Sensores ToF: qué son y para qué sirven en Android

Sensores ToF: qué son y para qué sirven en Android

Tutoriales

Sensores ToF: qué son y para qué sirven en Android

Descubre más sobre los sensores ToF una de las nuevas técnicas que han venido para quedarse en las cámaras en teléfonos Android.

3 febrero, 2019 11:59

En el mercado de Android en la actualidad, las cámaras son un elemento clave. Una de las tendencias que se han podido ver en estos pasados meses son las cámaras múltiples. Cada fabricante apuesta por darle su propia seña de identidad a las cámaras, aunque hay algunos aspectos en común en todos ellos. En 2018 se ha podido ver como una nueva técnica ha llegado a las cámaras de los teléfonos. Para ello, se ha hecho uso de los sensores ToF.

Es probable que los sensores ToF no sean algo que suene a muchas personas. Se trata de algo muy reciente en el mercado en Android. Está relacionado con la lectura de profundidad basada en la luz, es la técnica para la que se emplean estos sensores concretos. Sobre ellos y su funcionamiento se puede saber más a continuación.

Qué son los sensores ToF

Al hablar de sensores ToF se habla de sensores Time of Flight, o tiempo de vuelo en castellano. Se trata de un sistema de lectura de profundidad, que está basado en haces de luz infrarroja. En concreto se encuentra basado en haces de luz de 20 MHz, de modo que la cámara del teléfono no vaya a tener problemas para poder distinguirlos en cualquier situación de luz. Esto es algo que da la posibilidad de tomar lecturas sin interferencias, lo que permite modelar la escena en tres dimensiones.

Gracias al sistema infrarrojo se lanzan varios haces hacia delante. La cámara del teléfono se encarga entonces de medir el tiempo entre la emisión y la recepción. El funcionamiento de los sensores ToF es por tanto, de alguna manera similar al sonar de los submarinos que se ven en las series o películas. Mide el tiempo que tarda en impactar, en este caso los haces de luz.

Es un sistema que presenta una serie de ventajas. Posiblemente la más importante de ellas es que tiene la capacidad de medir la profundidad completa de una escena con un disparo único. Sin importar los objetos que haya frente a la cámara. Tampoco será necesario enfocar varios planos que haya que combinar. Con un único haz de luces infrarrojas se puede componer dicha escena en tres dimensiones.

Dentro de los sensores ToF hay una gran variedad. Ya que cada sensor tiene una resolución específica. De hecho, las diferencias pueden ser notables entre marcas en Android. En la actualidad hay marcas como Vivo, OPPO o recientemente Honor que hacen uso de este tipo de sensores en sus teléfonos. Los podemos ver en el Honor V20, por ejemplo. Aunque tienen algo en común, porque se escanea de forma individual cada uno de estos puntos, de modo que se pueda componer la matriz tridimensional de dicha escena.

Características sensores ToF

Los sensores ToF presentan varias ventajas. Ya se ha mencionado una de ellas, aunque nos dejan con muchas más. Una de ellas es la capacidad de llevar a cabo mediciones a gran distancia, hasta 200 metros. Además, tienen una gran velocidad, la velocidad de la luz. Por lo que tarda apenas dos nanosegundos en viajar de la cámara a un objeto que este a un par de metros de distancia. Lo que permite llevar a cabo unas lecturas de profundidad instantáneas. Los datos que proporciona son además muy precisos.

Por otro lado, dejan con un inconveniente que los fabricantes en Android deben tener en cuenta. Ya que estos sistemas no hacen uso de la cámara normal del teléfono para llevat a cabo dicha medición. Por eso, los fabricantes tienen que tener espacio para dicho sensor, que debe funcionar junto al resto de cámaras en el teléfono. Algo que provoca que vaya a haber muchos fabricantes que no hagan uso de los sensores ToF en sus teléfonos.

Pero se les puede sacar mucho partido a los sensores ToF en un smartphone. Porque los fabricantes pueden delegar el uso de estos sensores a la lectura de profundidad y el enfoque. Esto es algo que va a permitir un mejor funcionamiento de las cámaras. El sistema al completo se vuelve mucho más eficiente, además de ganar en velocidad.

Si bien en los últimos meses hemos visto ya algunos smartphones que hacen uso del mismo. Como el Honor V20 o View 20, el modelo más reciente en haber incorporado este tipo de sensor. De hecho, en este modelo la marca ha querido ir un paso más allá, ya que han prescindido del resto de sensores. Una decisión que no parece otras marcas en Android vayan a seguir muy pronto.

Sin duda, este tipo de sensores ToF tienen potencial y presencia en Android, que seguramente vaya a ir en aumento a lo largo de este año. Especialmente ya que los sistemas de cámaras múltiples siguen siendo algo de lo más común en el mercado. Además, este tipo de sensores son perfectos para ser usados en estos sistemas. Ya que pueden convivir con otras cámaras.

¿Futuro en Android?

Sony es actualmente una de las principales impulsoras de estos sensores ToF. La marca japonesa es la empresa líder en el segmento de las cámaras para smartphones, con los sensores más completos del mercado. También trabajan e impulsan la introducción de este tipo de sensores. Por eso, todo hace indicar que en 2019 se puedan ver en Android en algunos modelos. Ya hay rumores sobre algunos de los teléfonos que contarían con alguno.

El Samsung Galaxy A50, del que están llegando rumores en estos meses, parece ser uno de ellos. Probablemente otros modelos, aquellos dentro de la gama alta y la gama media premium en Android vayan a hacer uso del mismo. Pero no se han confirmado nombres por el momento. Además, estos sensores ToF podrían tener también presencia en Android Q.

La nueva versión del sistema operativo podría contar con su propio sistema de desbloqueo facial en 3D. Estos sensores podrían tener mucho que ver en esta nueva característica que llegaría en Android Q. Por eso, todo hace indicar que su presencia va a ir en aumento con el paso de los meses. Solo que esperar un poco para saber más al respecto.