¿Tienen los fabricantes de chips la culpa de que tu dispositivo Android no esté actualizado?

¿Tienen los fabricantes de chips la culpa de que tu dispositivo Android no esté actualizado?

Actualizaciones Android

¿Tienen los fabricantes de chips la culpa de que tu dispositivo Android no esté actualizado?

20 febrero, 2014 21:39

La eterna guerra de las actualizaciones Android. El ciclo de vida de un móvil Android con la última versión disponible. Android 4.4 KitKat está en menos del 2% de los dispositivos actuales y no es de extrañar si echamos un vistazo al panorama general. La mayoría de smartphones, incluso los gama alta, no tienen aún lista la versión más reciente.

Si nos fijamos en modelos de hace varios años el problema se acentúa aún más, llegando a encontrar casos como el del One X y el OneX+ bastante flagrantes. La excusa de HTC viene por echarle la culpa a NVIDIA y su Tegra 3. Un modelo concreto (diferente al que viene en la Nexus 7 2012) que no estaría bien optimizado para KitKat y que por tanto HTC no tendría la posibilidad de ponerse manos a la obra.

La elección del procesador, vital para un dispositivo actualizado

En la infografía que ya presentaron hace algún tiempo ya se puede ver como los fabricantes de chips tienen un rol principal en la actualización. Google ofrece primero el código a los fabricantes de chips para que estos puedan ir trabajando en crear los binarios necesarios para hacer estas actualizaciones. Una vez el procesador es compatible, la empresa puede actualizar todos los dispositivos que lo lleven integrado.

Últimamente por ejemplo hemos visto como la mayoría de marcas se decantaban por procesadores Qualcomm como el Snapdragon 800. Aparte de ser una de las soluciones más potentes, también es por la gran capacidad de actualización que tienen, ya que es el SoC de base en el Nexus 5 y por tanto ya se dispone de una versión sobre la que trabajar. Un tema que no es nada nuevo, pues siempre se ha sabido que los modelos parecidos (con el mismo chip) que los Nexus reciben antes su actualización.

Otras marcas como MediaTek tienen bastantes problemas con esto. Los numerosos y distintos modelos que tiene el fabricante de chips taiwanés solo hace que aumentar los problemas para actualizarse, ya que tienen que crear versiones específicas para decenas de procesadores.

Esto, unido a que para Google no están en lo alto de la lista de quiénes reciben primero la nueva versión, hace que MediaTek aún no sea compatible con KitKat, un problema que tendrían que solucionar en breve al menos para sus chips más potentes.

Sea como sea, HTC parece empeñada en apostar por ellos, así que no debería extrañarnos que desde MediaTek se pusieran las pilas para dar soporte continúo a KitKat y posteriores.

Tanto Google como las empresas quieren solucionarlo

Desde Google también van a dar de su parte para que estas actualizaciones sean lo antes posible, y los fabricantes estén obligados a presentar una versión actualizada de sus móviles si quieren tener acceso a las Google Apps. Una obligación que a pesar de ser las empresas de móviles las afectadas, recae inicialmente en los fabricantes de chips. HTC por su parte ya ha anunciado que dará soporte durante al menos dos años a todos sus flagships.

Quién sabe si por la mejor elección de los procesadores elegidos para sus modelos o si es porque pretender acercar su capa Sense a Android. 

Samsung por su parte también ha anunciado la lista de dispositivos que se actualizarán a KitKat. Pero en Samsung tienen una ventaja, y es que además de los chips de Qualcomm que cuentan con un gran soporte, Samsung fabrica sus propios procesadores y CPUs. 

Una tendencia, la de que todas las empresas quieren tener su propia fábrica de chips que podría estar motivada por el tema de las actualizaciones. Al no tener que depender de un tercero, Google les daría el código directamente a ellos (o conocerían mejor los entresijos de su chip para adaptar la versión) y podría así tardar menos meses en mostrarlo al público.

Por otro lado, echar balones fuera es una técnica de dudosa validez. No es el primero ni el último caso de un dispositivo con un procesador conocido y que no recibe la actualización a tiempo. Una acción provocada por la dejadez de la empresa en ofrecer productos actualizados. Os pedimos a vosotros que nos acompañéis en este debate y digáis que opináis al respecto. ¿Realmente tienen los fabricantes de chips tanto peso en las actualizaciones Android?