LinkedIn

LinkedIn

Noticias y novedades

Cloudflare vuelve a sufrir una caída masiva a nivel mundial, aunque más leve: LinkedIn y Fortnite dejaron de funcionar

Cloudflare de nuevo ha sufrido un cese de servicio que se ha llevado por delante a plataformas como Claude, Fortnite o LinkedIn.

Más información: Cloudflare explica la caída que paralizó parte de internet y dejó fuera de servicio a ChatGPT, X, League of Legends y otros

Publicada
Actualizada

Cloudflare, después de la caída masiva de hace unas semanas, ha vuelto a caer mundialmente para que servicios como Claude, Fortnite, LinkedIn y otros se vieron afectados y no pudieron funcionar con normalidad en España y otras regiones durante los 45 minutos que ha durado este nuevo "apagón digital".

Sobre las 9:45 horas en España, Cloudflare sufrió un cese de servicio que ha recordado a la caída masiva en todo el mundo de mediados del mes de noviembre.

No solo Fortnite, LinkedIn o Claude, la IA de Anthropic, han sufrido una caída general durante los poco más de 45 minutos, sino que Canva o la propia web Downdetector han pasado por la misma situación este viernes.

Downdetector a las 10:15 horas ya volvió a estar operativo en España y mostraba la caída que han sufrido los servicios mencionados. Uno a uno empezaron a recuperarse ante el susto que nos hemos llevado en esta mañana que parecía imitar a la sufrida hace semanas.

Cloudflare ha lanzado un comunicado oficial sobre lo ocurrido, según The Guardian: "El incidente ha sido resuelto. Un cambio hecho en la forma en el que el Web Application Firewall (WAF) de Cloudflare procesa las solicitudes provocó que la red de Cloudflare no estuviera disponible durante varios minutos esta mañana".

Sigue con: "No se trató de un ataque. El cambio fue implementado por nuestro equipo para ayudar a mitigar la vulnerabilidad que afecta a toda la industria, divulgada esta semana en React Server Componentes. Compartiremos más información a lo largo del día en cuanto dispongamos de ella".

La caída masiva sufrida en noviembre de Cloudflare se llevó por delante a numerosos servicios. Los responsables de Cloudflare confirmaron que los problemas tuvieron que ver con cambios en el sistema de permiso de la base de datos. No fue un ciberataque como se pensó inicialmente.

Downdetector mostrando la caída de CloudFlare

Downdetector mostrando la caída de CloudFlare

Fue justo a las dos semanas de la caída de AWS, otra masiva que dejó medio muerto a internet para dejar clara la dependencia que tenemos a nivel mundial de servicios como Cloudflare o de la nube de Amazon.

Habrá que ver si a lo largo del día Cloudflare lanza algún comunicado que aclare qué ha sucedido, aunque esta vez sí ha sido capaz de resolver los problemas en poco más de 45 minutos.

Cloudflare lo ha solucionado rápido

Tras la caída de noviembre, Cloudflare anunció que tenía cuatro planes sobre la mesa para que no volviera a ocurrir un problema similar: reforzar la seguridad en la carga de archivos internos de configuración, implementar más interruptores de emergencia, evitar que informes de error saturen los recursos y revisar los modos de fallo en los módulos de proxy centrales.

Ahora queda esperar por el comunicado que lanzará a lo largo del día, pero a primeras parece que no tiene nada que ver con la incidencia de noviembre que produjo una caída en cadena de numerosos servicios y sitios web.

ChatGPT fue una de las grandes afectadas en ese día y la única forma de usar el chatbot con IA fue a través de las apps para móviles y de escritorio, ya que la versión web estaba caída al completo.

De hecho, que hoy saltasen las alarmas ha sido cuando Claude, otro de los chatbots con IA que compite contra ChatGPT, ha dejado de funcionar en la app para escritorio, así que todo daba a pie que estaríamos a punto de experimentar un día aciago en lo digital.