España se llevó la victoria contra Bosnia. Debía convencer el combinado nacional después de ser eliminado de la Nations League, pero lejos de ello acrecentó las dudas. Luis Enrique sacó un equipo cargado de suplentes y en el 78' el debutante Brais Méndez abrió el marcador [Narración y estadísticas: España - Bosnia].

Luis Enrique dio un giro de 180 grados al once contra Bosnia. Dio paso a los jóvenes dejando claro que quiere un relevo generacional en la SelecciónMario Hermoso debutaba como titular. Solo repetían Isco y Ceballos. Un equipo que entre todos no sumaban ni 100 partidos (97) con la Absoluta. Mientras, en el banquillo veteranos como De GeaBusquets y Jordi Alba. Así Isco, con sus 35 internacionalidades, se puso el brazalete de capitán.

Delante estaba Bosnia. Una selección que llevaba nueve partidos consecutivos sin perder. Al frente un tal Prosinecki. Sobre el terreno de juego, solo Dzeko puede permitirse el lujo de ser reconocido por el público general aquí en España. Aún así, un equipo muy seguro en defensa. Un bloque que amenazaba a la Selección.

El partido comenzó con una parada de Kepa. El guardameta iba a estar vigilado con lupa todo el partido. Las dudas que ha dejado De Gea bajo palos en sus últimos choques con la Selección han encabronado a más de uno que han podido ver en Gran Canaria al del Chelsea, la otra alternativa de Luis Enrique. Duro y centrado. Kepa atrapó sin problemas la primera intentona de los bosnios que llegó de las botas de Visca.

Isco contra un jugador de Bosnia Ángel Medina G. Agencia EFE

Una España sin chispa y sin peligro

España salió sin chispa, frío, como el homenaje a Silva previo al pitido inicial. La primera parte se hizo difícil de digerir y es que el primer disparo de los de Luis Enrique no llegaría hasta el minuto 19. Un chut de Isco que se marchó por encima del larguero. Sin peligro. Un par de tiros que se iban desviados y sobre todo muchas perdidas y fallos en el último pase.

No carburaba la Selección, pero tampoco proponía nada diferente Bosnia, que estaba cómoda ahogando a los jugones españoles como Isco o Ceballos. Amarillas para Gayá y Saric, una buena patada de Besic a Jonny que rozó la agresión y que salió impune y poco más. Así se resumió una mala primera parte bajo el fuerte temporal que ataca las islas durante estos días.

Morata perdonó a puerta vacía

La segunda parte comenzó con algo más de acción. En la primera jugada un cabezazo de Morata rozó el larguero. El delantero sería el protagonista de los siguientes minutos, pero antes Luis Enrique se vio obligado a realizar su primer cambio. Jonny se llevó un fuerte golpe y pedía el cambio, entrando Azpilicueta en su lugar. Ahora sí, llegaba el momento del '7', pero no para bien. Primero se le fue un derechazo arriba, se llevaría poco después una amarilla por una entrada a destiempo y luego fallaría una ocasión a portería vacía. Fallo increíble.

Luis Enrique sustituiría a Morata, también a Ceballos y entraban Rodrigo y Pablo Fornals, quien hizo del homenajeado Silva. Antes del del Villarreal, se estrenaba Brais Méndez quien sustituyó a Suso. En este carrusel de cambios también Lucho movía la portería. Entraba Pau López (el tercer debutante de la noche) y Kepa se iba del campo sin recibir ningún gol, aunque los bosnios no se lo pusieron nada complicado.

Brais salvó a España de la catástrofe

Precisamente el empate a cero lo rompería uno de los debutantes, Brais Méndez. Costó en llegar, pero en el 78' el del Celta empujaba a puerta un balón que le caía tras un jugadón de Isco y su posterior disparo que rechazaba el portero. Aplaudían los aficionados de Las Palmas, que al menos pudieron disfrutar de un gol de una Selección que distó mucho de los primeros encuentros con Luis Enrique.

Los internacionales vuelve a sus equipos con malas sensaciones. La Selección ha quedado en estos días eliminada de la Nations League y ha sumado una victoria agridulce contra Bosnia. Aún tiene mucho trabajo por delante Luis Enrique para asentar su relevo generacional. La España 'B' estuvo floja y echó en falta a sus pesos pesados.

España 1-0 Bosnia y Herzegovina

España: Kepa (Pau López, 75'); Jonny (Azpilicueta, 51'), Llorente, Hermoso, Gayá; Isco, Rodri, Ceballos (Fornals, 64'); Suso (Brais Méndez, 58'), Morata (Rodrigo, 64') y Asensio.

Bosnia y Herzegovina: Sehic; Cimirot, Bicakcic, Zukanovic, Nastic; Gojak, Besi, Saric (Prcic, 79'); Visca (Basic, 81'), Dzeko (Kodro, 84') y Krunic (Duljevic, 62').

Goles: 1-0, 78' Brais Méndez.

Árbitro: Taborda Xistra (Portugal). Amonestó a Gayá (20'), Saric (38'), Morata (56')

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio de Gran Canaria (Las Palmas, España).