La Epic Games Store
Los creadores de Fortnite le ganan la partida a Google de nuevo en un juicio histórico: Android cambiará para siempre
Desde hace años, Epic Games y Google se han encontrado en un juicio histórico que va a cambiar totalmente el formato de la Play Store.
Más información: Adiós a pagar por juegos en Android: Epic Games hace frente a Google Play y ya da títulos gratis cada semana
Si ya en Android, al igual que en los móviles de cierta operadora, se puede instalar la Epic Games Store, lo conseguido por los creadores de Fortnite al vencer a Google de nuevo en un juicio histórico va a conllevar que incluso otras tiendas puedan instalarse desde la Play Store.
El juicio entre Google y Epic Games se ha prolongado durante años y el último caso judicial terminó con el veredicto de 2023 sin revocar. Ahora, según Tim Sweeney, la Epic Games Store va directa hacia la Google Play Store.
Justo en ese año el veredicto del juicio en el caso entre ambas compañías dictaminó que Google tenía un "monopolio ilegal" con las prácticas llevadas a cabo sobre Android, la Play Store y las derivadas de la facturación.
Muchos de los acuerdos de Google con terceros se consideraron anticompetitivos, lo que condujo al veredicto. El gigante tecnológico apeló el caso ante un tribunal mayor, pero ahora ha perdido esa apelación.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito no anulará el veredicto, y la jueza M. Margaret McKeown citó "principios de larga data del procedimiento judicial, antimonopolio y recursos de requerimiento judicial".
Justo en ese momento, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, publicó la victoria en sus redes sociales como "una total". Añadió que este veredicto permitirá que la tienda Epic Games Store pueda ser distribuida a través de la Google Play Store.
Actualmente la única forma de instalarla es a través de la APK que se ha de descargar desde la web de Epic Games, por lo que su mera aparición en la tienda de Google lo cambia todo. No solo para Epic Games, sino para las tiendas de terceros.
Lo que no queda claro es si Google tiene algún derecho para impedir que Epic Games pueda publicar su tienda en la Play Store mientras se espera a la próxima apelación, pero la mera aparición de Sweeney en sus redes sociales implica que Google no puede detener su debut.
Sí que Google ha declarado a The Verge que su intención es volver a hacer una apelación, aunque esta vez a la Corte Suprema de Estados Unidos: "Esta decisión perjudicará la seguridad de los usuarios, limitará sus opciones y socavará la innovación que siempre ha sido fundamental en el ecosistema Android".
Google sigue en su declaración centrándose en la seguridad de la Play Store: "Nuestra principal prioridad sigue siendo proteger a nuestros usuarios, desarrolladores y socios, y mantener una plataforma segura mientras continuamos con nuestra apelación".
Hay un punto importante que aparece en el veredicto, según 9to5Google, y que señala que el propio experto de Google admitió que se podría superar esas dificultades con los mismos criterios tecnológicos que utiliza para otras aplicaciones de software de terceros que ya se encuentran en la Play Store.