Android 9 y EMUI 9 llegan a los Huawei y Honor en fase beta

Android 9 y EMUI 9 llegan a los Huawei y Honor en fase beta

Actualizaciones Android

Así sería el futuro de las actualizaciones en Android: modulares y actualizables por Google Play

Google sigue trabajando en el sistema de actualizaciones de Android, con un formato de paquetes modular que podría actualizarse por Google Play.

15 enero, 2019 10:33

Durante años, la fragmentación de Android ha supuesto un gran problema a los desarrolladores y usuarios. Comprar un móvil y perder el soporte de actualizaciones en un corto plazo de tiempo es uno de los grandes problemas que afrontamos los usuarios de Android.

El problema de las actualizaciones y Project Treble como solución

Android es un ecosistema rico y variado, donde participan un gran número de fabricantes a nivel mundial. Por un lado tenemos a Google, que se preocupa porque el sistema siga evolucionando, mientras que en el resto de casos la realidad es distinta.

La mayoría de fabricantes de Android son empresas de hardware, y su beneficio principal viene de vender dispositivos. El proceso de actualizaciones de Android nunca ha sido sencillo, razón por la que es raro encontrar un fabricante que destine más de dos años a mantener un móvil actualizado.

Parte de la responsabilidad es de los fabricantes (la comunidad ha demostrado que actualizar a veces es cuestión de interés) pero repercute también en Google, responsable de que Android sea cada vez más fácil de mantener.

Ya ha pasado más de un año desde que conocimos Project Treble, un sistema que separa el soporte de los componentes físicos del propio sistema operativo. Un proyecto que prometía acabar con la fragmentación, que aunque no lo ha conseguido si que ha demostrado ser útil.

Project Treble era solo el comienzo

Hace unos meses hablamos sobre el futuro de las actualizaciones de Android, el cual parecía estar inspirado en Magisk, el sistema root más popular en los últimos años. Dicho sistema apareció en el código de Android y su nombre era APEX.

Si Project Treble quería simplificar las actualizaciones separando el soporte físico del sistema, APEX iría un paso más allá. El planteamiento de esta nueva estructura Android quería crear un sistema que fuese más modular, que cada componente pudiese actualizarse de forma independiente.

En XDA Developers han probado más a fondo este nuevo sistema modular. Si tienes conocimientos avanzados de desarrollo te recomendamos leer el artículo a fondo, pero el resumen de lo que han descubierto sobre APEX es el siguiente:

  • APEX es un sistema de paquetes zip, similar a los archivos APK que descargamos en nuestro móvil.
  • Dichos paquetes incluirían librerías o módulos del sistema.
  • Un paquete APEX puede ser instalado a través de ADB.
  • No se descarta que en un futuro puedan instalarse desde Google Play.

Las posibilidades de APEX en el futuro

Cuando hablábamos del futuro de las actualizaciones nos pareció inevitable pensar en Magisk, pero al leer los nuevos datos aportados por XDA Developers, es fácil pensar en que el futuro de las actualizaciones de Android sea más parecido a los sistemas de escritorio Linux.

A pesar de ser un sistema minoritario en ordenadores personales, los PC basados en Linux siguen un sistema parecido a Android, pero mucho mejor planteado. Te contamos los parecidos entre unos y otros:

  • Todos los sistemas de escritorio Linux tienen en común el núcleo, al igual que en Android.
  • Cada sistema independiente es conocido como distribucióndistro. Una distro contiene el sistema, una interfaz gráfica y unas aplicaciones preinstaladas.
    • Siguiendo ese simil, capas como MIUI, Samsung Experience, Emui o cualquier otra que se te ocurra podríamos considerarlas como distros de Android.
  • Los sistemas de actualizaciones en Linux no funcionan por versiones concretas como Android, sino que cada componente se actualiza de forma independiente cuando tiene mejoras. Los componentes se pueden actualizar desde la propia «tienda de aplicaciones».
    • Con APEX, creemos que lo que Google pretende conseguir es que los componentes de Android se terminen actualizando desde Google Play, como ya harían otros componentes como son los servicios de Google Play.