Xiaomi SU7 Max

Xiaomi SU7 Max Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

Jensen Huang, CEO de Nvidia, no se corta en elogios a Xiaomi: "quiero comprarme este coche"

En medio de su visita a China, el CEO de Nvidia ha destacado los sectores en los que el país asiático está por delante.

Más información: Xiaomi deja en ridículo a Tesla: se confirma que comprar uno de sus coches es una de las mejores inversiones

Publicada

En el marco de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, Jensen Huang, CEO de Nvidia ha visitado Beijing con buenas noticias para su empresa y para el país asiático, aunque también con algunas advertencias.

En concreto, Huang ha revelado que ha recibido "garantías del gobierno estadounidense" de que puede volver a vender el chip de inteligencia artificial H20 en China, días después de una reunión del CEO con el presidente Donald Trump.

H20 es una versión de los chips de IA de Nvidia, con ciertas limitaciones que permiten alcanzar un rendimiento inferior; pese a eso, Huang ha afirmado que H20 sigue siendo "extremadamente bueno" en palabras recogidas por Reuters.

Y necesita serlo, porque el objetivo de Nvidia es potenciar los últimos modelos de IA que han nacido de compañías chinas como Deepseek, Alibaba y Tencent, que Huang considera que son "de clase mundial" y que ya están "revolucionando las cadenas de suministros".

Pero esos no son los únicos elogios que Huang tiene para la industria china; el sector del automovilismo también le ha llamado la atención, declarando que ha sido uno de los "desarrollos más sorprendentes del mundo" en los últimos cinco años.

En concreto, uno de los fabricantes más destacados del último año, Xiaomi. Huang ha elogiado los coches de Xiaomi, llegando a afirmar que quiere comprarse uno, según el medio local National Business Daily.

Xiaomi YU7

Xiaomi YU7 Álvarez del Vayo Pekín (China)

Aunque Huang no ha aclarado el modelo de Xiaomi que se quiere comprar, la verdad es que ahora mismo no tiene muchas opciones. Xiaomi aún está intentando cubrir la demanda inicial, tanto del SU7 lanzado el año pasado como del nuevo YU7.

Pese a esto, los avances de Xiaomi en la producción de sus vehículos no dejan de ser sorprendentes, y ya es capaz de producir 20.000 unidades al mes de manera estable. Esto es gracias al "milagro de la cadena de suministro", según Huang.

Recordemos que los coches de Xiaomi usan la plataforma Drive Orin de Nvidia para las funciones inteligentes de ayuda a la conducción; y Huang ha destacado la "colaboración cercana" que ambas compañías tienen en muchas áreas.

Evidentemente, el área que más importancia está ganando es el de la IA, que ya está presente en todas las grandes plataformas chinas, como WeChat de Tencent, Taobao de Alibaba y Douyin (TikTok en occidente) de ByteDance.

Pero Huang destacó que la IA también está presente en la plataforma de coches de Xiaomi, y ahí es donde Nvidia querrá mantener un pie para cuando el fabricante chino se expanda al mercado global, incluyendo España, en el 2027.