El Google Pixel 6 es uno de los afectados por el 'bug'

El Google Pixel 6 es uno de los afectados por el 'bug' Adrián Raya

Actualizaciones Android

No actualices tu Pixel: Google confirma que ha vuelto el peor ‘bug’ que impide acceder a tus fotos y archivos

El problema de Android 14 que primero apareció en algunos modelos de móviles Pixel ha vuelto con la última actualización.

23 enero, 2024 10:51

Lo bueno de comprar un móvil Pixel es que tienes garantizadas las últimas actualizaciones de Android, y que serás de los primeros en recibir las nuevas versiones del sistema. Lo malo es que eso también supone que serás el primero en encontrarte problemas que posiblemente no afecten a otros móviles. Eso es lo que ocurrió con el lanzamiento de Android 14 para móviles Pixel, que venía con un serio ‘bug’ que bloqueaba el acceso a los datos guardados.

Afortunadamente, Google fue capaz de solucionar ese problema con una actualización, y parecía que podíamos olvidarnos de ese quebradero de cabeza; por eso, ha sido una gran sorpresa cuando los primeros usuarios han instalado la actualización de enero de Android 14 y Google Play System, y se han encontrado con exactamente el mismo problema.

Según los afectados, los síntomas son idénticos: el almacenamiento interno no aparece en el móvil, así que los datos, como las fotos y el resto de los archivos personales, son inaccesibles y no se muestran en la app Files de Google. También afecta al funcionamiento de las apps, que necesitan de acceso al almacenamiento interno; por ejemplo, la app de cámara se cierra por si sola al no poder acceder a las últimas fotos.

Por lo tanto, es muy parecido al ‘bug’ introducido en la actualización de octubre, que tantos problemas provocó. De la misma manera, parece que la mayoría de los afectados son usuarios con varios perfiles en su móvil, por lo que todo apunta a que Google ha tropezado en la misma piedra y ha recuperado un ‘bug’ que ya había solucionado.

Los dispositivos afectados son los mismos, es decir, los últimos modelos de Pixel incluyendo el Pixel 8, el Pixel 7, el Pixel 6, el Pixel 5 y el Pixel Fold. El problema ocurre si actualizamos Android a la última versión disponible, la de enero, además de actualizar el sistema de Google Play; esto último es automático, así que la única opción por ahora es retrasar la actualización de Android si tenemos un móvil Pixel con varios perfiles. Lo bueno es que esta actualización aún no ha llegado a todos los usuarios, así que hay margen de reacción.

Otra buena noticia es que, en esta ocasión, Google ha sido rápida en confirmar la existencia de este problema; o al menos, que está investigándolo. En declaraciones a 9to5Google, un representante de Google ha confirmado que la compañía “es consciente de este problema y lo está investigando”. Con suerte, eso significa que el parche no debería tardar mucho en ser lanzado, especialmente si se trata del mismo error.

Si este ‘bug’ nos afecta porque ya hemos actualizado nuestro Pixel, lo único que podemos hacer es esperar a la siguiente actualización e instalarla en cuanto esté disponible; los datos no se han perdido y deberían estar disponibles una vez que se actualice el móvil. Sin embargo, si nuestro dispositivo se ha quedado ‘pillado’ en la pantalla de encendido, puede que no tengamos más remedio que contactar con el servicio técnico.

Te puede interesar