Android 4.4.4 KitKat, toda la información: Changelog, ROMs, OTAs y más

Android 4.4.4 KitKat, toda la información: Changelog, ROMs, OTAs y más

Actualizaciones Android

Android 4.4.4 KitKat, toda la información: Changelog, ROMs, OTAs y más

20 junio, 2014 09:37

Ayer Google nos sorprendía a todos con una nueva actualización de Android, la versión 4.4.4. Más allá de solucionar pequeños detalles como problemas generales con el WiFi o la batería, la intención principal ha sido corregir un grave fallo de seguridad en OpenSSL descubierto hace tres semanas.

Se denomina «hotfix» a estos parches en el aire. Android 4.4 no puede considerarse como un sistema operativo de primer nivel si no está protegido ante unos fallos que pueden saltarse fácilmente sus protecciones. Ante la crítica de inseguridad, Google ha contestado con una nueva versión. Nada menos.

Dejemos de lado las interpretaciones y vamos a reunir toda la información que tengamos sobre esta nueva versión. Aquí iremos publicando las OTAs que aparezcan, a continuación veremos el changelog y en general evitaremos crear un nuevo artículo para cada terminal que se actualice.

Changelog de Android 4.4.4 KitKat

La mayoría de cambios significativos se centran alrededor de esta vulnerabilidad descubierta en OpenSSL, más allá de esto se encuentran retoques en general para ese proyecto, para WebView y Chromium. También hay varias pequeñas mejoras en el registro y seguridad.

Project: platform/build
27aae42 : “KTU84P”
7f83b7c : MR2.1 – Version 4.4.4. Here we go! DO NOT MERGE

Project: platform/cts
b8e2dab : DO NOT MERGE Update for version bump
6da2c75 : CTS test for OpenSSL’s early CCS issue (CVE-2014-0224)
a3b762f : Disable host side holotests also
8e02f46 : CTS report MUST not display raw performance numbers. bug:13347703
510cfbc : media: Refactor and improve robustness of AdaptivePlaybackTest
e502d40 : Fix a concurrency bug in OpenSSLHeartbleedTest.
3a90060 : hardware: consumerir: Increase test pattern length
c070509 : hardware: consumerir: Fix time discrepancy
1856a4e : CTS test for Heartbleed vulnerability in SSLSocket.

Project: platform/external/chromium_org
76d1172 : Backport “Recycle old V8 wrapper objects on navigations”
afae5d8 : Block access to java.lang.Object.getClass in injected Java objects

Project: platform/external/chromium_org/third_party/WebKit
3fb1c1e : Fix Java Bridge wrapper properties cleanup for multi-frame pages
b13a6de : Cherry-pick “Export WebCore::forgetV8ObjectForNPObject”

OTAs disponibles

Las imágenes de fábrica y los binarios ya están disponibles, pero seguramente la forma más fácil de instalar esta nueva versión de Android 4.4.4 es a través de las OTA. Aquí os dejaremos todas las disponibles a medida que vayan apareciendo y el tutorial sobre cómo instalar las OTA manualmente.

Nexus 5

El último Nexus también es el primero en recibir la OTA. El .zip ocupa menos de 3MB.

Descargar OTA KTU84P Nexus 5 (Android 4.4.4 KitKat)

Nexus 7 2013 WiFi / LTE

Ya podemos obtener la OTA de la tablet Nexus más actual, sin embargo solo está disponible la versión WiFi. Aunque eso sí, la Nexus 7 2013 LTE empieza a recibir Android 4.4.3, lo que no debería tardar en recibir la versión 4.4.4.

Descargar OTA KTU84P Nexus 7 2013 WiFi (Android 4.4.4 KitKat)

Imágenes de fábrica Android 4.4.3 de Nexus 7 2013 LTE | Binarios

Nexus 4

Ya podemos descargar la OTA para el Nexus 4

Descargar OTA KTU84P Nexus 4 (Android 4.4.4 KitKat)

Nexus 10

La tablet de diez pulgadas también reciben su ración.

