Gran debut del azudense Usman Garuba en la pretemporada de los Houston Rockets

Gran debut del azudense Usman Garuba en la pretemporada de los Houston Rockets

Baloncesto NBA

El calvario de Usman Garuba: sin un hueco en los Rockets y con el miedo por pasar por quirófano

El canterano del Real Madrid deberá operarse tras una lesión en la muñeca. Su bajón a la G-League le permitió recuperar su mejor versión.

27 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Usman Garuba (Madrid, 2002) afronta un nuevo reto en el baloncesto. El joven jugador apuntaba maneras tras su explosión en el equipo merengue. La decisión que tomó fue la de dar un salto apresurado a la NBA. En los primeros meses no logró hacerse hueco y acabó desfogándose en la G-League. Cuando 'La Pantera de Azuqueca' volvía a meter miedo a sus presas, ha sido una lesión de muñeca la que le ha frenado.

El interior español estará algo más de un mes fuera de las pistas. En las peores previsiones se habla incluso de dos de baja. Las últimas informaciones compartidas por ESPN inciden en una lesión de muñeca que le obligará a pasar por quirófano. Un parón que complica excesivamente su primera temporada en la mejor liga del mundo.

Los problemas físicos comenzaron recientemente, aunque casi por casualidad. Garuba se cayó y se hizo daño en la muñeca derecha. Él no le dio demasiada importancia y tampoco el entrenador de los Rockets pareció tener en sus previsiones una lesión más grave. Stephen Silas habló de una "lesión bastante mala" y de "bastante tiempo" de recuperación. "No sé exactamente lo que le pasó, sé que se cayó".

La conclusión es que Usman Garuba tendrá que parar durante un tiempo en una de las temporadas más complicadas de su corta pero exitosa carrera. El jugador que abandonó el Real Madrid para ganarse el respeto en el Draft y curtirse en la NBA tendrá una prueba de fuego nada más pisar el olimpo del baloncesto mundial.

Garuba llegó a la NBA con una elección en el Draft. El jugador del Real Madrid había concluido su vinculación con el club en el mes de agosto con el objetivo de ser elegido por alguna franquicia. Los Rockets fueron quienes adquirieron sus derechos gracias al pick 23 del Draft y Usman inició su nueva etapa profesional.

Las cosas, sin embargo, no serían nada sencillas. Las dudas sobre su rotación comenzaron pronto y la estadística empezó a dar la espalda al español. Si firmó el 30 de julio, el 17 de noviembre los Rockets decidieron bajarse al equipo de desarrollo en la G-League. Luego recuperó un puesto en la plantilla NBA (29 de noviembre), pero a mediados de enero descendió nuevamente al 'filial'.

Los números le avalan

Los movimientos de la franquicia de Houston entran dentro de lo habitual teniendo en cuenta la edad y experiencia de Garuba. Sin embargo, el hecho de pasar de tener un papel protagonista en el Real Madrid a no contar para los Rockets no es sencillo de asimilar. Menos aún si se produce una lesión como la que tendrá que afrontar ahora Garuba.

Pese a ello, el interior ha dejado claro que tiene potencial. Frente a los escasos números firmados en la NBA con 15 partidos y una media de siete minutos, se encuentran los cinco encuentros con medias de 25 minutos en la G-League. Garuba ha anotado nueve puntos de media, capturado más de nueve rebotes y dado casi 2,5 asistencias por partido. Datos muy superiores a los cuajados con los Rockets, donde se movía en menos de 1,5 puntos, 2,3 rebotes y ni una asistencia por encuentro.

Garuba tiene potencial y margen de maniobra. El obstáculo de la lesión de muñeca será una nueva prueba para él. Todo en un año donde España inicia su reconstrucción tras la retirada de los Gasol y con necesidad de formar un juego interior capaz de aspirar a títulos.

[Más información - Facundo Campazzo y un nuevo 'caso Gaby Deck': fracaso en la NBA y ¿regreso al Real Madrid?]