Fotomontaje inspirado en OpenAI
ChatGPT sin conexión a internet: OpenAI lanza dos modelos de IA abiertos que se instalan en tu móvil o en tu PC
Ambos superan a DeepSeek R1, la IA que ha revolucionado los modelos de razonamiento de código libre desde el mes de enero.
Más información: ChatGPT deja en ridículo a Google al casi alcanzar los 700 millones de usuarios semanales: lo lograría en días
Después del anuncio de una actualización muy necesaria para identificar delirios y dar soporte al usuario en sus sesiones con ChatGPT, ahora OpenAI ha anunciado dos nuevos modelos de razonamiento abiertos similares en sus capacidades a las series o.
Los creadores de ChatGPT finalmente han hecho honor a su nombre y han sido capaces de responder al tsunami que supuso DeepSeek cuando en enero de este año la startup china lanzó R1 como un modelo de IA open source sin limitaciones.
La espera ha merecido la pena, ya que la compañía, al igual que los primeros usuarios que lo están usando, describe a sus dos modelos como "state of the art" (modelos más avanzados y con mejor rendimiento conocidos hasta el momento) debido al excepcional rendimiento que están dando.
Al igual que ha sucedido con los modelos destilados de DeepSeek, hay dos tamaños distintos: gpt-oss-120b, uno mayor y de mayores capacidades, que puede funcionar sobre una única GPU de NVIDIA, y gpt-oss-20b, más ligero, y que se puede instalar en un portátil con 16 GB de memoria RAM.
Es la clave de ambos modelos de razonamiento, ya que permiten usar ChatGPT sin conexión a internet de forma local tanto en un PC con una gráfica de NVIDIA de forma local, como en un portátil o móvil con chip Snapdragon.
gpt-oss is a big deal; it is a state-of-the-art open-weights reasoning model, with strong real-world performance comparable to o4-mini, that you can run locally on your own computer (or phone with the smaller size). We believe this is the best and most usable open model in the…
— Sam Altman (@sama) August 5, 2025
Y con este lanzamiento OpenAI se quita de encima una de las mayores cargas que ha soportado desde hace años al ir lanzando uno tras otro modelos que han sido cerrados.
Pero ha sido DeepSeek la que de verdad ha ejercido una presión enorme para que llegue este día y así, finalmente, la empresa estadounidense lance estos dos modelos abiertos, aunque tienen sus límites.
Su rendimiento y cómo descargarlos
Antes de pasar a su tabla de benchmarks, son dos modelos con bastante censura y que suelen responder con tablas, incluso para preguntas sencillas, pero por lo demás ya están listos para su descarga gpt-oss-120b y gpt-oss-20b desde Hugging Face (Ollama para instalar local actualizado con nueva interfaz) o desde la web de NVIDIA (cargado en una interfaz web gpt-oss-120b).
OpenAI de esta forma responde al despliegue hecho por distintas startups chinas de modelos de IA open source que se han expandido como la espuma para llevar un modelo abierto desde Estados Unidos y así hacerlo disponible para todo el mundo.
Resultados de la prueba de rendimiento de Codeforces
Desde su web se puede acceder al rendimiento de gpt-oss-120b y gpt-oss-20b puntúan 2622 y 2516 respectivamente en Codeforces (con herramientas) para superar a DeepSeek R1 y rendir menos que o3 y o4-mini.
En Last Exam de Humanity (HLE), una prueba desafiante de preguntas recopiladas de forma colaborativa sobre una variedad de materias (con herramientas), gpt-oss-120b y gpt-oss-20b puntuaron con un 19 % y 17,3 % respectivamente. Menor rendimiento que o3, pero supera a los mejores modelos abiertos de DeepSeek y Qwen.
La prueba de rendimiento Last Exam de Humanity
Si ChatGPT sufre de alucinaciones, parece que los dos modelos abiertos de OpenAI lo superan con creces superando en este sentido a o3 y o4-mini.
Lo que significa que habrá que verificar fuentes y no dejarse llevar por todo lo que respondan ambos, ya que generan tres veces más alucinaciones que el modelo o1 de OpenAI. OpenAI todavía no sabe por qué sus últimos modelos de razonamiento están sufriendo de alucinaciones.
Los dos modelos gpt-oss-120b y gpt-oss-20b, con licencia Apache 2.0 que permite utilizarlos sin restricciones para experimentar, personalización o uso comercial, también destacan en los agentes de IA y son capaces de invocar herramientas como búsqueda web o ejecución de código Python como parte de su proceso de cadena de pensamiento.
Lo que no va a suceder, según TechCrunch, es que OpenAI despliegue los datos de entrenamiento usados para crear sus modelos abiertos. No sorprende debido a las demandas activas contra los proveedores de modelos de IA que han alegado que han entrenado a sus IA con contenido protegido por derechos de autor.