¿Qué es un launcher en Android?

¿Qué es un launcher en Android?

Trucos

¿Qué es un launcher en Android?

¿Sabes qué es un launcher en Android? Todo lo que debes saber de esta parte fundamental de tu dispositivo y los mejores launchers que puedes instalar.

27 marzo, 2016 19:53

Os explicamos qué es un launcher, la aplicación más importante instalada en nuestros Android.

El poder interactuar con nuestro Android tal y como lo hacemos en la actualidad es gracias a un launcher o lanzador. Muchos conoceréis aplicaciones como Google Now Launcher, Nova Launcher, Apex Launcher, etc. Pero no tantos conocen qué es en realidad un launcher.

Hoy vamos a explicar de una manera llana y también un poco más técnica qué es un launcher, algo que todos tenemos instalado en nuestro dispositivo y que sin él, no podríamos vivir usar nuestro móvil.

¿Qué es un launcher?

Se trata de una interfaz gráfica con la que el usuario puede interactuar y moverse por el sistema operativo. Al igual que ocurre en tu ordenador, tienes una interfaz que te permite ejecutar otros programas, mover los iconos y demás. En definitiva, tener un modo tangible de usar tu dispositivo. A no todos le haría gracia usar esa ventana negra con letras blancas y muchas palabras ‘raras’, ¿verdad?

Nova Launcher

¿Os imagináis tener que hacer una llamada escribiendo líneas enormes? Pues un launcher precisamente lo que te ahorra es eso. Él si ve todas esas líneas pero a ti te muestra unos iconos para que tú puedas interactuar con una simple pulsación.

No sólo son iconos sobre un fondo de pantalla, también nos permite tener widgets. Esto son ‘aplicaciones’ que permanecen abiertas en tus páginas de inicio (cada una de las páginas con aplicaciones en el launcher). De este modo puedes ver tu calendario sin abrirlo, gestionar tus quehaceres o controlar tu música.

Qué es un launcher más a fondo: Explicación técnica

Si nos vamos al apartado de desarrolladores de Google, podemos ver qué es realmente un launcher. Se trata de una plantilla hecha a través de código XML, una variante de HTML (y a su vez de SGML) pero más fácil de entender. Un conjunto de ‘actividades’ que te permiten visualizar el contenido de tu dispositivo de un modo más ameno.

Una vista gráfica de todo el sistema para ahorrarnos tener que lidiar con un terminal

Usa un mecanismo de árbol para ir moviéndose por el sistema y distintas aplicaciones. Esto quiere decir que si tu launcher es el tronco del árbol, cada aplicación es una rama, y cada función de la aplicación, una nueva rama, y así. Mediante las herramientas ‘ListView’ se puede leer las aplicaciones instaladas y con ‘ImageView’ su icono.

Pero es que, aunque no lo parezca, tu launcher es una aplicación más del sistema. Tiene ese mecanismo de árbol al igual que cualquier aplicación en Android. Simplemente está desarrollado para que vea todas tus aplicaciones, las ponga sobre un fondo y te permita ejecutarlas al pulsar sobre ellas. ¿Por qué sino se iban a poder descargar de Google Play? (Los que no vienen en GPlay es porque están instalados en el sistema).

Launchers, hay muchísimos dentro de la tienda de aplicaciones de Google

Claro está, si hablamos de launchers, tendríamos que recomendar algunos. Por norma general, muchos usáis el que ya trae vuestro dispositivo. Ya sea el de Samsung, LG, HTC, Sony, Xiaomi y un largo etcétera, porque muchos fabricantes optan por el suyo propio. Pero hay otros que puedes descargar desde Google Play (¿Recordáis que son aplicaciones al fin y al cabo?) y que pueden optimizar y vitaminar tu launcher actual.

Hay quiénes prefieren optar por uno de terceros porque te permite crear gestos para hacer acciones (Actividades), cambiar los iconos (ImageView) o simplemente porque es más liviano y consume menos recursos. A continuación os dejaremos con los más famosos pero aquí tenéis una lista completa de todos los que hay.

Nova Launcher

Google Now Launcher

Arrow Launcher

Max Launcher

Kiss Launcher

Apex Launcher

Zen Launcher

Action Launcher 3

Espero que haya quedado claro el concepto de launcher. En pocas palabras, es una interfaz gráfica con la que manejar nuestro dispositivo. Sin él, muchos no podríamos usar nuestro Android o sería terriblemente engorroso.

Bonus: Un launcher de terceros es la base para personalizar un Android

Un launcher es una aplicación, eso ha quedado claro, por lo tanto una aplicación puede diferir de otras y ser más completa. De modo que como algunos terminales, sus launchers no nos dejan ir más allá, los launcher de terceros se consideran la base en la personalización. Sobre todo para los que no quieren hacer root ni usar Xposed en su Android.

Launchers que adaptan Android a los mayores

Como hemos dicho, un launcher es una aplicación que trae una interfaz de usuario para poder usarlo de forma cómoda.

El diseño de dicha interfaz difiere de otras para poder satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Por eso hay launchers en Google Play que su aspecto está diseñado para mejorar la experiencia de usuario de las personas mayores. Hay quiénes prefieren cambiar todos los iconos y quiénes prefieren poder usarlo, a secas.

En El Androide Libre ya hemos hablado largo y tendido sobre cómo adaptar Android a mayores. Y una de las formas es usando un launcher de terceros que sea fácil de usar.