Pantalla HyperScreen de Mercedes-Benz

Pantalla HyperScreen de Mercedes-Benz Mercedes-Benz El Androide Libre

Noticias y novedades

Golpe a las marcas de coches: los conductores están hartos de las pantallas táctiles, "son una fuente de frustración"

Un nuevo estudio revela hasta qué punto los conductores están rechazando las pantallas táctiles de los coches.

Más información: Adiós a las pantallas táctiles de los coches: la novedad de Android Auto que va a cambiar del todo cómo conducimos

Publicada

Las marcas de coches pueden tener un serio problema entre las manos: los conductores se han hartado de las pantallas táctiles. El cambio de opinión entre los consumidores ha sido repentino y sin avisar, y ha pillado desprevenidas a las compañías.

No todo son malas noticias para los fabricantes de coches en la edición del 2025 del estudio de calidad de JD Power, con algunos detalles optimistas como la reducción en la cantidad de problemas que sufren los conductores en los primeros días de un coche nuevo; pero tampoco tienen mucho que celebrar.

Y es que el estudio ha revelado que la parte más problemática de los coches nuevos se encuentra en los sistemas de infoentretenimiento, que han obtenido la peor puntuación y representan la mitad de los grandes problemas denunciados por los encuestados.

En concreto, el estudio afirma que los propietarios de coches están teniendo más problemas que nunca con las pantallas táctiles, y todo por culpa de la decisión de integrar más funciones del coche dentro de la interfaz táctil.

Inicialmente, las pantallas táctiles fueron bien recibidas por los consumidores, con Tesla liderando la migración a paneles más grandes; sin embargo, en los últimos años las marcas han eliminado completamente los botones, integrando sus funciones en los menús del sistema.

Android Auto

Android Auto Google El Androide Libre

El estudio confirma que los consumidores creen que las pantallas más grandes son "visualmente atractivas", pero que "su funcionalidad en el vehículo es una creciente fuente de frustración" porque son "demasiado complicadas y distraen".

Según el análisis de JD Power, el problema es que los consumidores tienen que tocar y deslizar a través de varias pantallas para acceder a funciones básicas del coche, como el climatizador y la apertura del garaje.

La recomendación del estudio para la industria es "mantener controles físicos dedicados para algunas de estas interacciones, los fabricantes pueden aliviar estos aspectos dolorosos y simplificar la experiencia del consumidor".

No es sólo que esta opinión esté ganando fuerza en el sector; es que, en algunos países como España, será prácticamente obligatorio adoptar esa filosofía, por las nuevas reglas que el Euro NCAP adoptará a finales de este año.

La organización ha decidido que no otorgará las deseadas cinco estrellas Euro NCAP a aquellos vehículos que sigan usando las pantallas táctiles para todo, y algunos controles tendrán que ser físicos para pasar el trámite.

Aunque las reglas de Euro NCAP no son legalmente obligatorias, la presión por conseguir cinco estrellas y estudios como este de JD Power pueden, en la práctica, obligar a las marcas a dar marcha atrás en sus nuevos coches.

El problema para dar este paso es doble. Por una parte, las pantallas táctiles ahorran mucho dinero a las marcas, que pueden quitar y poner funciones directamente por 'software' en vez de fabricar una nueva pieza o rediseñar el salpicadero.

Por otra, muchos fabricantes ya han dado el paso definitivo para adoptar pantallas táctiles en todo el interior, y dar marcha atrás supondrá una importante inversión cuyos efectos probablemente no se notarán hasta dentro de varias generaciones.