ColorOS 2.0 (KitKat) llega al Oppo Find 5, pero es un auténtico desastre

ColorOS 2.0 (KitKat) llega al Oppo Find 5, pero es un auténtico desastre

Actualizaciones Android

ColorOS 2.0 (KitKat) llega al Oppo Find 5, pero es un auténtico desastre

Oppo Find 5 recibe, por fin, ColorOS 2.0 basado en KitKat, pero es un mal port de OmniROM. Fallos y más fallos en una ROM que ni el fabricante recomienda.

27 diciembre, 2014 12:19

Con Lollipop ya en el mercado, muchos nos preguntamos cuándo llegará esta ansiada versión a nuestros dispositivos. Las actualizaciones están en camino y muchos son los fabricantes que ya han anunciado sus planes, pero por desgracia no todos los usuarios la recibirán, quedando así sin soporte oficial.

Sin embargo, aún a día de hoy, sigue habiendo muchos dispositivos sin KitKat, la anterior versión de Android. No, no hablo de smartphones y tablets de gama baja, de los que más o menos se intuía que no tendrían su OTA, sino de teléfonos que en su día se presentaron como gama alta, pero que más tarde su fabricante lo ha dejado en el olvido, para tristeza y enfado de sus compradores.

En concreto, hoy tenemos la «historia» de lo que ha ocurrido con el Oppo Find 5. A principios de 2013 el fabricante chino Oppo lanzó su Find 5, un auténtico flagship que competía con lo mejor del mercado y se colocaba como uno de los primeros terminales que utilizaba pantalla con resolución FullHD, como bien vimos en nuestro análisis a fondo.

Oppo libera ColorOS 2.0 para el Find 5, pero no es lo que esperábamos

ColorOS es la versión de Android que Oppo aplica a todos sus dispositivos, variando así su estética y añadiendo algunos complementos. El Find 5 llegó con ColorOS basado en Android 4.2.2 Jelly Bean y, con el paso de los meses y la llegada de nuevos modelos con ColorOS 2.0 – basado en 4.4.4 KitKat – (como el Oppo R5 o N3) los usuarios – entre los que me encuentro – han estado mostrando su descontento ante la falta de soporte oficial.

Hace unos días, llegó el ansiado anuncio: ColorOS 2.0 basado en KitKat por fin disponible en el Oppo Find 5, así lo anunciaban desde la marca, asegurando que habían hecho considerables esfuerzos por ofrecer la nueva experiencia ColorOS 2.0 a los usuarios.

La triste noticia es que esa experiencia no estaba por ninguna parte, bueno sí, pero en forma de mala experiencia. Al entrar en el enlace oficial de su foro nos encontramos otra realidad: una versión ALPHA de ColorOS 2.0 para el Find 5 repleta de bugs, inestabilidad y con fallos graves: sin NFC, sin los característicos gestos de pantalla de la ROM y, más grave, sin la aplicación stock de cámara, uno de los mayores reclamos. Curiosamente también indicaban el mensaje: developed by external engineers (desarrollada por ingenieros externos). ¿Cómo!?

Así es, la ROM anunciada a bombo y platillo por Oppo no es más que un cutre port de OmniROM utilizando PatchROM, un método de dudosa calidad viniendo de una marca que quiere prometer experiencia de uso y que no es la forma más segura de ofrecer estabilidad. Y así ha sido.

Un port cutre repleto de errores

Rápidamente, uno de los desarrolladores líderes del proyecto OmniROM ha mostrado su descontento, pues Oppo no les dio, en un principio, ningún crédito y por si fuera poco, el port está mal hecho, pues en lugar de coger como base el código fuente de OmniROM, han optado por introducir los elementos de ColorOS en una build ya existente, un desastre que da lugar a esa cantidad de fallos.

Tras conocerse todo, el post oficial del foro fue editado y ahora se indica claramente que es una Alpha, que un port de OmniROM hecho por terceros no una ROM oficial del equipo Oppo, que tiene los fallos indicados anteriormente y que es «simplemente» para que los usuarios que lo deseen puedan experimentar las mejoras de KitKat, pero que ellos no recomiendan actualizar. De traca.

Una auténtica pena que un fabricante que siempre ha puesto tanto mimo en la construcción y diseño de sus dispositivos, tenga estos comportamientos, decepcionando a usuarios y, probablemente, ahuyentándolos de comprar otros modelos Oppo.

Por suerte, si tienes un Find 5, siempre puedes optar por ROMs de terceros como CyanogenMod 11 u OmniROM, que llevan dando soporte al terminal de Oppo casi desde que salió al mercado y con versiones muy estables basadas en KitKat. O, si prefieres experimentar, también tienes versiones de Lollipop, como CM12 o LiquidSmooth.

Vía | AndroidPolice
Más información | Oppo Forums