Vista del césped del Santiago Bernabéu

Vista del césped del Santiago Bernabéu Europa Press

Madridismo SANTIAGO BERNABÉU

Novograss H-22, el nuevo fichaje del Real Madrid: así será el innovador césped del Santiago Bernabéu

Se trata de una simbiosis de materia natural y artificial, denominada híbrida, que ha sido creada por la empresa Novogreen con sede en Arévalo.

30 septiembre, 2022 11:25

El Santiago Bernabéu tiene nuevo césped. Se trata de Novograss H-22, un producto creado por la empresa Novogreen en su sede Arévalo, una localidad de la provincia de Ávila. Se trata de una nueva materia de carácter híbrido y totalmente innovadora que mezcla que el césped natural con el artificial para mejorar su rendimiento y su resistencia. 

El nuevo tapete que lucirá el Santiago Bernabéu se estrenará este domingo en el duelo que los blancos tienen contra Osasuna correspondiente a la séptima jornada de La Liga a las 21:00 horas. Este nuevo césped, que ha sido cuidado al milímetro para llegar al coliseo blanco en las mejores condiciones posibles, requiere de unos detallados cuidados que los especialistas del conjunto madridista deberán seguir al detalle para evitar que sufra desperfectos que obliguen a un nuevo cambio. 

Por ejemplo, este césped tiene que ser regado con un agua que tiene un pH de un 6.5 dígitos de buena calidad. Además, ha sido criado y cuidado a unos 820 metros sobre el nivel del mar, una elevación que se considera ideal tal y como transmiten los expertos de la compañía suministradora. 

[Las últimas imágenes del nuevo Santiago Bernabéu: las placas metálicas, la nueva grada, el hipogeo...]

La empresa Novogreen, cuya sede principal se encuentra en Sevilla, tiene cuatro fincas de plantación en la península ibérica. Además, cuenta con 330 hectáreas de césped natural. El transporte de este tipo de césped tan delicado se realiza con sumo cuidado. Se trata de un producto que necesita viajar en camiones frigoríficos especializados que lo mantienen a una temperatura controlada de entre 0 y 3 grados. En cada vehículo se transportan un máximo de 432 metros cuadrados, cuando se trata de tepes Maxi Roll para campos de fútbol.

Uno de los céspedes de la empresa Novogreen que trabaja con el Real Madrid

Uno de los céspedes de la empresa Novogreen que trabaja con el Real Madrid Novogreen

El cambio del Real Madrid

El Real Madrid ha acusado de manera grave la ola de calor que azotó el centro de España y que dejó en muy mal estado el césped del Santiago Bernabéu. El hecho de que los cuatro primeros partidos de la temporada se jugaran fuera de casa, la Supercopa de Europa y las tres jornadas iniciales de La Liga, hizo que la urgencia no fuera tan grande para intentar solucionar el problema. Sin embargo, su estado no ha mejorado y ahora se ha procedido a su cambio por completo. 

Novogreen explica así a EFE las enormes prestaciones que tiene este nuevo césped: "Gracias a la malla de césped artificial de última tecnología, las raíces pueden crecer y desarrollarse con una profundidad y estabilidad únicas, que evitan el mal apoyo del jugador, a la vez que favorece el drenaje y la ventilación del césped natural". Se trata de una superficie tres veces más resistente que otro tipo de césped. 

El club blanco sigue con su política de cuidado del terreno de juego apostando por el I+D y la cual fue iniciada hace años por la contratación del famoso jardinero Paul Burgess, exoperario de clubes el Arsenal. Su éxito y la fama que se ganó con el cuidado del Emirates Stadium le llevaron al Bernabéu. Burgess, reconocido referente en la gestión del césped, ha ganado cinco premios y reconocimientos de la Premier League como 'Groundsman of the year'.

[El nuevo Santiago Bernabéu sigue cogiendo forma: los últimos avances en las obras a vista de dron]

Tras el adiós de Paul, esa labor recayó en la figura de José María Fernández Muñoz, Jefe y Responsable de Terrenos de Juego y Jardinería del Real Madrid. Este se encargaba además de lo relacionado con las nuevas inversiones y obras en las instalaciones modernizadas por parte del Real Madrid. Algunas de ellas eran el centro de investigación, el césped retráctil del Bernabéu o la ornamentación de la ciudad deportiva del Real Madrid. José María Fernández fue segundo de Paul Burgess en su momento, y lleva más de dos años al frente del verde de todas las instalaciones del club blanco. 

En Novogreen destacan la gran calidad del nuevo producto que lucirá el Santiago Bernabéu: "Estos céspedes híbridos están cuidados hasta el más mínimo detalle. Se planifica la planimetría para poder tener el mejor drenaje posible y que este ofrezca un mejor juego y menor deformación en los saltos". Colaboran con algunos de los mejores campos de golf de Europa y con multitud de estadios de fútbol. Pero ninguno con la jerarquía del Santiago Bernabéu. 

El Santiago Bernabéu del futuro

El Santiago Bernabéu del futuro

LaLiga se pone a la última

El Real Madrid se une así a la creciente corriente que ha inundado el campeonato español, una de las competiciones que luce céspedes de mayor calidad: "LaLiga es un pilar fundamental en el proceso de implantación de tipos de césped de calidad, con una visibilidad y una unidad en el color que pueden ver los aficionados por televisión, en todos los partidos, y que hace que España tenga la mejor Liga del mundo".

Esta empresa con sede en Arévalo destaca también la labor de Pedro Fernández Bolaños, miembro de LaLiga, encargado de ayudar a los clubes a generar un escenario de armonía y estándar sólido. Este permite que el 95 por ciento de los recintos de Primera y Segunda División cumplan con el ratio estético exigido.

[El nuevo Santiago Bernabéu está listo para su fase final: vuelve el césped, crece el aforo...]
LaLiga, en el apartado de ingresos de televisión que corresponde a los clubes por su participación, condiciona el ingreso de un 5 por ciento de los mismos en función del cumplimiento de este tipo de medidas. Aseguran que sirven para dar empaque a las transmisiones televisivas y ofrecer una imagen impecable del paisaje de la grada.

Las labores de mantenimiento son otro de los vectores del ideario de un buen césped. Lo normal es cambiarlo cada año aunque hay alternativas como realizar una regeneración anual o mediante labores mecánicas, de siembra o aireación. Todo trabajo es poco para tener un césped de cinco estrellas.