Kenti Robles, futbolista mexicana del Real Madrid Femenino. Instagram (@kentirobles)

Kenti Robles, futbolista mexicana del Real Madrid Femenino. Instagram (@kentirobles)

Fútbol femenino REAL MADRID FEMENINO

Así es Kenti Robles, la 'maestra' del Real Madrid Femenino y el fichaje internacional del año

La futbolista mexicana, que llega procedente del Atlético, es licenciada en Pedagogía y también estudió Magisterio, además de hablar cuatro idiomas.

18 agosto, 2020 23:38

Noticias relacionadas

Ocho caras nuevas en el Real Madrid Femenino y una de ellas internacional. Kenti Robles (México, 29 años) es uno de los fichajes de la recién nacida sección femenina de fútbol en el club blanco. Un proyecto ambicioso que dio comienzo hace un año cuando se gestó la alianza con el CD Tacón. Ya en julio de este 2020 llegó el momento de la unión definitiva y con ella la confirmación de las caras nuevas.

Nacida en Ciudad de México, la jugadora se mudó a España siendo tan solo una niña ya que su madre comenzó una relación con un hombre catalán, al que Kenti considera como su padre. Fue así como con 14 años comenzó a jugar en las categorías inferiores del Espanyol y fue en el año 2009 cuando pasó a formar parte del primer equipo y a ganar la primera Copa de la Reina de su exitosa carrera en nuestro fútbol.

Como las futbolistas de su generación, Kenti Robles tampoco tuvo un camino fácil para llegar a hacer de su pasión su profesión. En su México natal no era común que las niñas quisieran jugar al fútbol. Muñecas, cocinitas... una tradición arcaica, pero que todavía sigue instaurada en la mentalidad de muchas personas. Incluso la jugadora tuvo que pasar por ello y es que como ha llegado a decir, su primo le robaba las muñecas y ella a él el balón.

Kenti Robles, en un partido con la selección de México de fútbol femenino. Instagram (@kentirobles)

Kenti Robles, en un partido con la selección de México de fútbol femenino. Instagram (@kentirobles)

Su madre fue la persona de su círculo más cercano a la que le costó más entender que quisiera ser futbolista. Sin embargo, también es la que más ha evolucionado en su pensamiento y la que más orgullosa se siente de Kenti Robles ahora. Y es que la mexicana es uno de los grandes orgullos de su país. Una jugadora que ha logrado hacer historia en el fútbol español, con un palmarés a la altura de muy pocas, y que ahora es uno de los flamantes fichajes del todopoderoso Real Madrid.

Éxito en el fútbol español

Su carrera en el fútbol español empezó en el Espanyol con el que conquistó la Copa de la Reina en la temporada 2009/2010. Después de lucirse en el Mundial de 2011, el Barcelona se hace con sus servicios y comenzó así su etapa más brillante en cuanto a títulos se refiere. Esa misma campaña consiguió su primera Liga y tan solo un año más tarde el doblete de Liga y Copa. 

Precisamente fue decisiva en la conquista del título liguero al marcar el gol de la victoria frente al Athletic, el cual iba en primera posición de la tabla hasta ese momento. En la 2013/2014, su último curso como culé, volvió a repetir el doblete y fue entonces cuando decide dar un nuevo giro a su carrera para regresar al Espanyol ante la falta de minutos que tenía en Can Barça.

Un año más tarde, en la 2015/2016 firma por el Atlético de Madrid. Como jugadora rojiblanca continuó engrosando su palmarés a nivel de clubes. Una Copa de la Reina y otras tres Ligas para completar seis campeonatos domésticos y cuatro competiciones coperas. A estos éxitos se suman dos medallas con la selección de México. Una de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y una de bronce en los Juegos Panamericanos.

Kenti Robles, tras ganar la Liga con el Atlético de Madrid. Foto: Instagram (@kentirobles)

Kenti Robles, tras ganar la Liga con el Atlético de Madrid. Foto: Instagram (@kentirobles)

En el Atlético se convirtió en indiscutible para los tres entrenadores que tuvo durante su periplo como colchonera. La pandemia frenó la progresión del fútbol femenino y también la que ha sido la última temporada de Kenti Robles en el club rojiblanco. El 30 de junio de este 2020, el conjunto madrileño confirmó que la futbolista no continuaría más después de haberse negado a renovar. Se despedía así tras lograr ser una de las cinco jugadoras que más temporadas ha vestido la camiseta del Atleti.

¿Por qué? Porque a sus puertas había llamado el Real Madrid Femenino. Desde que se conoció que abandonaría el Atlético, varios clubes muy importantes dentro del continente europeo intentaron seducir a la defensa, pero esta se decantó por pasar a la historia formando parte del primer equipo femenino del conjunto blanco y unirse así a un proyecto que cuenta con jugadoras jóvenes, pero también con internacionales muy reputadas de la talla de Kaci, Jakobsson o Asllani.

Profesora y pedagoga

Aunque Kenti Robles tenía claro que su carrera iba a ir ligada al mundo del fútbol, desde su familia le recomendaron también tener unos estudios. Es por eso que ingresó en la Universidad de Barcelona para estudiar Pedagogía. Después de licenciarse también finalizó la carrera de Magisterio en la UNIR. Su pasión es el balompié, pero la enseñanza ocupa un lugar muy importante en la vida de la futbolista.

Kenti Robles, en un entrenamiento del Real Madrid Femenino. Instagram (@kentirobles)

Kenti Robles, en un entrenamiento del Real Madrid Femenino. Instagram (@kentirobles)

Para poder jugar al fútbol, sus padres le pusieron la única condición de seguir estudiando. Es así como la enseñanza se convirtió también en una forma de vida para ella, en un futuro a largo plazo. También esto va ligado a ser un referente para cientos de niños y niñas tanto en su país como en el nuestro. Domina el español, el catalán y también habla inglés y francés. Una mujer de bandera para un equipo de bandera.

[Más información - Asllani, una '9' para el Real Madrid Femenino: "Con la camiseta de este club te sientes poderosa"]