Luis Enrique ha llegado a la Selección con una misión clara: liderar el relevo generacional. El asturiano ha empezado con paso firme su tarea aunque los resultados no hayan acompañado en los últimos partidos. Este domingo, vio cómo Inglaterra les dejaba fuera de la Final Four y cómo su equipo sufría contra Bosnia. Pero su resumen tras el partido fue claro: "Esta España pinta bien".

Lucho mira a medio-largo plazo. Sabe que hay que hacer una limpia importante en la Selección y los cambios de generación nunca fueron fáciles. Así que aprovechó un amistoso como era el de Bosnia para dar paso a los más jóvenes, los que tienen que empezar a hacerse un hueco. Entre el once titular no sumaban ni 100 internacionalidades (97, en concreto). Entre ellos destacan tres madridistas: Isco, Asensio y Ceballos.

Isco, capitán y líder de la nueva Selección

Este trío de jugadores eran los que más galones tenían de los once que saltaron al campo en el Gran Canaria. Solo hay que ver quien portó el brazalete de capitán: Isco Alarcón. Con Sergio Ramos en Madrid por una pequeña lesión y con Busquets y Jordi Alba en el banquillo, fue el malagueño el capitán de la Selección contra Bosnia. Solo 35 partidos con la Absoluta le han bastado para ocupar un rango impropio a su edad. Era algo simbólico. La capitanía siempre recae en el jugador con más internacionalidades, pero había algo más detrás de esta imagen.

ESPAÑA - BOSNIA Ángel Medina G. Agencia EFE

Isco es el líder de la próxima generación de la Selección. Con una carrera prematura, tiene ya mucho bagaje a sus espaldas con solo 26 años. Una experiencia a la que hay que sumar una indiscutible calidad. Luis Enrique es un enamorado de su fútbol y ha delegado en él la tarea de "tirar del carro", como dijo en rueda de prensa.

Asensio, la estrella de Luis Enrique

Por detrás se encuentra Marco Asensio. Lucho tiene fe ciega en el que quiere que sea su estrella en la Selección. El mallorquín tiene que ser el factor desequilibrante de España, ese jugador diferente y tocado por una varita para aparecer en los momentos de mayor necesidad. Cualidades tiene y ya lo ha demostrado con el Real Madrid y Luis Enrique lo vio bien de cerca en el primer partido contra Croacia.

Asensio no pasa por su mejor momento. En el Real Madrid no termina de despegar en un año crucial para él, pero Luis Enrique no ha dejado de llamarle por ello. Le tiene reservado un sitio fijo en su equipo pase lo que pase. Es el futuro de la Selección y quiere darle continuidad.

Ceballos, el 'novato' que ya tiene su sitio

Otro del que Luis Enrique no ha ocultado su predilección es Dani Ceballos. Una de las sorpresas de su primera convocatoria y su gran apuesta por el momento. Apenas suma cinco internacionalidades, pero Ceballos ya tiene su hueco fijo en la Selección. Este parón volvió a ser titular contra Croacia y Bosnia y es la gran noticia que se lleva el seleccionador.

España vs. Bosnia Herzegovina Ángel Medina G. Agencia EFE

Sobre él recae manejar el ritmo de la Selección. Lo asume de forma natural y parece que lleve toda la vida vistiendo la camiseta de la Absoluta. Rodeado de jugadores que conoce a la perfección, tanto del Madrid como de la Sub21, Ceballos está muy cómodo dentro del esquema de Luis Enrique.

El proyecto de Luis Enrique en la Selección va al ritmo del Real Madrid. Cuenta con su indiscutible capitán, Sergio Ramos, con quien cuenta como mínimo para la próxima Eurocopa de 2020, donde ya se medirá realmente el impacto de Lucho en el combinado nacional. También Carvajal y Nacho cuentan con un sitio fijo, mientras que Odriozola y Lucas Vázquez pelean y empiezan a merecerse volver. Eso sin olvidarse del debut de Mario Hermoso este domingo, uno que podría no tardar mucho en vestir la camiseta del Real Madrid, otra vez.

[Más información: Mario Hermoso sigue haciendo méritos para volver al Real Madrid]

Noticias relacionadas