madrid anuncia la renovación de Fabien Causeur: vestirá de blanco dos temporadas más]

Dirigió al Real Madrid durante un total de 490 partidos y ha obtenido, a lo largo de su vida, multitud de reconocimientos del mundo del deporte. Fue nombrado Socio de Honor del Real Madrid, la máxima distinción que entrega la institución madridista. Además, debido a su contribución al deporte, su figura ha sido incluida en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, en el Salón de la Fama de la FIBA y también en el Salón de la Fama del baloncesto español.

Ferrándiz con Florentino Pérez en el homenaje del Real Madrid

Ferrándiz con Florentino Pérez en el homenaje del Real Madrid

Un innovador del baloncesto

Pedro Ferrándiz ha sido una de las personalidades más importantes en la historia del baloncesto español además de un ídolo y de un referente para todos los entrenadores y para todos los madridistas. Por ello, ha recibido condecoraciones tan importantes como la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Collar de la Orden Olímpica, entre otros muchos.

El histórico entrenador nació en el año 1928 en Alicante y siempre se definió como un amante del baloncesto y una persona entregada al deporte, pero también al Real Madrid. No solo fue técnico del primer equipo, sino que también pasó por las categorías inferiores del club. Llegó a la entidad merengue en el año 1955 e inició un proceso de formación que duró otras cuatro temporadas hasta que tomó las riendas de la sección. 

Su importancia para los banquillos y para el baloncesto trascendió las barreras del club de la capital e incluso de nuestro país, ya que Ferrándiz pasó a ser conocido en el mundo entero como una auténtica institución y como una referencia absoluta. Después de convertirse en el número uno de su promoción de entrenadores en el programa nacional, se graduó como profesor de Baloncesto del Instituto Nacional de Educación Física y terminó fundando la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto. De hecho, llegó a ser su primer presidente. 

[Alfonso Reyes, presidente de la ABP: "El CSD debe cuidar al deportista español y no lo hacen"]

Pedro Ferrándiz.

Pedro Ferrándiz.

El exentrenador es un símbolo para el madridismo y siempre ha sido considerado como la persona más importante de la sección del club blanco. Pero también es uno de los personajes más representativos que ha tenido la ciudad de Alicante, donde nació. Su figura se extendió más allá de las pistas de baloncesto. 

Con motivo de esta consideración tan inmensa se creó la Fundación Pedro Ferrándiz. Su objetivo es el cuidado y la difusión cultural del baloncesto. Este organismo fue fundado en el año 1991 y su sede está ubicada en Alcobendas. Además, alberga la Biblioteca Samaranch, la mayor del mundo dedicada al baloncesto. Anualmente la fundación entrega los premios Quijote de Plata, dedicados a toda persona que trabaja en favor del deporte español.

[El Real Madrid de Baloncesto anuncia la renovación de Sergio Llull por dos temporadas]

La despedida del Madrid

El Real Madrid, como club en el que construyó la mayor parte de su legado, ha querido despedir a Pedro Ferrándiz a través de un sentido comunicado: "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, compañeros y seres queridos".

"Pedro Ferrándiz es uno de los grandes mitos del madridismo y del baloncesto mundial y su legado será eterno, no solo por sus títulos, sino por su espíritu de innovación y por ser un visionario del juego, una figura única que cambió y revolucionó este deporte para siempre. El Real Madrid hace extensivas sus condolencias al madridismo y a todos los aficionados al baloncesto en el mundo. Descanse en paz". 

Entre los momentos más curiosos de su eterna y legendaria carrera, Pedro Ferrándiz inventó el famoso concepto de la 'autocanasta', una situación del juego que llevó a la FIBA a cambiar un artículo de su reglamento. Un hecho que, aunque anecdótico, explica a la perfección la trascendencia de su figura y el carácter innovador que aportó al baloncesto en España, en Europa y en el mundo.