El Xiaomi Mi 9 llega a España: máxima potencia, excelente cámara y precio demoledor

El Xiaomi Mi 9 llega a España: máxima potencia, excelente cámara y precio demoledor

Tutoriales

Diferencias entre los móviles chinos y las versiones internacionales

¿En qué son diferentes la versión china y la versión internacional de un smartphone Android? Te lo descubrimos analizando cada detalle.

16 marzo, 2019 18:08

Cuando llega el momento de comprar un móvil de ciertas marcas puede apreciarse que hay varias versiones de dicho smartphone. Esto es algo que se aprecia con mayor claridad cuando queremos comprar un móvil en una tienda china ya que hay que tener cuidado con la versión que se vaya a elegir del mismo.

Lo normal es que haya una versión china del dispositivo Android además de una internacional. ¿Cuáles son las diferencias entre estas dos versiones? ¿Por qué son importantes? Sobre estos aspectos hablaremos a continuación.

Ausencia de Play Store

Esto es algo que probablemente sea conocido por la mayoría de usuarios. Las versiones chinas de teléfonos Android no vienen con la Play Store instalada por defecto. Algunos modelos, como es el caso de Xiaomi, tienen su propia tienda de aplicaciones, la Mi Store. Esto supone una limitación bastante importante para los usuarios «internacionales».

Que el móvil venga con una tienda china impide el tener acceso a gran parte de las aplicaciones y juegos en nuestro idioma. Algunas marcas chinas han ido cambiando esto con el paso del tiempo, como fue el caso de Meizu, que trajo ya el acceso de manera nativa. Es posible proceder con la instalación de Google Play Store en un Android chino, aunque el proceso no siempre es sencillo; y suele haber fallos de funcionamiento, sobre todo con las descargas de las propias aplicaciones en el teléfono. Pero se puede intentar, como ya hemos explicado en alguna ocasión.

Por otro lado, la ausencia de la Play Store en las versiones chinas de teléfonos Android puede tener más consecuencias. Una de las más comunes es que haya problemas a la hora de sincronizar los datos de Google ya que el teléfono carece de los Play Services instalados. Si la Google Play Store es importante para el usuario, ojo con las ROMs chinas.

Paquetes de idiomas

El segundo aspecto en el que hay una gran diferencia entre los móviles chinos y los internacionales es en el de los paquetes de idiomas. Por lo general, la ROM china solo tiene el idioma de aquel país y el inglés; cayéndose el resto, entre ellos el español. De ahí que haya enormes diferencias entre una ROM china y una ROM Global o Internacional.

Hay que tenerlo en cuenta si se compra la versión china de algún smartphone Android. Eso sí, por lo general suele arreglarse la carencia del español instalando algún paquete multilenguaje en el teléfono. La instalación de este tipo de paquetes depende mucho de cada fabricante. Marcas como Xiaomi lo ponen algo más fácil: en versiones recientes como la ROM MIUI 10 china ya viene un paquete multilenguaje; lo que facilita para el usuario usar una ROM china también en su caso.

Bandas de frecuencia

Una tercera e importante diferencia hace referencia a las bandas de frecuencia. Las versiones globales hacen uso de algunas bandas diferentes de las versiones chinas, especialmente la banda 20 LTE 4G. También se conoce como la Banda 800 MHz.

Suele ser la banda en la que se dan la mayoría de problemas. En principio es algo que no debería de afectar al uso del dispositivo, pero puede tener influencia en función de las bandas donde funcione la operadora. Si un móvil chino no es internacional, y carece de compatibilidad con la banda 20, no tendrá tan buena cobertura en interiores ni en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Por eso, es importante consultar las bandas donde funciona el operador móvil y también las que incluye el móvil. Por lo general, las versiones internacionales de los teléfonos suelen incluir la mayoría de frecuencias habituales en todo el globo; de ahí que siempre sea buena idea elegir estos modelos.

Adaptador del cargador

Otro aspecto que se debe considerar es el cargador. El tema del voltaje no es un problema en las versiones chinas los móviles, pero se hará necesario usar un adaptador ya el enchufe chino es diferente del europeo.

Por suerte, es sencillo encontrar un adaptador que solucione el inconveniente. De hecho, muchos importadores lo incorporan en la compra al comprobar que el cliente es europeo.

Garantía

Este es uno de los temas que mayor preocupación genera entre los usuarios ya que, si se compra un smartphone Android en Europa, se tiene una garantía de dos años. Esta es la normativa a nivel europeo. Pero, si se compra en una tienda china, el comprador asume la protección del consumidor en aquel país.

Tiendas como Aliexpress, que son populares para comprar versiones chinas de smartphones Android, no siempre dan garantías. Lo normal es que las tiendas chinas otorguen 1 año de esa garantía, pero, en caso de avería, los gastos de envío correrán a cargo del usuario, un coste que puede ser muy elevado en muchos casos. Además, conocidos son los casos en los que el teléfono no regresa nunca.

Actualizaciones

Las actualizaciones son siempre un tema aparte. Por lo general dichas actualizaciones llegan a los modelos globales y a los chinos, aunque su lanzamiento puede ser más lento en algunos casos. Es algo que se puede ver en marcas como Xiaomi: una actualización para la ROM china no se lanza al mismo tiempo que para la ROM Global ya que suele tardar menos. Eso sí, la ROM china siempre tendrá los problemas que hemos explicado anteriormente.

Hay marcas chinas que ofrecen más atención a su mercado y otras que se centran en los modelos internacionales. También las hay que cuidan ambos tipos por igual, como es el caso de Xiaomi. Conviene asegurarse antes de comprar: a veces sale más caro comprar algo demasiado barato.

Un último punto a tener en cuenta es que, si compras un móvil chino, lo más seguro es que nunca puedas actualizarlo a una versión internacional. Marcas como Xiaomi están bloqueando esta opción para evitar la exportación masiva de sus productos y la modificación de las ROMs por parte de los distribuidores.