¿Por qué la memoria siempre es un número tan redondo (32, 64, 128 GB)?

¿Por qué la memoria siempre es un número tan redondo (32, 64, 128 GB)?

Trucos

¿Por qué la memoria siempre es un número tan redondo (32, 64, 128 GB)?

¿Cuál es el motivo por el que la memoria siempre es un número tan redondo, por qué es siempre una potencia de 2? 32, 64 o 128 GB son los más habituales.

20 septiembre, 2016 21:27

Estamos acostumbrados a que siempre nos presenten las memorias de los smartphones en forma de potencia de 2. 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256… ¿pero cuál es el motivo por el que la memoria siempre es un número tan redondo, por qué es siempre una potencia de 2?

Puede que lo hayáis pensado en alguna ocasión o puede que ya lo deis por hecho, pero existe un motivo por el que la memoria de nuestros dispositivos siempre viene en números tan redondos, como 32, 64 o 128, independientemente de que hablemos de GB o MB. No es algo trivial o aleatorio, es algo que tiene importancia y que radica en el código binario.

Pese a que la nueva tarjeta SD de SanDisk tiene 1 TB de capacidad (lo que de por sí también es un número redondo), todos tenemos por casa tarjetas SD/microSD con 16, 32, 64 o 128 GB de capacidad. De hecho, los propios móviles se anuncian siempre con capacidades que también tienen números sospechosamente redondos. La explicación de todo esto es bastante curiosa.

Código binario: la información no dejan de ser unos y ceros

El código binario es el sistema numérico que se usa en las instrucciones del procesador, y vienen en forma de 0 y 1 . Cada número es un bit, y eso hace que nos encontremos con dos posibles situaciones: que un bit no tenga nada (que esté cerrado, 0), o que tenga información (que esté abierto, 1). Y todos esos bits se almacenan en sitios como la memoria RAM o la memoria interna, para que después podamos leerlos.

Esto significa que, teniendo dos bits, podemos representar 2 a la potencia 2, 4 combinaciones posibles.

  • 0 y 0 = 0
  • 0 y 1 = 1
  • 1 y 0 = 2
  • 1 y 1 = 3

Con tres bits tenemos 2 a la potencia 3, 8 combinaciones posibles. Y así continúa según añadimos potencias, algo necesario si queremos almacenar más información dado que el bite es invariable. Así que la memoria también viene redondeada a esas potencias para evitar complicaciones con un proceso llamado direccionamiento, el cual especifica donde está la información almacenada.

En cualquier caso, existen ordenadores que utilizan otros modos de trabajar como el sistema decimal, pero son muy complejos y posiblemente se abandonaron por esa razón. Y, como es más atractivo decir 1000 que 1024, se suele redondear el almacenamiento verdadero.

Además, si te encuentras algo que no sea una potencia de dos, es porque te has encontrado a un número que es la suma de 2 o 3 potencias de dos. Por ejemplo, 640 por sí solo no es un múltiplo de 2, pero si lo analizamos es la suma de dos potencias de dos, 512 y 128, por lo que sigue teniendo ese patrón.