Descargar OTA KTU84P Nexus 10 (Android 4.4.4 KitKat)

Nexus 7 2012 (WiFi / 3G )

Descargar OTA KTU84P Nexus 7 2012 WiFi (Android 4.4.4 KitKat)

Descargar OTA KTU84P Nexus 7 2012 3G (Android 4.4.4 KitKat)

Otros fabricantes

Motorola comenta a través de unos de sus ingenieros David Schuster:

Perdón por la demora en el lanzamiento de la  actualización 4.4.3, pero tuve que esperar hasta que Google anunció KitKat 4.4.4 (estoy obligado por una cláusula de no divulgación). Una vulnerabilidad de seguridad significativa fue descubierta en OpenSSL (https://www.openssl.org/news/secadv_20140605.txt) y se ha arreglado en KitKat 4.4.4. Tuvimos que esperar hasta que KitKat 4.4.4 llegara a estar disponible. En consecuencia, todos nuestras actualizaciones a 4.4.3 que se encontraban en los laboratorios de todo el mundo (incluyendo las de los Droid de 2013) tuvieron que ser retiradas, probadas y vueltas a presentar de nuevo. Este fue un esfuerzo planificado significativo que hemos tenido que llevar a cabo. Deberíamos volver a entrar en los laboratorios de la semana que viene y espero conseguir el TA (Documento de Idoneidad Técnica) de 3 a 5 semanas después, dependiendo de la compañía.

De hecho, el Moto E ya empieza a recibir Android 4.4.4 KitKat, también los Moto G y por último los Moto X.

Mientras, los Google Play Edition empiezan a actualizarse también. De momento ya tenemos la OTA del LG G pad 8.3 GE.

HTC empieza a actualizar los One M8 europeos a Android 4.4.3 pero con el añadido en seguridad de la última versión. Además de esto, se han actualizado las aplicaciones propias de Sense como la cámara, la galería, BoomSound, HTC Sync, Motion Launch.. con este movimiento se convierte en uno de los primeros fabricantes en mantener a la última su buque insignia.

ROMs actualizadas a Android 4.4.4 KitKat

Tanto OmniROM como ParanoidAndroid como CyanogenMod y otras se actualizaron a Android 4.4.3 en cuanto pudieron. Solo fueron necesarios unos días para que los cambios se introdujeran en las distintos Nightlys. Sin embargo con Android 4.4.4 podría ser distinto.

Quizás el mayor problema de Google haya sido simplemente el cambio de número, uno que no deberíamos darle tanta importancia. De hecho CyanogenMod asegura que no tiene sentido actualizar a Android 4.4.4 KitKat, ya que el hotfix de OpenSSL ya está implementado en sus ROMs desde el día 6 de Junio.

A pesar de ello, ParanoidAndroid sí ha actualizado a la última versión (ya disponible en versión FINAL) a pesar de también haber solucionado el bug hace semanas. También lo ha hecho Cyanogen en su última Nightly, así como OmniROM.

Otros detalles

Esta nueva actualización lo que provocará es que todos los desarrolladores tengan que ponerse manos a la obra en ofrecer a sus clientes la última versión. Como vemos, es pequeña pero importante, lo que no debería quitarles mucho tiempo.

El fallo de seguridad en OpenSSL hizo pensar que towelroot dejaría de funcionar, pero han comprobado como sí continua siendo útil ya que se basa en otros puntos.

Otras apps que tenemos constancia que han sido rápidos son; Flashify, que ya ha añadido los kernels y los recoverys para Android 4.4.4 KitKat (al no haber cambios, casi que es únicamente el cambio de nombre).

Muchos se están preguntando a qué es debido esta actualización. Lógicamente no lo sabemos, pero como dijimos al principio la seguridad es importante para Google. La semana que viene podríamos ver una nueva versión o quedarnos como estamos. Independientemente se avecinan cambios para los poseedores de un Nexus y seguramente para los demás Android también.