Fede Valverde y el Camp Nou

Fede Valverde y el Camp Nou

Fútbol EL CLÁSICO

Valverde, el mediocentro definitivo para conquistar el Camp Nou

El uruguayo se postula como el jugador diferente de los últimos Clásicos y ha sido la gran garantía de Zidane para cambiar la cara del equipo.

17 diciembre, 2019 15:02

Noticias relacionadas

De Uruguay a España. Del Parque Batlle a Chamartín. Del Centenario al Santiago Bernabéu. La ascensión de Fede Valverde es especial. Pocos pueden presumir de saltar de un estadio legendario como es el de Montevideo a uno de los estadios más conocidos a nivel mundial y en el que todo jugador de fútbol sueña con pisar su césped. Pero su confirmación mundial va a llegar en otro estadio destinado a las grandes citas y en un ambiente inmejorable.

La temporada de Valverde ya se puede considerar como magistral. El centrocampista suma exhibición tras exhibición y cuenta sus partidos por ejemplos de entrega, sacrificio y buen fútbol. El sudamericano se ha metido en el bolsillo al Santiago Bernabéu y a todo el madridismo, pero El Clásico de este miércoels supondrá un antes y un después en la trayectoria del joven jugador blanco.

Mikel Merino y Fede Valverde, en el Real Madrid - Real Sociedad de La Liga

Mikel Merino y Fede Valverde, en el Real Madrid - Real Sociedad de La Liga EFE

El Camp Nou espera a Fede Valverde como el escenario donde reafirmar todo lo que ha ido demostrando durante la temporada. Zinedine Zidane ha puesto en el charrúa su confianza de cara a que sea el jugador diferente de este Clásico. Y es que si se miran las dos plantillas, el mediocentro, aunque ya tuvo minutos en el último Barça - Real Madrid, es el factor distinto a los choques previos entre estos dos equipos además de Antoine Griezmann.

Zidane, rendido a Valverde

Al final de la pasada temporada, cuando el equipo tocó fondo, Zidane comenzó a confiar en Fede Valverde. Cuando todo el mundo pensaba que su futuro pasaba por otra cesión lejos de Valdebebas, el francés vio algo que nadie había visto en él y decidió que sería uno más para la 2019/2020. El tiempo le ha ido dando la razón y sus minutos sobre el césped han hecho el resto.

Zidane va a confiar en él para completar el centro del campo de su once que saltará al Camp Nou este miércoles. Sin quitar importancia a Carlos Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric, Valverde se ha convertido en trascendental para gestionar el equipo desde el centro del campo. Sabiendo que la labor de Casemiro es más de contención y la de Kroos y Modric de creación, el uruguayo se ha erigido como el pegamento que une defensa y ataque.

Fede Valverde evita la presión de un jugador del Galatasaray

Fede Valverde evita la presión de un jugador del Galatasaray REUTERS

Valverde es presión, es recorrido, es conducción, es solidaridad, es llegada, es cobertura al compañero descolocado, es jugar al primer toque, es apoyo, es desdoble, es disparo, es centro... El charrúa es un jugador muy completo y Zidane sabe que ahora mismo el Barça no tiene un jugador que aúne todas esas características. Por lo que aprovechará esa circunstancia para descolocar al equipo blaugrana y parar sus mejores apuestas.

La alternativa a Modric

Luka Modric ha sido uno de los jugadores más diferenciales del Real Madrid en esta década. Desde su llegada en 2012, el croata sufrió una mutación que pasó de ser un mediapunta de buen nivel a un centrocampista fuera de categoría. Su cumbre la alcanzó con el Balón de Oro y el The Best de 2018, colocándole a la altura de otros grandes centrocampistas que nunca han encontrado reemplazo.

Si se piensa en Zidane, como jugador, en Xabi Alonso, en Fernando Redondo, en Rafa Martín Vázquez o en Pirri como grandes centrocampistas de la historia del Real Madrid, en esa lista tiene un hueco Modric. Pero el croata ha cumplido este año 34 años y él mismo sabe que su final de carrera está más cerca. Eso sí, está en sus manos cuando quiera tomar esa decisión porque se ha ganado ese privilegio.

Luka Modric, en el derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid

Luka Modric, en el derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid Reuters

Pero esta primera parte de la temporada, ante los problemas físicos del croata y después de la demostración de carácter y garra de Valverde, el uruguayo se ha convertido en el elegido para tomar el relevo del futbolista que nació en Zadar. Su aparición ha sido una gran noticia en este sentido, porque la transición será más dulce poniendo a su cargo al sudamericano.

Este Clásico también puede ser una evidencia de este cambio de guardia. Si finalmente Zidane le prefiere para formar en el once y deja a Modric en el banquillo, será otra prueba empírica de que el relevo en el centro del campo del Real Madrid es más una realidad que una posibilidad. Lo que sí marcará este Clásico de forma segura es que Fede Valverde es el futuro más presente del Real Madrid y que está destinado a ser el comandante que maneje a su antojo estos los próximos Barça - Real Madrid.

[Más información: En busca de un nuevo 'Clásico': las armas del Real Madrid en la batalla contra Messi]